Axular Lizeoa y Aiete Ikastetxea cantan la víspera de Santa Águeda

Juntos en la plaza de Hiru Damatxo

En años anteriores, este día, las alumnas y alumnos del Lizeo Axular y los de la Aiete Ikastetxea, suelen salir juntos a la plaza de Hiru Damatxo, para cantar las coplas‘Agate Deuna Bezpera’. Este año han tenido que hacerlo cada ‘cole’ en su propio patio por culpa del coronavirus.

Los de Aiete Ikastetxea, más en plan formal, vestidos de blanco, con el pañuelo al cuello y el bastón en la mano, se han colocado en forma de ‘U’ manteniendo las distancias de seguridad.

[ver entrada anterior]

Han terminado cantado sin música, sólo con la ayuda de su voz, mientras golpeaban el suelo con los palos. El ieup! final ha sido sustituido -como se dice en la entrada anterior- por el grito de homenaje a un profesor.

Los de Axular Lizeoa interpretan otra de las estrofas, asociadas a la víspera de la festividad de la santa; su organización, más informal, recuerda los criterios sanitarios de dividirse por ‘gelas-burbuja’ para evitar los contagios del corona virus

Aitonas y amonas andarán recordando cuando de jóvenes solteros se agrupaban e iban de puerta en puerta -los veteranos de Aiete por los baserris del barrio- recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.

Ahora son grupos de todas las edades, y en Aiete van organizados por la ACD, pero este año no ha podido ser por la pandemia [la gente de Aiete está demostrando una gran responsabilidad en cada fiesta tradicional]

Las escuelas y el lizeo se han adaptado a realizar su propia ‘Agate Deuna Bezpera’, manteniendo las varas y bastones con los que golpeaban en el suelo al ritmo de la copla.

La temática es diversa como vemos en su video.

La de los mayores de Aiete también tiene su propia letra desde hace unos años y les acompaña el bertsolari Manex Mujika, autor de la letra

Cuando se pueda volverán a ir en el barrio de hogar en hogar y desearán

¡Felicidad a todos los de esta casa!

[Y seguirán cantando]

Venimos a saludar,

de puerta en puerta como vieja costumbre

con intención de renovarla este año.

No somos muy ricos en dinero,

ni en zapatos.

Pero estamos con la garganta sana,

y queremos cantar con ganas.

Es la víspera de Santa Águeda

día del País Vasco,

El día que hemos elegido

para llenar todas las casas de alegría cantando.

Hoy hemos tomado a la querida Santa

como amiga de nuestro camino.

Con su ayuda podemos llenar

de esperanza este día.

[«Amen» o «Sic fiat» o “Que así sea”]

Deja un comentario