La vecindad de Aiete decide sobre la cubierta del Jolastoki

Se trata de conocer y debatir el proyecto para cubrir el Jolastoki y el Bolatoki de Aiete. La cita es en el Topaleku a las 18:30.

Fue una propuesta de Lantxabe para los presupuestos 2019

Se pretende tener un espacio público cubierto en Aiete para organizar las fiestas, deportes populares (futbito, balonmano, bolos, toka) y actividades de todo tipo en torno a las familias, las cuadrillas, la gente del barrio.

Los vecinos del barrio se volcaron con este objetivo en los Presupuestos Participativos y lograron que este asunto entrara entre los quince más votados de la ciudad.

En votación estaba convocada toda la ciudadanía de Donostia. La sugerencia llevaba el número 0094.

El Jolastoki está en Paseo de Aiete, nº 70, al lado de la casa Gurugu y Matxainene. Esta cancha tiene unos 1.000 m2 de superficie y está ubicada en el paseo de Aiete, junto a la iglesia parroquial y frente al Palacio de Aiete.

Disponer de un espacio público cubierto en Aiete es necesario. Se carece de él. Y no encontramos otro mejor. Tenenos el consenso de todo el barrio, incluido el de la ACD Aiete, que habita en el Jolastoki.

En el Jolastoki se organizan fiestas, deportes populares como el juego de bolos y la toka y actividades de todo tipo. Ahora se quiere no depender del clima tan hostil que a veces aguanta nuestra tierra.

Los pliegos con las condiciones administrativas aprobadas por la Junta Local para sacar a licitación la redacción de los proyectos necesarios para colocar una cubierta en el Jolastoki están publicados en la web municipal (son 93 páginas).

Un informe que acompaña el pliego explica que el objetivo de este proyecto es colocar «una cubierta que deberá integrarse en el entorno, proteger de la lluvia y el viento, y permitir la entrada de luz» al recinto deportivo. No podrá ser, por tanto, una estructura opaca, como se ha colocado en otros lugares, sino traslúcida para que deje pasar la luz natural y minimice la necesidad de iluminación artificial.

El Ayuntamiento ha estimado un presupuesto orientativo para las obras de un millón de euros, por lo que los arquitectos que se presenten al concurso de redacción del proyecto se deberán ajustar a este condicionante

El ganador de la licitación deberá redactar el anteproyecto en dos meses a partir de la firma del contrato. Y una vez aceptada la solución propuesta por los servicios técnicos municipales, tendrá dos meses más para presentar el plan especial y tres meses para completar el proyecto de ejecución. El presupuesto para redactar los proyectos es de 36.300 euros (IVA incluido). Estos honorarios incluirán las asistencia del equipo redactor a las reuniones y los procesos de participación ciudadana que el Ayuntamiento convoque.

El Ayuntamiento quiere que la cubierta permita jugar a fútbol y balonmano a resguardo de las inclemencias del tiempo, pero también cubrir el reconstruido bolatoki, donde a partir de ahora se podrán programar competiciones oficiales de bolos.

El único problema que va a suscitar esta cubierta es que no se podrá realizar en este lugar la multitudinaria hoguera de la víspera de San Juan, pero el proyecto permitirá, por ejemplo, realizar todas las actividades de las fiestas de Aiete a cubierto, se podrá jugar partidos todo el año sin el condicionante de la lluvia y, como decimos, se programarán «competiciones oficiales» en el bolatoki.

Los vecinos de Aiete hicieron piña en el proceso de selección de propuestas en los Presupuestos Participativos y lograron que dos de sus objetivos lograran financiación. Solo 15 proyectos consiguieron tener partida en los Presupuestos, a parte de las propuestas decididas en el Distrito Este. La cubierta para el Jolastoki ocupó el puesto 12 y la extensión del bidegorri hasta la Cumbre, la posición decimocuarta.

En aquel proceso participativo Lantxabe realizó cinco iniciativas que fueron sometida a votación entre los donostiarras. Además de la cubierta del Jolastoki y la extensión del bidegorri, Lantxabe reclamó también mejoras en el arbolado y aceras del paseo doctor Marañón, la puesta en valor del monte Oriamendi, cedido al municipio por la Kutxa, y la creación de un sendero desde el paseo de las Aves hasta la zona comercial en Bera Bera

El proceso de trámites para que se pueda construir una cubierta en el Jolastoki de Aiete se puso en marcha con la aprobación, por parte de Junta de Gobierno Local, del concurso para redactar la documentación técnica que haga posible cubrir esta pista deportiva, y el lunes 16 da otro paso con la convocatoria a la vecindad que podrá ayudar en la elaboración de un proyecto que tenga en cuenta las necesidades festivas, deportivas y de ocio en el barrio, bajo cubierta, pero también las mejores condiciones técnicas del diseño de la cubierta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.