EspacioS cubiertoS: Deba bai, Aiete ez

Deba es un municipio y localidad costera del País Vasco. En el 2019 tenía una población de 5.445 habitantes

Aiete en un barrio de la ciudad de San Sebastián con 16.703 habitantes

El barrio se extiende por una extensa zona de colinas que domina las zonas llanas de la ciudad, que se encuentran en los barrios colindantes.

País Vasco. Marisma de Deba.

En Deba

…el Ayuntamiento ha culminado las obras para instalar una cubierta en el patio del colegio Luzaro, que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros

La familia de Luzaro Eskola de Deba hace muchos años que puso sobre la mesa la necesidad de dotar de una zona cubierta al espacio del centro educativo destinado al esparcimiento de los escolares.

Sin embargo, pasaban los años y esa reivindicación seguía sin encontrar una respuesta positiva por parte de las instituciones competentes. Hasta que estalló la pandemia del covid-19 y la necesidad detectada por el colegio se vio más clara que nunca.

En ese momento, los responsables del centro solicitaron una intervención al Consistorio debarra; toda vez que con la situación de emergencia sanitaria resultaba fundamental contar con un espacio protegido para realizar las entradas y salidas de los escolares de una forma ordenada, tal y como habían decretado las autoridades sanitarias.

Afortunadamente, el Ayuntamiento recogió el guante lanzado desde Luzaro

La empresa Aplibur se hizo con el contrato para ejecutar el proyecto y tras dos meses de obras ha dado por finalizado su trabajo, que ha supuesto una inversión de 271.777 euros (IVA aparte) y ha incluido otras mejoras como la limpieza del muro de contención, el pintado del frontón o la instalación de unos bancos largos.

En definitiva, gracias a esta intervención Luzaro Eskola ve cumplida una de sus viejas reivindicaciones… y Deba gana otro espacio cubierto.

JABI LEON 21.02.2022

Noticias de Gipuzkoa

http://www.kutxateka.eus

En Aiete

Imagen virtual de la cubierta del Jolastoki, propuesta por los arquitectos de Muga

La casa de cultura de Aiete expuso hasta el 16 de abril de 2021 el proyecto creado para cubrir el Jolastoki de Aiete, una plaza al aire libre en la que se desarrollan gran parte de las actividades del barrio. El espacio acoge el Bolatoki.

El proyecto ha sido largamente solicitado por los vecinos del barrio, y fue incluido dentro de los compromisos del último proceso de presupuestos participativos llevado a cabo en 2018.

Tras su licitación, ha sido elegido el equipo de arquitectos Muga para diseñar el proyecto. El coste de la cubierta será de 1,3 millones de euros pero no forma parte de los presupuestos municipales del año pasado ni del de este año

 Inversiones en las partidas presupuestarias de la ciudad año 2022

Deja un comentario