Siete años después, Jane Austen regresa a la Casa de Cultura de Aiete

El Centro Cultural Aiete presenta una exposición sobre la escritora Jane Austen del 8 de noviembre de 2019 al 2 de febrero del 2020.

La muestra recoge su vida y obra mediante imágenes cedidas por el Jane Austen´s Museum de Inglaterra.

SONY DSC

El Jueves, 19 Abril, del 2012, en tertulia moderada por Lola Arrieta, disfrutamos de su exquisita obra, Sentido y sensibilidad.

En 1811 Austen publicó ‘Sentido y sensibilidad‘, su primera novela, de forma anónima (Una auténtica gozada para los seguidores de la tertulias literarias). El libro apareció firmado «por una dama». Y ‘Orgullo y prejuicio’, en 1813, «por la autora de ‘Sentido y sensibilidad».

Al día siguiente, el 20 de abril, se presenta en el mismo salón la película de Ang Lee, Sense and Sensibility, basada en la obra de Jane Austen (moderada por Fernando Mikelajauregi)

El Jueves 24 mayo de ese 2012 en la Aiete Kultur Etxea, Maria Jose Noain nos habló de Bath y la romanización del sur de Inglaterra.

SONY DSC

Estas charlas formaban parte del viaje en el que durante diez días se recorrió el Sur de Inglaterra, sus templos más emblemáticos y algunas referencias literarias debatidas en nuestras tertulias, entre ellas la de Jane Austen, cuya casa-coqueto museo, el 11 de julio, visitamos en Bath. La casa de Jane reproduce la forma de vida de la escritora. Un edificio, en el centro de Bath. En la planta baja se reproduce, con modelos a tamaño real, sus facetas como escritora. Visitamos las diversas salas, comedor, oficina de trabajo. En la primera planta dispone de una sala de video, otra de conferencias, etc, sobre temas de la vida y obra de la autora.

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

Un hito en el proyecto del ciclo de literatura y cine dedicado al sur de Inglaterra: estar en la propia casa de Jane Austen.

Aquel viaje a la campiña inglesa, como los posteriores, a otras regiones de Europa -el último a Turquía- representan la fusión del arte y de la cultura. No es un viaje sólo, ni una tertulia aislada, ni aquella bella película, ni las conferencias en torno a los lugares que se visitaron, como hechos aislados; es la suma y síntesis de todo ello, que se representa en el ciclo que nos hace a las tertulianas y a los tertulianos, espectadores activos y viajeros

Hoy tenemos de nuevo a Jane Austen con nosotros, su casa en Bath reproduce la forma de vida de la escritora, ¿Cómo no recordar hoy el museo al aire libre de Munto y el del caserío Katxola?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.