Luis Martín-Santos en nuestro recuerdo

Luis y Rocío Martín-Santos, hijos del escritor, ayer en el Koldo Mitxelena de Donostia. / IÑIGO ROYO

Cuando el escritor y psiquiatra Luis Martín-Santos falleció en accidente de tráfico cerca de Vitoria, en 1964, sus hijos eran unos niños: Rocío tenía 9 años, Luis cinco y Juan Pablo dos y medio. La muerte del autor de ‘Tiempo de silencio’ llegaba, además, once meses después de la pérdida de su esposa en un accidente doméstico.

Luis Martín-Santos, escritor, editor y experto en meditación que lleva el mismo nombre de su padre, heredó la vocación por los libros. Su hermana Rocío Martín-Santos, psiquiatra en Barcelona, siguió la otra carrera de su progenitor. Los dos participaron ayer en el Koldo Mitxelena en el cierre del ciclo que San Sebastián ha dedicado, de la mano del departamento foral de Cultura, a los 60 años de ‘Tiempo de silencio‘, la obra emblemática del escritor.

«Nuestro padre no solo fue un renovador de la literatura con la publicación de ‘Tiempo de silencio’, sino también de la psiquiatría, en su trabajo como médico, y hasta en el compromiso político como renovador del PSOE en aquellos inicios de la década de los 60», recuerdan los hijos.

Admite Luis que “la recuperación de la figura de mi padre va por rachas, hay tiempos en que se recuerda más y otros menos. Muchas generaciones recuerdan haber leído ‘Tiempo de silencio’ en el bachiller. Hace años fue importante la biografía que escribió el doctor Lázaro, que ganó el premio Comillas”, y que sirvió de base para Lola Arrieta en la presentación de la tertulia literaria que se celebró en el caserío Katxola.

“También se le dedicó una plaza en Egia, aunque nosotros nos enteramos por los medios de comunicación, porque nadie nos avisó” dicen sus hijos (y eso que gobernaba el PSOE en Donostia, añadimos).

El escritor desapareció con solo 39 años, había nacido en la localidad de Larache, en el norte de África y dice su hijo ‘a mí por su nacimiento, su compromiso, su temprana muerte, me recuerda mucho a Albert Camus’ (Presente en Katxola, en este caso con su obra de teatro en lectura dramatizada ‘el malentendido’)

El 19 de febrero de 2009 en Katxola se homenajeaba al novelista donostiarra Luis Martín Santos y a su ‘Tiempo de Silencio

Fue una tertulia concurrida y muy animada, era el primer año de tertulias en Katxola, tras el traslado por obras desde el Topaleku. Además de la tertulia literaria en torno a la novela, al día siguiente se celebró también un amplio coloquio sobre la película de Vicente Aranda que lleva el mismo título «Tiempo de silencio»

Asistentes al cine-forum sobre la película de Aranda

Entre el público asistente varios protagonistas que habían conocido y vivido con Luis

La prensa se hizo amplio eco de este homenaje. Desde Lantxabe se recordaba que «la presentación de Tiempo de silencio al premio Pío Baroja de novela, que tuvo lugar en San Sebastián en 1961, además de ser un episodio importante en la vida del autor, forma parte de la historia donostiarra y de la siniestra no-vida cultural del franquismo y de las autoridades provinciales; no hubo más convocatorias».

Noticias de Gipuzkoa

Nota final

Las grabaciones de la Academia Errante y el centenario del autor

Defiende Luis Martín-Santos hijo que la gente se sorprendería al descubrir todas las facetas su padre. «Ahora estamos muy interesados en conocer más de su participación en la Academia Errante, aquel experimento que juntaba a tantas gentes y tan distintas, de Oteiza a nuestro padre, para comer alubias y hablar del país. Hay grabaciones de aquellos coloquios».

Para más información

Martín-Santos en «La Academia Errante» | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Los datos de los hijos tomados de Mitxel Ezquiaga, 5 junio 2021, Diario Vasco

Deja un comentario