Paseo del Doctor Marañón: Un proyecto que se hace esperar

En la sesión de la Junta de Gobierno de fecha 26/07/2022, en el punto 13, se aprobaron las obras de “Reurbanización y mejora de accesibilidad en el Paseo del Doctor Marañón

La calle Doctor Marañon desemboca en el paseo de Aiete, a la altura de la nueva plaza de Munto y el museo arqueológico al aire libre

Aingeru Mungia titulaba -Diario Vasco 27/07/2022- ‘Los nogales del Cáucaso de Aiete ya tienen fecha de caducidad’

El 16 de diciembre de 2018, el propio Aingeru Munguía, firmaba esta columna

Llevamos años pues con este asunto

Una técnica del departamento de mantenimiento urbano redactó un proyecto en el periodo de la alcaldía de Juan Carlos Izagirre (2011-2015). No llegó a ejecutarse pero se mantuvo con el cambio de gobierno, [todos los años nos decían que se habían quedado sin presupuesto], el primero se calculó en 28.000 euros, y la situación ha ido a peor -y el presupuesto a mayor- porque no sólo los árboles crecen a lo ancho, sino que sus raíces invaden las calzadas

Breve memoria

Reuniones con los técnicos y con la concejala delegada de mantenimiento urbano y con el concejal delegado de participación ciudadana y medio ambiente.

Fruto de aquellas reuniones entre la vecindad organizada en Lantxabe y los diversos departamentos -que levantaban actas en cada ocasión-, se plantearon estas opciones:

1.Eliminar la acera y sustituirla por un jardín de parterre. Plantar lechos de flores o de hierbas delimitados por arriates de plantas perennes, alrededor de los árboles.

2.Mantener la acera sin árboles, y pedir a los vecinos de las fincas 35, 37 y 39 que planten los árboles en el interior del muro de su propiedad (recortada al espacio público). Lantxabe y Departamento coinciden en lo mal que se hizo la concesión de la licencia de construcción a estas fincas. Hubo una apropiación del espacio público que ahora es privado.

3.Aumentar la anchura de la acera aprovechando el espacio de estacionamiento del otro lado de la calle. (Esta opción suprime los aparcamientos)

4.Sustituir los actuales árboles por otros de menos porte. Al suprimir las montaraces y agrestes raíces, y ensanchar la acera unos centímetros, la vía sería más factible para uso peatonal.

La acera se estrecha en esta ocupación del espacio público

Lantxabe defiende los árboles y la acera.

Una hilera de árboles es un espectáculo bello, da una agradable sombra y, además, hermosea una calle inmediata a la plaza de Munto. Los árboles también reducen la contaminación del aire, ya que este filtra los vientos al estar su copa diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas y la corteza rugosa en el tallo también atrapan tales impurezas. Una de las funciones mas importantes de los árboles y fundamentales para la buena vida de los humanos es la captación del bióxido de carbono que contamina la atmósfera, el cual es emanado de las empresas, autos y buses. A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos.

Desde el ámbito de lo social un árbol mejora la calidad de vida de las personas que cohabitan con ellos.

Por otra parte la acera es la apología de la ciudad del peatón, objetivo perseguido por parte de esta vecindad de Aiete.

Esquema del proceso

La citada técnica nos facilitó un conjunto de planos con la solución encontrada por el equipo de mantenimiento urbano. Conservamos los planos. Como se dice más arriba se presupuestó -año 2013- en 28.000 euros pero no se hizo; al año siguiente -2014- se nos dijo que no había prepuesto pero que se haría con ‘los restos’, que como se sabe suele ser el 20% los gastos previstos, pero hubo otras prioridades; otro año, el 2015, hubo cambio de gobierno, el nuevo concejal de mantenimiento urbano ignoraba el proyecto del Doctor Marañón y no tenía los planos, se los facilitamos; ese año no se incluyó tampoco en los presupuestos (más abajo declara que había ‘otras prioridades‘)

La solución adoptada -2018- fue poner rayas amarillas invalidando un trozo de calzada (ver foto). Posteriormente cortaron árboles a mansalva en la calle doctor Marañon esquina calle Palacio.

