Los pasos contados de Aiete, de Etxadi a Morlans

Toka ‘Manuel Matxain’, museo arqueológico, ascensor vertical, ambulatorio y funicular de Aiete

Toka ‘Manuel Matxain’ brillando estos días al sol gracias a los trabajos de mantenimiento de su autor ‘Jadiku’ (trabajo de cuidado y brillo en ‘auzolan’ porque del ayuntamiento poco se puede esperar en el barrio)

Museo arqueológico. La última atención del equipo de ‘obras y proyectos’ ha conseguido que la circulación interna de aire en el interior del museo, evite que se empañe la luciente cristalería y se pueda contemplar el hermoso museo a todas las horas del día (hasta las 11 de la noche)

Ascensor vertical. Eficaz y bonito artilugio que facilita el acceso del paseo de Aiete al de Pío Baroja, y con ello a las paradas de los buses 24 y 27; además permite a las personas usuarias de la bici trasladarse al funicular con mayor facilidad. El departamento de movilidad sostenible tiene la responsabilidad de construir el bidegorri que comunique ambos elevadores.

Ambulatorio. El prodigio de Aiete. Tantos años de protestas por la ausencia de un equipamiento de salud pública en el barrio, por fin vemos cómo, día a día, el edifico ambulatorio va creciendo. La tierra se ha abierto en un rincón imposible y está dando lugar a una obra que a mucha vecindad, que vio cómo crecía, le recuerda la gestación del Guggenheim

Funicular de Aiete. Movilidad sostenible ha acertado al llamarlo funicular pero se ha equivocado al nombrarlo de Morlans. Igual que al del monte se le llama funicular de Igueldo, y no de Ondarreta, al del barrio se le debe denominar funicular de Aiete. Se construyó pensando en las personas ciclistas, por eso termina en la boca del túnel de Morlans; desde este final las bicis pueden desplazarse por toda la ciudad llana.

Tampoco han entendido nada los pringosos de turno, sean jóvenes o no tan jóvenes, cuando se divierten ensuciando ambos artilugios, el vertical o el inclinado. No se puede, no se debe sabotear un bien público y la ciudadanía hará muy bien en defenderlo, y en exigir a quién se ha delegado la responsabilidad, que evite al 100 % que no se vuelva a romper el funicular. Eso ha dado de si el ‘concurso de ideas’ que se convocó en esta web. Señores ediles “Si se suben el sueldo, incrementen su responsabilidad con la ciudadanía”.

Deja un comentario