Suspender las obras del Topo; pero si hay Topo, que sea para todos

Plano del trayecto del túnel actual subrayado en negro, ( ‘Alternativa 1D’ en rojo)

Foto de la salida del Topo al Alto de Errondo (la ‘Alternativa 1D’ no llega hasta esta boca sino que se desvía un un nuevo tramo subterráneo)

La puesta en marcha de la nueva variante soterrada del Topo en Donostia, prevista para 2025, ahora exige otra obra adicional para mantener el tráfico de mercancías por la red de Euskotren.

Ahora ETS ‘descubre’ las importantes pendientes del trazado de la variante que atraviesa el centro de la ciudad (Lugaritz, Benta Berri-La Concha-Easo)

Esas pendientes impiden el uso a los trenes de mercancías que circulan en la línea a Bilbao y a Hendaia (hace un año dejaron perplejos a la ciudad cuando se dieron cuenta que en la calle Zubieta iban a encontrar agua y arena con los correspondientes socavones)

El nuevo proyecto de transporte de mercancías se construye sobre un despropósito y quizás lo mejor para la ciudad es que se paralicen las obras del Topo, y su reanudación se acuerde con todos los agentes sociales y políticos.

Alternativa 1D’

Para habilitar un nuevo ramal subterráneo, que transporte mercancías, el estudio de ETS ha contemplado dos opciones; pero descartada la ‘alternativa 2’, ETS apuesta por la ‘1D’ una ramificación (bajo tierra) desde salida actual en la calle Errondo enlazada con la actual traza del Topo en el tramo Morlans/ Paseo de Errondo, dirigida hacia Anoeta (lo hará mediante el trazado de una curva a derecha, también soterrada). Esa solución, denominada 1D, tendría un coste de 14,5 millones de euros, según el presupuesto base de licitación con IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses.

Este ramal para mercancías supone el mantenimiento del actual túnel de Lugaritz-Errondo

El 3 de febrero de 2016, en el Topaleku de Aiete, la dirección de Euskal Trenbide Sarea, ETS, representada por Julián Ferraz, ingeniero, director de planificación y proyectos, acompañado de Gorka Ereña, director de comunicación, escucharon las alegaciones de Lantxabe en contra la variante Lugaritz – Miraconcha – Easo, a favor de autobuses lanzadera, y la necesidad de establecer un doble referéndum: preguntar a la ciudadanía de Donostia si está conforme con la ‘variante de topo’, y si sale que sí, preguntar a la gente del barrio, si le parece conveniente una estación del ferrocarril en Aiete.

Foto del lugar en el que excavar la ‘estación de Aiete’ (Parcela pública entre la parroquia y la casa de cultura)

Sabíamos que la dirección de ETS no aceptaba nuestras alegaciones. A su vez informaron que la actual Variante Sur (Lugaritz – Amara) perdería las circulaciones de viajeros a la entrada en servicio de la vía que atraviesa el centro. Los de ETS estudiaron la posibilidad de destinar el ramal de Lugaritz a Amara para tráfico de mercancías, y aceptaron la idea de que cuando la ‘los resultados de uso del topo sean satisfactorios’ y la demanda fuera creciendo en Aiete, ese ramal se podía usar también para viajeros.

Plano Google Maps

Se habló de construir una estación -con las correspondientes obras de ingeniería- entre la Parroquia y la Casa de Cultura, a la altura del túnel actual de Lugaritz, y así el ramal podría usarse también para viajeros y de esta forma unir Aiete con el resto de la ciudad y de la provincia.

Cinco años más tarde se vuelve a hablar de tráfico de mercancías. Los trenes de viajeros procedentes de Lasarte se dirigirán hacia la estación de Benta Berri, y los de mercancías seguirán por el viejo túnel de Lugaritz hacia Errondo y Anoeta (¿Se terminará algún día la variante del Topo? ¿El ramal de mercancías servirá en el futuro para transportar viajeros?)

2 comentarios en “Suspender las obras del Topo; pero si hay Topo, que sea para todos

  1. Jabier

    Desconocía el asunto de los ramales de mercacía. Pensaba que el «Metro» era un medio de transporte exclusivo para viajeros, (…).
    Lo cierto es que el diseño actual del trazado del «Metro» por Donostia deja mucho que desear. Dejar estas cuestiones en manos de mentes poco sensatas con poder e iniciativa acarrea estas consecuencias. Desconozco de quien es la «brillante» idea de la variante centro del «Metro» , pero está claro que su implementación está acarreando muchísimos más gastos que los inicialmente previstos por culpa del desconocimiento del terreno. Es decir, iniciativa y toma de decisiones en manos de advenedizos.
    Por otra parte la propuesta de Lantxabe respecto a la implementación de una estación del Metro en Aiete, me parece razonable y hasta exigible tras un estudio serio de las condiciones del terreno, la acción de ingenieria y el coste a asumir. Sería, sin duda, un avance MUY importante para la comunicación del barrio. Un ejemplo, en suma, de mejorar la movlidad vertical

    Responder
  2. Juan

    Lo interesante hubiera sido continuar este ramal hasta la zona hospitalaria,atravesando y dando servicio a todo Aiete y parque Tecnológico de Miramos,con el potencial uso de cientos de usuarios y la eliminación de la circulación de infinito dad de vehículos.

    Responder

Deja un comentario