Pero el problema en parte de la calle doctor Marañon se ha ido extendiendo a toda su longitud, raíces que invaden la calzada, aceras levantadas, calle mal iluminada, etc.

Este paso de peatones de noche es poco visible

Fase actual

Para los presupuestos 2019 –presupuestos participativos de 2018- Lantxabe llevó el proyecto de ‘Mejoras en el arbolado y aceras del paseo Doctor Marañón’

Texto

Los árboles de gran porte situados en la estrecha acera de la calle doctor Marañón hacen imposible pasar por ella. El conjunto del paseo necesita una actuación para reparar este problema y similares a lo largo del mismo (raíces en la calzada, etc.)

La propuesta es sustituir los actuales árboles por otros de menos porte. Al suprimir las montaraces y agrestes raíces en todo el paseo, y ensanchar la acera unos centímetros, la vía sería más factible para uso peatonal. Esta opción defiende la belleza y riqueza ambiental de los árboles y la acera.

Para esta propuesta, los técnicos municipales calcularon un presupuesto de 175.000€ cuando.

Un año más tarde, 2019-2020, para la misma idea de Lantxabe, la ‘valoración-respuesta’ de los mismos técnicos fue:

Se está redactando el proyecto de ejecución de reurbanización de la calle Doctor Marañón, en el cual se incluye la retirada del arbolado y reparación de pavimentos de acera y calzada”.

Y por fin tenemos lo aprobado en la Junta de Gobierno del pasado martes. Por supuesto nada se ha informado a Lantxabe, cuando esta ha sido promotora y seguidora de las propuestas de solución a este asunto. Si, finalmente, el proyecto se leva a término -ya veremos- Lantxabe no ha sido consultada (aunque sabemos que algún sondeo han hecho)

De acuerdo con el artículo de Aingeru Mungia, Diario vasco, miércoles, 27 julio 2022, “El paseo Doctor Marañón está de enhorabuena”. El Ayuntamiento va a atender una vieja reclamación de los vecinos para renovar la acera de esta calle que desemboca en Munto. El crecimiento desmesurado de sus árboles dificulta el tránsito peatonal e incluso ha llegado a provocar problemas en la calzada. El gobierno municipal aprobó este martes un proyecto que se materializará en los próximos meses y que pondrá fin a esta situación mediante la creación de un «alcorque corrido» en los impares y la «eliminación de las barreras arquitectónicas existentes».

No todos los problemas vienen de los árboles, como recuerda el portavoz de la asociación de vecinos Lantxabe, Félix Pérez. «En su día aquí estuvo el edificio del Consulado de Bélgica que amplió su finca en 2 ó 3 metros», lo que provocó un estrechamiento de la acera. Esta situación se consolidó con las nuevas viviendas que se levantan en la parcela, en el último tramo del paseo Doctor Marañón antes de su encuentro con el paseo de Aiete. Esta situación y el crecimiento imparable de los ‘nogales del Cáucaso‘ plantados en su día genera numerosos problemas.

Las raíces de estos árboles han reventado las aceras y la propia calzada. La falta de espacio les hace salir por el propio alcorque y provoca roturas continuas en la calzada. Los vecinos vienen denunciando está situación «desde hace una década», según indicó este martes Félix Pérez, por lo que la noticia de la aprobación del proyecto les alegró especialmente.

Según ha podido saber DV, los 26 ejemplares de la acera serán eliminados para colocar 21 árboles de «especies autóctonas». En concreto, serán «hayas piramidales» las que lucirán en el paseo a partir del año que viene.

El concejal de Mantenimiento, Miguel Ángel Díez (PSE), explicó que el proyecto se ha retrasado en los últimos años porque «se priorizaban otras actuaciones, pero ya tocaba» renovar esta calle. «Teníamos el compromiso de arreglar la acera, que por el crecimiento de su arbolado impedía el tránsito normal de los viandantes, especialmente el de quienes tienen problemas de movilidad o los que van con coches infantiles, y la aprobación del proyecto es el primer paso en este sentido».

