Jueves 9 y viernes 10, atractivo y evocador inicio del 2020 en el Centro Cultural de Aiete

Un nuevo ciclo de Literatura y Cine se presenta en la Casa de Cultura; «Diálogo entre Oriente y Occidente»

Como es habitual, Lola Arrieta es la encargada de organizar este nuevo ciclo dedicado y dirigir la Tertulia Literaria el Jueves 9, a las 19:00. Será sobre la novela de Henry James, Retrato de una dama. El libro está considerado como la obra maestra de los primeros trabajos del escritor.

En esta novela, Henry James, crea un mundo de riqueza moral y psicológica extremo. El autor escribió la novela en diversos lugares del continente, sobre todo durante las largas estancias que pasó en Florencia y Venecia. Uno de los temas favoritos de Henry James es la corrupción de la inocencia.

La escena inicial, con la matemática morosidad que define toda la novela, es en sí misma una conversation piece, una pintura de grupo que poco a poco cobra vida. En unas pocas páginas, James logra presentar a todos los personajes del drama, crear la atmósfera, definir el estilo y elegir el tono, que no decaerá ni un solo momento a lo largo de casi ochocientas páginas. Destaca el tempo de la novela, la morosidad de la trama, la dosificación de la información. El narrador actúa como un sujeto, se presenta al lector para dotarlo de familiaridad.

Henry James es el maestro de la ambigüedad, sus finales quedan abiertos a la meditación sobre la experiencia humana.

El 8 de julio de 2012, los viajeros de Lantxabe, visitaron Lamb House, estuvieron en Rye, y tras subir una empedrada cuesta de un bucólico paisaje urbano, dentro del bellísimo recorrido que mantuvieron por toda la campiña inglesa del sur de Inglaterra, llegaron a Lamb House (Casa del Cordero), un edificio georgiano construido en 1722 en donde se albergó el rey Jorge I (1714-1727)

Lola Arrieta, emocionada, pidió ser fotografiada en la puerta de la residencia. Aquellos días de verano se visitó también Bath y el domicilio-museo de Jane Austen

Un aspecto lateral de esta novela es que separa dos mundos. Uno de ellos es el que todavía conserva las resonancias de la vieja Europa, y que seguramente moriría definitivamente en los campos de batalla de la I Guerra Mundial, y el otro es el de la democracia emergente, que procedía de Estados Unidos y donde se reivindican nuevos derechos y se pretendían borrar los viejos privilegios de la antigua aristocracia. Casi todos los protagonistas son americanos, pero, como el propio Henry, enamorados de Europa. Al leer ‘El retrato…’ notamos una gran profundidad, hondura que sigue conmoviéndonos hoy

Viernes 10, 18:45

Cine-Forum, Proyección del film Breve encuentro, ‘Brief Encounter’ del director David Lean. (1945), (85´).

Una película delicada y conmovedora

Laura es un ama de casa que vive una plácida vida ordenada hasta que un día se encuentra con el Doctor Alec Harvey y todo cambia. A destacar la interpretación de Celia Johnson y Trevor Howard, así como la música de Sergei Rachmaninoff.

La crítica dice del film:

Maravillosa obra maestra que adapta la obra de Noël Coward. Uno de los mejores dramas románticos de la historia del cine.

Está muy bien hecha. La narración con voz en off de Laura es verdaderamente angustiosa y onírica. La música -Rachmaninoff-nos embauca a todos. Celia Johnson y Trevor Howard están perfectos

La experiencia de acercarte sin querer a alguien que amenaza con destruir tu vida no se ha desarrollado de forma tan exquisita nunca, en toda su pena y su gloria.

Presenta la película el cinéfilo de cabecera de estos ciclos: Jesús Garmendia Ibáñez.

Deja un comentario