Un nuevo ascensor de Amara Zaharra hasta Aiete; papel de Lantxabe

Lantxabe presentó una batería de alegaciones contra la propuesta de ’pasante de metro’ en Donostia, que se presentaron el 10 de junio de 2015.

El 3 de febrero de 2016, en el Topaleku de Aiete, la dirección de Euskal Trenbide Sarea, ETS, representada por Julián Ferraz, ingeniero, director de planificación y proyectos, acompañado de Gorka Ereña, director de comunicación, ante una amplia delegación de Lantxabe, respondieron, verbalmente, a dichas alegaciones, que sustancialmente consistían en

La posición contraria de la Asociación de Vecinos a la extensión del metro en Donostia, optando por los autobuses lanzadera. Nuestro escepticismo -que compartimos con mucha gente de Donostia- a las obras de la pasante en las cercanías de la playa, y nuestra opinión de que, en todo caso, se debía proceder a una consulta popular

Con el resultado de la consulta -que no se hizo – tanto si hubiera sido favorable a la pasante, como contraria, la asociación proponía (idea ampliamente explicada en esta web) una boca de metro en la cercanía del paseo de Aiete, en el borde norte de sus jardines. Lantxabe argumentaba y presupuestaba la propuesta.

La dirección de ETS no descartó este proyecto a futuro, pero par el inmediato presente propuso e informó que en Aiete se iba a construir el ascensor Paseo de Aiete-Melodi-Morlans, y que Euskal Trenbide Sarea se haría cargo de otros dos: Un ascensor trasladaría al usuario desde la estación de Amara a San Roque (hasta la cerrada curva detrás de Arbaizenea y, que desde Lantxabe, propusimos subiera hasta La Cumbre), y otro desde Lugaritz a Bera Bera

En su día se publicó un amplia acta conjunta de la reunión en esta web.

Carolina Alonso, de Noticias de Gipuzkoa, se hizo eco de esta información

El proyecto de metro añade dos ascensores para acercar Aiete al trazado | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Pues bien hoy, el Diario Vasco, edita unos modelos y proyectos de ETS, para “El elevador partirá de la calle La Salud, donde se ubica una boca del Metro, y enlazará con San Roque”

Y una imagen virtual -la del encabezado- de cómo el ascensor comunicará la parte baja con la alta de Amara Viejo sin intervenir en la ladera.

Es un trabajo de Aingeru Munguía

Escribe Aingeru que será una de las estructuras más imponentes de la ciudad. La obra del metro va a incluir la construcción de un ascensor de 30 metros de altura y una pasarela de 60 metros de longitud para acercar a los vecinos de la parte alta de Amara Viejo a la línea de Euskotren. Un codo o alcayata invertida apoyada en la calle de La Salud conducirá en poco más de un minuto hasta San Roque 48, en las inmediaciones de Arbaizenea. La vieja aspiración del vecindario de Aiete de comunicarse con el tren se va a hacer realidad con este proyecto.

La nueva estación del metro en Easo tendrá tres bocas de acceso: una en el paseo de Errondo, otra en la calle Autonomía y otra en la calle de La Salud. Los vecinos de Aiete y los de la parte alta de Amara Viejo se quedaban muy alejados de estos puntos para aprovechar las virtualidades de la nueva infraestructura ferroviaria. [Lantxabe propone tener una estación de metro propia en el Paseo de Aiete].

Continúa Munguía que “El proyecto constructivo ya está redactado y lo que plantea es unir la nueva estación soterrada de Euskotren desde La Salud a San Roque mediante un ascensor único y una larga pasarela. Esta infraestructura se podrá utilizar tanto por los usuarios del Metro como por los vecinos que quieren ir de Amara Viejo a Aiete y viceversa. «Suponiendo una velocidad de marcha del peatón de 1,4 m/s (5 km/h), y una velocidad del ascensor de 1,60 m/s (según indica el proyecto de instalaciones), el tiempo de recorrido desde San Roke 48 hasta el cañón del Metro se estima en 73 segundos», según indica la memoria del proyecto”.

Evitar afecciones a la ladera

Los redactores de esta solución constructiva han tratado de que el elevador afectase «mínimamente» a la ladera y plantean «una estructura en pórtico». El aspecto que tendrá el ascensor será el de un codo o alcayata invertida. «La estructura se comporta como una viga continua de dos vanos, girados 90 grados», lo que aportará «rigidez a la flexión». [Ver dibujo. Se parece a la primera propuesta que hizo el Gobierno Vasco en el año 2011 para el ascensor Aiete-Morlans]

Los dos lados de la estructura porticada, la columna vertical o pila y la pasarela o dintel, tienen 27,5 metros de altura y 57,5 metros de longitud. La sección de esta estructura formada por dos cilindros que interseccionan es «un cajón unicelular circular de doble casco»: el exterior tiene 6 metros de diámetro y el interior 5 metros. «La forma del pórtico es compacta, lo que ayuda a dar seguridad a los usuarios, dada la altura del mismo». En el tubo del ascensor se practican unos alveolos para «desmaterializar en parte la estructura» y permitir así disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecerá la obra.

La corriente social mayoritaria preferiría que estos gastos -si se hace el proyecto- se invirtieran en sanidad

El diseño apuesta por la «simplicidad y expresividad» de la estructura, con la adopción de una sección de «contornos suaves en su zona superior» para lograr una mejor integración de la obra con el entorno. Desde el punto de vista funcional, el proyecto presta especial atención a «minimizar el número de elementos para economizar la obra y asegurar una buena durabilidad de la misma sin grandes operaciones de mantenimiento». Dicho de otra manera, el ascensor y la pasarela tienen una forma lo suficientemente «rotunda» como para «prescindir de elementos ostentosos e innecesarios».

Los dos tubos cilíndricos que conforman el ascensor son seccionados por cuatro planos que dan lugar a unas «alas elípticas», tanto en la pila donde discurre el elevador como en la pasarela, que permiten a los pasajeros contemplar el exterior. La conexión del ascensor con la calle San Roque se realiza en una ligera pendiente del 2%. La pasarela entronca con esta calle mediante «un estribo de hormigón armado de planta de directriz circular», donde previsiblemente se colocará una estación de bicicletas (aunque no exactamente en el lugar donde aparece en las infografías que acompañan este reportaje). Aunque no figura en la memoria, se colocará un sistema de cámaras para dotar de seguridad a los usuarios. La estructura se cimenta en la calle de La Salud mediante «una zapata rectangular con una abertura circular que permite el paso del ascensor a través suyo».

Según explica la memoria, el ascensor permitirá que 11.202 vecinos (6.191 mujeres y 5.011 hombres) estén a menos de 10 minutos andando del acceso al metro, entre ellos 2.110 residentes en Aiete.

Post data

Punto de vista de Lantxabe

Mucho nos tememos que dar a la publicidad ahora a ese proyecto tiene que ver con la decepción que han provocado en la ciudad las obras del topo.

No se esperaba -al menos Lantxabe no esperaba- que la ingeniería contratada por Eusko Trenbide Sarea errara “en la detección de arena y la afluencia imprevista de aguas en el frente de ataque próximo a la playa ¿Quiénes son estos insignes ingenieros? ¿En qué técnicos ha confiado el poder público?» (Se publicaba en esta web a raíz de los desprendimiento en la calle Zubieta)

Y continuaba

Las consecuencias no sólo son económicas, con ser muy importantes “nuevos sistemas constructivos que incrementan los costes» y “necesidad de rescindir el contrato del tramo dos de la obra y redactar y licitar el tramo restante en los próximos meses”

Es el tiempo en que la ciudad seguirá patas arriba, aunque el alcalde reste importancia a que la obra del Topo pueda retrasarse «seis meses o un año» ya que se trata de una infraestructura con un horizonte de unos cien años. (Dentro de cien años todos calvos)

Y terminaba

Visto lo visto, siguen teniendo razón los que decían que la estación del Londres era innecesaria y que la de Easo está suficientemente cerca del centro-centro de la ciudad y de la playa.

[En el barrio sigue habiendo propuestas de construir una boca que llegara hasta el itinerario del topo desde una zona cercana al paseo de Oriamendi. Los beneficios para la conservación del medio ambiente con la construcción de ambas estaciones sería indudable]

11 comentarios en “Un nuevo ascensor de Amara Zaharra hasta Aiete; papel de Lantxabe

  1. Jabier

    La propuesta de Juan de septiembre de 2020 es la mejor solución, que yo conozca, para mejorar la comunicación entre Aiete y el Centro por medio del topo o metro (como se le quiera llamar). Agradecería a Lantxabe se hiciera cargo de esta propuesta y la presentara al ayuntamiento o q quien fuera menester. Este tema es muy importante y las Asociaciones de Vecinos como Lantxabe deberían hacerse escuchar
    La propuesta planteada ayer en el DV mejora muy poco las prestaciones que por San Roque ofrecen las escaleras mecánicas desde Amara Viejo y supondría un gasto excesivo para lo que se pretende. Dudo mucho que esto mejore demasiado la comunicación con los vecinos de Aiete, e insisto, y no tan siquiera con los vecinos de San Roque. No tiremos el dinero público, por favor

    Responder
    1. Lantxabe

      Como dices la propuesta de Juan es de hace años, en el 2015, cuando votamos por la parcela del ambulatorio. Propuso Juan que como la desechada era pública, aprovechar para hacer una estación de topo, porque justo en su subsuelo circulaba el tren
      En la reunión que Lantxabe tuvo con ETS en el Topaleku -2016- se rechazó la pasante y se propuso la alternativa citada
      El ingeniero director de proyectos de ETS no dijo que no a la estación en Aiete, la derivó, para más adelante, a la demanda vecinal del barrio de uso de este medio de transporte. Y ofreció el ascensor comentado.
      Suscribimos que la propuesta planteada, recogida la nota de prensa que enviamos hace cinco años, por Noticias de Gipuzkoa e Hitza, y reproducida con mucho despliegue de medios gráficos ayer en el DV, -por interés de ETS- mejora muy poco las prestaciones que por San Roque ofrecen las escaleras mecánicas desde Amara Viejo y supondría un gasto excesivo para lo que se pretende. Pones palabras “No tiremos el dinero público, por favor” a lo que ayer se escribía en esta web que comentamos
      Ya ves que Lantxabe se viene haciendo cargo de esta propuesta, defendida en las alegaciones a la pasante de metro -2015-, presentada una y mil veces en el ayuntamiento, pero no es fácil hacerse escuchar. Nos escuchan cuando saben que detrás de nuestras propuestas hay mucha gente: Casa de Cultura, Escuela Pública, Ambulatorio, Plaza de los manzanos de Munto, Calmado de Tráfico, Bidegorri…
      Con la propuesta de estación de topo en Aiete no se ha conseguido, todavía, ese respaldo, todo es cuestión de tiempo

      Responder
      1. Jabier

        No sé que logística o qué medios serían necesarios para pulsar la opinión de la gente del barrio de Aiete, pero este asunto de la comunicación con la «parte baja» de la ciudad a través del Metro es sumamente importante y debería merecer nuestra consideración. ¿Una votación popular?, ¿un sondeo?, ….
        Pienso además que si bien la solución de Juan es la mejor que conozco, alguna otra persona podría plantear otras propuestas.

        Responder
  2. María

    Buenas tardes,

    Interesante información, muchas gracias!

    Ayer nos enteramos por el periódico de esta espantosa e innecesaria obra.

    Soy propietaria de una de las casas de San Roque, 17. El ascensor en cuestión va a pasar justo delante del edificio dejándonos sin privacidad e intimidad, arruinando las vistas, calidad del entorno, etc…

    Me parece injusto que no se haya tenido en cuenta a l@s vecin@s y los perjuicios que va a provocar esta innecesaria obra.
    En cuanto al diseño, peor y más espantoso imposible…
    No acorde con el entorno, un armatoste que no pinta nada, de vergüenza!!!
    No se ha hecho una licitación pública y con participación ciudadana para debatir diferentes opciones y buscar la que mejor se adapte y menos perjudique a l@s vecin@s de la zona.
    Me gustaría saber por qué se ha adjudicado una obra pública a Eusko Tren sin un concurso público.

    En la noticia se dice que 11.200 vecin@s podrán estar en 10 minutos en el topo. Las personas que viven en la zona Alta de San Roque seguirán optando por las escaleras mecánicas (situadas a escasos metros del ascensor) puesto que es más cerca/práctico. L@s vecin@s de Aiete tendrán más cerca la futura estación deZona Centro o la futura parada de Pío Baroja (con ese interés se está llevando a cabo la obra y por eso, entre otras razones, se construyó el ascensor que comunica Aiete con Pío Baroja); además, para ir al centro, seguirán optando por bajar por Aldapeta ya que les queda más cerca/práctico.

    Por otro lado, con la que está cayendo, qué necesidad hay de gastar casi 2 millones de euros en una obra innecesaria? No será mejor invertir ese dinero en Sanidad, Obra Social, ayudas a sectores perjudicados por esta crisis? No estamos para despilfarrar dinero…

    Es una vergüenza el despilfarro de dinero público que se está haciendo, obras faraónicas innecesarias, derribo de patrimonio, etc…San Sebastián va camino de ser un parque temático, una lástima!!!

    Gracias!!

    Responder
      1. Lantxabe

        Los cometarios de Jon y María van en la misma dirección y, si se apura, pueden complementar la sugerida por Juan y Lantxabe en el periodo de alegaciones, en el año 2016. Jabier también escribe sobre estas alternativas
        Es mosqueante que ahora -con el fracaso de la obra del topo, en las cercanís de la Concha- hayan dado vida a esta propuesta de ascensor, dromida desde aquel 2016.
        La artimaña de esta gente parece no tener límites

        Responder
    1. Lantxabe

      Buenas tardes María
      Si no tienes inconveniente nos gustaría tomar tus ideas y publicarlas en la propia página web para que quede constancia en el tiempo ya que este foro sólo permite que ‘queden vivos’ 10 comentarios.
      Tu punto de vista, por otra parte, lo estamos escuchando estos días en el barrio, y no sólo de la parte de los que vivís en San Roque

      Responder
      1. María Rubio Pérez

        Buenas tardes,

        Encantada de que toméis lo que he expuesto en todo lo que pueda ser de ayuda.
        Creo que hay que aunar fuerzas, colaborar entre barrios y promover la participación ciudadana.

        Gracias y un saludo,

        María

        Responder
      2. María Rubio Pérez

        Buenas tardes,

        Por mi parte encantada de poder contribuir.
        Hay que fomentar la unión y la participación ciudadana.

        Gracias y un saludo,

        María

        Responder
  3. Jose

    Y mientras tanto dejando morir el atajo a Anoeta desde San Juan de Dios… Los vecinos del Alto de Errondo estaríamos en dos pasos de la estación de topo de Anoeta.

    Responder

Deja un comentario