En las próximas semanas, las obras, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, saldrán a licitación. El presupuesto total asciende a 376.397 euros (IVA incluido) y la previsión es que los trabajos se lleven a cabo a finales de otoño o al comienzo del invierno.

El presupuesto de ‘Reurbanización y mejora de accesibilidad en el Paseo del Doctor Marañón‘ primero fue de 28.000 euros, pasó a 175.000 euros y ahora es de 376.397 €

Las obras consistirán en la renovación de los pavimentos de las aceras y las zonas de estacionamiento, previa disposición de una losa de hormigón, mediante la colocación de la baldosa hidráulica hexagonal donostiarra; la eliminación de los actuales árboles «incluidos los tocones y los cepellones»; la construcción de un alcorque corrido en concordancia con las modificaciones de pavimentos y aceras; y la supresión de las barreras arquitectónicas existentes para un tránsito exento de problemas desde las viviendas de esta calle hasta el paseo de Aiete.

Este chopo igual ha llegado al nivel de desarrollo que cita Aingeru y en previsión han plantado al lado uno de la misma especie (Obsérvese que la valla no impide que una persona siga cruzando la calzada confirmando que su colocación fue una chapuza)

Por su parte, Arantxa Lopetegi, abundaba en Noticias de Gipuzkoa, 27·07·22 ‘Mejoras en la accesibilidad del paseo Doctor Marañón’

Las obras, que comenzarán en 2023, tendrán un coste de 376.397 euros y un plazo de ejecución de dos meses

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, informó ayer de que esta importante intervención tendrá un plazo de ejecución de dos meses una vez sea adjudicada, aunque el inicio de las obras no se prevé con anterioridad a 2023. [[[Como se ve el alcalde enmienda al concejal y retrasa el inicio de las obras ¿Se terminarán haciendo?]]]

Y sigue Arantxa Lopetegi, El objetivo de esta obra es favorecer y facilitar el paso de peatones en un punto en el que la circulación se ve muy dificultada por la existencia de árboles que incluso invaden la calzada.

Además de situar con firmeza estos árboles en sus alcorques, desde el servicio de Vías Públicas del Ayuntamiento se procederá a renovar las aceras y las zonas de estacionamiento existentes.

La «reforma integral del paseo del Doctor Marañon» es una propuesta de Lantxabe para el Planeamiento General de la Ciudad

Está incluida en varios de los temas del PGOU, desde el tema 0

Todas las metas las encontramos en la web municipal, como se indica más arriba y ya, desde I. ESCALA MACRO, se empieza con

Tema 0. Estrategia territorial y urbana

Y se recuerda

El Ayuntamiento de San Sebasián activa la revisión del PGOU para perfilar la ciudad de la próxima década, y, el plan, esta vez sí, ha de incluir entre sus objetivos el amplio extremo Sur de la ciudad. En Aiete, conviven 16.703 habitantes

Donostia tiene el reto desde convertir el paseo de Aiete en la Avenida de Aiete (aceras, paseos, tráfico rodado y peatonal)…hasta la reforma integral del paseo del Doctor Marañon, en un total de 13 puntos

2 comentarios en “Paseo del Doctor Marañón: Un proyecto que se hace esperar

  1. Idoya Landa

    Egunon;
    Ya que parece que quieren hacer algo….y van ha quitar todos los arboles del paseo.POR FAVOR, INSISTID QUE LOS ARBOLES QUE PONGAN SEAN FRUTALES CON LOS QUE EL VECINDARIO, Y EL AYUNTAMIENTO APORTAN RIQUEZA….LOS MANZANOS SON UNA MUY BUENA OPCIÓN EN NUESTRO BARRIO (KATXOLA)….a parte de eso, sería magnífico que tuvieran en cuenta el clima para hacer Aterpes o parecido por el camino….aunque supongo que como todo lo propuesto por la ciudadanía esto se irá a la basura, y harán lo que les de la gana para mayor perjuicio del vecindario. Felicitar a Eneko Goia por contar con la Asociación de Vecinos de su barrio…y que no le haga falta nunca a su familia

    Responder
  2. Pingback: El descuaje de los ‘nogales del Cáucaso’, en el paseo del doctor Marañon, a debate | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario