Buscando usos al teatro de Miramón

Viñeta del genial TXISPAS, en su tira del 22 de junio de 1999

Han pasado 22 años y la viñeta sigue vigente, si cambiamos a Odón por Eneko.

El sábado, tras disfrutar del admirable concierto de Cum Jubilo en el mencionado escenario, penar era un sentimiento generalizado, porque no se aprovechara más este impactante proscenio

Lantxabe -se ha escrito en estas páginas- apuesta por una programación cultural proactiva del teatro de Miramón; un espacio capaz de albergar en sus gradas a 3.200 personas sentadas

28 de enero de 2018

En consonancia con este propósito de utilización del teatro de Miramón para actos de significado cultural y social, se propone que el nuevo PGOU contemple la actualización del teatro de Miramon para un nuevo tiempo, y organizar su disponibilidad, teniendo en cuenta el condicionante de la climatología, que dificulta la garantía de celebración de los acto programados, como sucede con cualquier otro evento en la ciudad. (De hecho la celebración del concierto de Cum Jubilo se mantuvo en el aire y sólo la determinación de su director Sergio Pedrouso la hizo posible ’contra todo pronóstico’)

Queremos volver a repetir que las instituciones puedan derivar hacia este espacio algunas concretas actividades del Festival de Jazz, Quincena musical, Escuela de música, Zinemaldia, Teatro de bolsillo…

El 4 de agosto de este año Jabier escribía en la web

El anfieatro de Miramón es un espacio de indudable valor estético, pero que está muy mal aprovechado para la realización de actividades culturales. De hecho, fuera de la época estival, y aún en esta, la actividad de cualquier tipo en el anfiteatro es nula. Habría que pensar muy seriamente en estudiar propuestas para la optimización de dicho lugar. La organización de un concurso de ideas dirigida a técnicos o incluso a la ciudadanía, ¿podría ser el germen para futuras actuaciones?”.

Complementariamente a esta opinión de Jabier, se puede hacer un ‘link’, de fecha 8 de octubre de 2013, en

Otra posible actuación en el anfiteatro | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

O en este otro enlace, de 4 de diciembre de 2013

Esta tarde, 19:00, en el Topaleku; el futuro del anfiteatro a debate | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

En este encuentro participó Iñigo Segurola, de Lur Paisajistak, que explicó los detalles de las tres propuestas a debate. Acudieron también gente de la vecindad y un nutrido grupo de jóvenes arquitectos seducidos por la convocatoria.

Se apostó por mantener el teatro como está, pero necesita ‘calor humano’

(Han pasado 8 años y el uso del teatro sigue siendo esporádico y voluntarioso, seguiremos insistiendo)

Datos

3.200 personas, es la capacidad que tiene el teatro de Miramon.

Características

La altura de todo el conjunto es de 16 metros y el escenario circular central mide 20 metros de diámetro.

Historia

La asociación Lantxabe recuerda que la escala del propio teatro responde más a las necesidades morfológicas de la topografía que a un programa de usos. Es un muro de contención al que se le buscó otro uso, estéticamente más bonito.

Materiales

Se usaron 2.500 m2 de hormigón. Las gradas se apoyan sobre el terreno a través de una estructura reticulada.

2 comentarios en “Buscando usos al teatro de Miramón

  1. BALTASAR

    Mas que buscar , que es así, procede hacerlo por quienes tienen medios y poder , del aire no llegaran las ideas ni propuestas y si las autoridades institucionales (GV,Diputación,Ayuntamiento) deberán exprimir sus mientes y mejorar restaurar el lugar manteniéndolo cercado( provisional ) para que los vándalos grafiteros no lo ensucien desmereciendo su interés a las visitas de personas que se acercan para conocerlo, seria un paso de cara a mayores acontecimientos.

    Responder
  2. Jabier

    Y qué dicen los de LUR Paisajistak?. Porque una cosa es que sea un lugar estéticamente precioso y otra que sea de utilidad para la ciudadanía (…) . Una lástima ver las gradas prácticamente vacías en el último concierto de Cum Jubilo

    Responder

Deja un comentario