La próxima semana nos encontraremos con Ravel en Aiete

Jean Echenoz narra la vida de Maurice Ravel

El jueves 4 a las 18h00 tendremos la tertulia sobre la novela Ravel de Jean Echenoz; narración que presenta, como es habitual, Lola Arrieta.

El lugar es la usual Casa de Cultura

El novelista describe los diez últimos años del célebre compositor vasco, nacido en Ciboure, autor del «Bolero», “Concierto en sol para piano y orquesta”, “Concierto para la mano izquierda”, entre otras grandes obras maestras

El escritor francés Jean Echenoz narra en su última novela, Ravel, los últimos diez años de la vida del célebre compositor, fallecido en 1937, en un relato donde se mezclan hechos biográficos con algún elemento de ficción.

Jean Echenoz

Echenoz, nacido en Orange en 1947, explicó en su día que su planteamiento inicial perfilaba una publicación que combinaba personajes reales con de ficción, «pero la investigación sobre Ravel me atrapó -dijo-, y él tomó el timón de toda novela y mi planteamiento inicial desapareció».

El viernes 5, también a las 18h00, se iniciala sesión de Cine-Forum sobre la película Shine, que será presentada por Sergio Pedrouso, director del Coro Easo.

Shine es un film de 1996, que dura 106 min.

Dirección: Scott Hicks. Guion: Jan Sardi. Música: David Hirschfelder

Reparto

Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave,

Género

Drama musical. Familia. Enfermedad. Discapacidad.

Sinopsis

Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música.

Premios

1996: Premios Oscar: Mejor actor (Geoffrey Rush). 7 Nominaciones

1996: Globo de Oro: Mejor actor drama (Rush). 5 nominaciones

1996: 2 premios BAFTA: Mejor actor (Geoffrey Rush) y sonido. 9 nominaciones

1996: National Board of Review: Mejor película

1996: Satellite Awards: Mejor actor (Rush) y actor de reparto (Mueller-Stahl)

1996: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Rush)

Sergio y Lola en la presentación de Las variaciones Gould de Manuel Huerga

Por último, Lola explica a las personas interesadas que ‘Con estas dos sesiones se termina el ciclo dedicado a novelas y películas en las que la música juega un papel protagonista’

Deja un comentario