HIGA, una nueva creación del coreógrafo Juan Luis Unzurrunzaga para Gero Axular (euskera y castellano)

En el bellísimo video de 5mn de duración, encontraremos, de fondo, entre otros atractivos lugares, el caserío Katxola y la romántica cueva artificial de los jardines del palacio de Aiete.

HIGA da Juan Luis Unzurrunzaga koreografoak Gero Axular dantza-taldearentzat sortu duen 8. ekoizpena.

Entzuten duzuen soinua Andoni Iparragirre Geroren musikarien zuzendariak HIGArako sortutako pieza bat da (Iparra).

Ikuskizuna euskal kulturako pasarte historiko batean oinarritzen da, eta egungo gizartean gori-gorian dauden gaiekin lotzen du, gaur egun kezka sortzen duten erronka sozialei buruzko gogoeta egitera gonbidatzen duen esperientzia eskaini nahian.

XVII. mendearen hasieran, Donibane Lohizuneko emakumeek jazarpen gogorra jasan zuten Inkisizioaren aldetik. Askok torturak jasan zituzten, eta hil ere egin zituzten…

HIGA es la 8ª producción creada por el coreógrafo Juan Luis Unzurrunzaga para Gero Axular.

La música que se escucha, «Iparra», es una pieza compuesta expresamente para HIGA por el director de músicos de Gero, Andoni Iparragirre

En las fiestas de Aiete de 2008 los chavales de Gero-Axular estrenaban este vestuario de Gurutze Tellería. La foto está tomada en el inicio de la bajada a la ‘cueva mágica’
La coreografía de Juan Luis creo un ambiente mágico en la cueva romántica de los Jardines del Palacio de Aiete. (Volamos a Zugarramurdi)

El espectáculo se inspira en un pasaje histórico icónico en la cultura vasca, y lo relaciona con cuestiones candentes en la sociedad actual, tratando de ofrecer una experiencia estética que invita a la reflexión sobre retos sociales que preocupan hoy en día.

A principios del siglo XVII, las mujeres de Donibane Lohizune sufrieron una dura persecución por parte de la Inquisición. Muchas sufrieron torturas y fueron también asesinadas…

Fiestas de Aiete 2012. Las dantzaris y los dantzaris ensayan una divertida (o trágica) coreografía de la que participa el propio Juan Luis Unzurrunzaga
El dantzari se despega del pulso terrenal

Un comentario en “HIGA, una nueva creación del coreógrafo Juan Luis Unzurrunzaga para Gero Axular (euskera y castellano)

  1. Pingback: Higa, representación de un motín de mujeres libres a principios del siglo XVII | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario