La alegría de Aiete en la Tamborrada Infantil

Los ‘txikis’ han sido esta mañana los protagonistas de la fiesta.

Más de 4.800 pequeños valientes -400 de Aiete- han desfilado, sin miedo al frío, por las calles de Donostia

4.828 niños y niñas haciendo algo a la vez tiene algo de ilusión colectiva, de ensoñación, casi de irrealidad.

Hacia las 11, los autobuses de Aiete estaban en el Centro formando cola dentro de la operación organizada por Donostia Festak hasta encontar donde aparcar.

Al borde de las doce de la mañana los cargos de honor de la Tamborrada Infantil han llamado a la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián. «Tenemos un sueño. El sueño de una Donostia euskaldun, de una Donostia que apueste por la igualdad entre hombres y mujeres. De una ciudad alegre y entusiasta», ha expresado Malena Cornago, de Aitor Ikastola, en su papel de Ciudadana.

I Have a Dream”, en castellano, “Tengo un sueño”, es un discurso pronunciado por Martin Luther King, el día 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, durante una histórica manifestación de más de 200.000 personas en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.

El 10 de enero de hace un año, se abría así el ciclo de literatura y cine en la casa de cultura de Aiete, ciclo dedicado la lucha de los negros por sus derechos civiles en el norte de América

Tras la ciudadana Malena, todos los portavoces de los diferentes colegios, juntos, han clamado «¡Que la Tamborrada suene en el mundo entero! Gora Donostia!». Y 48 compañías de 41 centros educativos -entre ellos, cuatro de Aiete- han hecho sonar la Marcha de San Sebastián.

Abrigados con jerséis, camisetas térmicas y calcetines gruesos, los integrantes de la Tamborrada Infantil se han deslizado como una serpiente multicolor por las calles del Centro. La meteorología ha decidido recompensar este año los días de espera y los nervios con un cielo bien azul. Ha hecho frío, sí, pero los ‘txikis’ han podido ser protagonistas sin miedo a que la lluvia les pudiera aguar la jornada. Y han completado el trayecto de la tamborrada infantil: calle Hernani, avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez y plaza de Gipuzkoa

Todo aliento es de agradecer, teniendo en cuenta que el día de San Sebastián arranca temprano. «Nos hemos levantado a las siete de la mañana», reconocían Ainara y Alba, dejando un momento de aporrear el tambor. Entre el cansancio y la ilusión, sin embargo, son las ganas de pasarlo bien las que ganan la batalla.

Sobre un texto de Sonia Arrieta. Las fotos son de Lobo Altuna y Félix Morquecho. Diario Vasco

Las jugadoras de la Real

Deja un comentario