El descuaje de los ‘nogales del Cáucaso’, en el paseo del doctor Marañon, a debate

Foto de los carteles puestos en el paseo Doctor Marañon

El Ayuntamiento, siguiendo la queja de la vecindad para que se mejoren las aceras, estropeadas por las raíces de los árboles, quiere talar ‘26 nogales del Cáucaso’ y colocar 21 árboles de «especies autóctonas». En concreto, serán «hayas piramidales»

La vecindad viene reclamando la mejora de las aceras y del paso de peatones, pero parece une barbaridad cortar estos árboles, sobre todo cuando se puede mejorar la situación manteniéndolos.

En el Ayuntamiento dicen que no hay otra solución posible

Sin embargo se le puede dar la vuelta a la propuesta municipal, si se pusiera en el centro mantener los árboles y hacer el proyecto con esa premisa

En esta web hay decenas de entradas sobre este asunto

En la reurbanizacion de vías públicas hay muchos factores a tener en cuenta (usos, instalaciones subterráneas, necesidades de la vecindad, desarrollo sostenible, etc). La solución fácil que suele elegir el ayuntamiento es ‘ir tirar por la calle de enmedio’

Los carteles en los árboles son el signo de preocupación de una parte, activa, de la vecindad; esta quiere un debate público sobre lo que ‘han dicho que van a hacer’, porque de hecho sólo sabemos lo que el Ayuntamiento ha dicho en rueda de prensa o en entrevistas personales en un medio. No se hace un análisis de la situación, solo una transcripción interesada de los hechos.

Para iniciar el debate, un vecino hace esta sugerencia, partiendo de que hay que pensar global y buscar una solución para todo el sector, incluyendo el parking de los comercios en la Goiko Galtzada Berria, y la proposición es ‘mantener (una gran mayoría de) los árboles, ensanchar la acera de los impares y reducir la de los pares, suprimiendo las 5 plazas de parking (solo 5! para salvar 15 árboles!).

Esa sería, en su opinión, la solución ideal

Por otra parte, existen dudas sobre si el gobierno vaya a hacer algo alguna vez. Este anuncio les ha servido para ocupar prensa y las elecciones son en unos meses. El PSOE quiere hacerse visible; en esta conexiónPaseo del Doctor Marañón: Un proyecto que se hace esperar | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete se ve como el concejal del PSOE, en un periódico, dice que las obras se harán este año, mientras el alcalde, en otro periódico, las retrasa hasta el año que viene

Portada del proyecto. Única información disponible

Es necesario que en el barrio, en Munto, en la plaza Otxanda, en el paseo Doctor Marañon, se reavive el debate entre vecinos y el ayuntamiento, y se tengan en consideración ideas como la propuesta. Esta será además la forma de que el problema del paseo Dr Marañón se solucione

10 comentarios en “El descuaje de los ‘nogales del Cáucaso’, en el paseo del doctor Marañon, a debate

  1. Vecino

    Venga ya. Por favor tirar esos árboles de una vez. Arreglar la acera. Y poner los nuevos árboles que corresponderán en tamaño adecuados Gracias.

    Responder
    1. Baltasar

      Baltasar.
      Indicar que que soy partidario de no apear arboles mas si cabe en los tiempos tan sensibles que estamos viviendo.
      Decir también que esos arboles nogales del cáucaso por su especificidad demostrada las raíces invaden y rompen aceras levantan las baldosas y el asfalto de los viales, eso esta a la vista en los entorno alcorque de los citados, mas gruesos sin que haya acera ( se limito una zona de vial,por el ayuntamiento fuera de esa acera , se reparan cada año puntos de levante por la raíces, etc).
      La opción de ensanchar el tramo de acera y mantener esos arboles puede ser una prueba/ensayo que no se sabe el resultado respecto a las raíces,la conlleva desaparecer los aparcamientos de la acera de enfrente , quedaran otros arboles del mismo tipo frente al número 34 36 de la misma calle así como en el final de la calle Palacio 61 y confluencia con Paseo de Aiete donde hay muestras de los destrozos que las raices de estos arboles ocasionan.
      Estos árboles desde mi opinión no son recomendables para zonas urbanas ,coste de mantenimiento y estética por lo expuesto aquí, y esta a la vista, los mismos si hubiesen estado en el centro urbano dudo se hubiesen mantenido en pie a fecha actual.

      Responder
  2. Josu

    Se debería de mantener los árboles haciéndoles unos alcorques más grandes. La acera podría ampliarse si se eliminaran unas cuantas plazas de aparcamiento. Así de hace en otros países como Holanda, que no tienen las calles atestadas de coches particulares aparcados

    Responder
  3. Vecino

    La solucion del ayto es la facil, como siempre.
    Quizas haya que hacer un estudio mas complejo y delicado como estudiar si las lindes de las parcelas estan bien delimitadas o invaden el paso. Desde luego, Munto/Doctor Marañon ahora mismo es un desastre, coches segunda fila, una acera inservible, arboles que se caen, aceras que se levantan. Los nuevos arboles generaran el mismo problema en unos años.

    Responder
  4. Nekane

    En el apeo de los nogales del Cáucaso, no se trata simplemente de un tala, es una sustitución, se van a colocar otros de otra clase. Comprendo las opiniones en contra, máxime teniendo en cuenta la arbitrariedad con la funciona el gobierno municipal y que estamos viviendo. Esos nogales no están para una calle urbana; conocemos las consecuencias de sus raíces.

    Responder
    1. josu

      Hola Nekane,
      Cuando dices que los nogales no están adaptados a una calle urbana, a que te refieres? El Porte me parece el adecuado, así como la ausencia de suciedad generada. En cambio, si se le da tamaño suficiente al alcorque (mínimo 1,5×1,5m), en suelo y las raíces podrán respirar si estropear las aceras. Y todavía mejor si es un alcorque corrido. La cuestión es, à que se le da la prioridad, a los 20 árboles o a 5 coches (que seguramente tienen plaza de garaje que no usan por « comodidad »)?

      Responder
  5. Manuel Nogales

    En la calle de D.Marañón se sufre por la estrechez de acera. Se quitado espacio publico en la construcción de las villas y los árboles se han comido la acera. Ahora se plantea una falsa alternativa o quitar árboles o perder espacio de la otra acera, negando otras más creativas, como las que se plantean en esta web, que los técnicos no se dedican a estudiar, porque los ediles no se lo recomiendan.
    La sostenibilidad ambiental no está, en la práctica, como uno de los objetivos del gobierno municipal. En contra está la tala indiscriminada de árboles, la acumulación de basuras, etc. La sostenibilidad es una bonita palabra para los responsables municipales. pero lo que les mueve es el cemento, el beneficio económico
    Parece que en la planificación del arbolado de esta calle no se ha previsto el futuro, además el mantenimiento ha sido deficitario. En Aiete, en general, no han existido planes urbanísticos; no se ha tenido la movilidad peatonal, ni el medio ambiente, sólo el levantar viviendas y hacer viales. Dan mas beneficio las viviendas, preguntemos a la ‘líder incontestable’ Nekane Arzalluz

    Responder
  6. Pingback: Marañon Doktorearen pasealekua / Paseo Doctor Marañón | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario