“Verano” llega a Aiete por Navidad

Será mañana jueves, día 12, a las 19:00, en la Casa de Cultura de Aiete

Allí está convocada la habitual Tertulia literaria, dirigida por Lola Arrieta, sobre el libro Verano de J.M. Goetzee, escrito en el 2009.

Un escritor se dispone a escribir la biografía de un Goetzee ya muerto entrevistando a personas que fueron importantes en su vida. El libro constituye la culminación las memorias noveladas del Nobel sudafricano.

El premio Nobel de Literatura en 2003 volvió a escena con Verano, la tercera parte de su autobiografía ficticia

Coetzee cuenta una original historia para disfrutar del calor de la estufa. Este clásico asombra por la audacia de su planteamiento. Se trata, ni más ni menos, que de la vida del escritor contada por quienes tuvieron con él una relación de cierto peso, partiendo de la idea de que John Coetzee está muerto.

El joven biógrafo Vincent realiza una investigación acerca de la vida de Coetzee. Para ello entrevistará a cinco personas que tuvieron un papel importante en la vida del escritor. Una amante, un amor de infancia, una familiar con la que compartió algo más que juegos y un par de amigos de la universidad.

Coetzee, una persona tímida y poco amiga de la fama y el protagonismo, se describe a sí mismo en este relato. Lo hace en tercera persona, como ya hiciera en su discurso de agradecimiento por el Premio Nobel. Antes de que escribieran su biografía decidió hacerlo el mismo, coger el toro por los cuernos y de paso despistar jugando a estar muerto y contando su vida a través de personajes y situaciones que uno nunca llegará a saber qué tienen de realidad y qué de ficción.

Le damos la palabra a Lola

Las navidades son un buen momento, para soñar, para alejarse de la realidad y empezar a contemplarse a uno mismo en tercera persona, como Coetzee, pero si es en mesa camilla y mantita mejor que tumbados en la hierba ¿0 no?

Deja un comentario