Periodismo y literatura, tema para el trimestre cultural en Aiete

El jueves 13 se analizará la novela ‘¡Noticia bomba!’ y el viernes 14 se proyectará la película ‘Primera plana’

terulia e

Noticias de Gipuzkoa

Martes, 11 de Octubre de 2016

Las tertulias literarias que organiza la asociación de vecinos Lantxabe de Aiete arrancarán el próximo jueves (19.00 horas), en el que será su undécimo primer curso. Se centrará en el tema del periodismo y la literatura y estará conducido, como es habitual, por Lola Arrieta.

La primera de las sesiones literarias se dedicará a la novela de humor ¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh, mientras que la primera película, prevista para el viernes a las 18.45 horas, será Primera plana, de Willy Wilder, (1974), con Jack Lemmon y Walter Matthau, una cinta en la que un grupo de periodistas espera en la sala de prensa el indulto o la confirmación de la sentencia.

La novela ¡Noticia bomba! (Scoop) se publicó en 1938. Waugh había firmado ya, con éxito, novelas como Decadencia y Caída (1928), Cuerpos viles (1930) o Un puñado de polvo (1934) y más adelante vendrían obras que le consagrarían dándole fama internacional como Más Banderas (1942), Retorno a Brideshead (1945), su trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial, Oficial y Caballero (1955) y Rendición incondicional (1961).

En agosto de 1935, Waugh se ganaba la vida escribiendo artículos para diversos periódicos británicos y fue enviado por el Daily Mail como corresponsal a Etiopía. Como él, un centenar de periodistas de todo el mundo se acercaron para transmitir desde su experiencia directa los avatares del conflicto bélico, lo que daría origen a sus novelas de periodistas.

El resto del trimestre cultural en Aiete estará protagonizado por novelas de Gabriel García Márquez y Norman Mailer así como por películas de Woody Allen y Willy Wilder.

Desde sus inicios, un millar de personas han tomado parte en las tertulias de Aiete, en las que se han analizado un centenar de novelas, además de visionar otras tantas películas ya que el ciclo cultural estudia cada semana una película y un libro.

Deja un comentario