Las bolsas compostables que facilita ahora el ayuntamiento son de papel de fumar

Los contenedores marrones, en los que depositar residuos orgánicos, están instalados por toda la ciudad

Para utilizar este contenedor es necesario solicitar una tarjeta, con ella se recoger las bolsas compostables que deben utilizarse para depositar los residuos.

Pues bien tras el paréntesis del “estado de alarma” el departamento de medio ambiente ha renovado a peor la calidad de las bolsas y ahora se rompen como si fueran papel de fumar; para evitarlo hay que poner dos bolsas cada vez.

Un vecino nos facilita la queja que presentó en el “ Buzón de la Ciudadanía” de “Udalinfo”

Al finalizar el estado de alarma, recogió las bolsas de basura compostable porque se había quedado sin ninguna. Empleó la primera que, una vez colmada, la llevaba al contenedor marrón y la bolsa se rompió.

Envió a Udalinfo un scaner con dicho modelo de bolsas y la foto de arriba

Desde entonces usa una doble bolsa y se teme que tendrá que ir a comprarlas porque el ayuntamiento sirve el número justo para usar los sacos de uno en uno y no de dos en dos. Una bolsa rota supone desperdicios en el ascensor, desechos orgánicos en el portal, restos, sobras, porquería por las escaleras…. Después de enviar esta queja, nuestro interlocutor ha vuelto a retirar el paquete de bolsas y son del mismo tipo. Las bolsas de antes han desaparecido de las máquinas expendedoras

Los de Udalinfo-Medio Ambiente, no tienen la obligación de hacer acuse de recibo, pero tampoco parece que tienen la responsabilidad de resolver los problemas que se les señalan.

El 14 de abril de 2011 publicamos los resultados de esta encuesta que hicimos en Aiete, suma de datos on line y presencial. La mayoría de las personas que participaron en la votación (1.202) estaban a favor del quinto contenedor y en contra de la incineradora (ver en esta web)

Aquel debate demostró la necesidad de reducir las basuras y de implantar el contenedor marrón. La generación y gestión de residuos están relacionados con el uso eficiente de los recursos, el consumo sostenible, la economía circular, el cambio climático y la contaminación de los suelos.

Desde el departamento de medio ambiente se nos dice que aproximadamente el 40% de los residuos generados a diario en nuestros hogares es materia orgánica, que se puede reciclar y devolver a la tierra en forma de compost. El compost ofrece nutrientes a la tierra y salud a las plantas. Además, de esta forma se reducen los residuos que generamos.

Y determinan que Para depositar los residuos deben utilizarse siempre y únicamente bolsas compostables.

Sólo el ahorro explicaría la chapuza del material con el que actualmente se fabrican y, desde luego, no el interés porque la ciudadanía utilice este método de reciclaje que para eso se construyó la incineradora.

8 comentarios en “Las bolsas compostables que facilita ahora el ayuntamiento son de papel de fumar

  1. manu

    Mi comentario, es sobre la maquina surtidora de bolsas, metes la mano para recoger las bolsas y si te descuidas te quedas con un dedo menos, no os parece un poco peligrosas? es una suposición mía o muchos-as lo habéis pensado?
    manu

    Responder
  2. Baltasar

    De acuerdo con las dos cuestiones:
    Las bolsas son de un material de poco gramaje es decir muy debil de poco espesor y no aguantan el peso del llenado a u 75% de su capacidad por que se supone que hay que cerrar atar, reclame de palabra y efectivamente la des-atencion mayuscula esa seccion es pura burocracia por los gestos y los hechos, a mi se me ha roto una vez una bolsa en el transporte desde casa al contener,las medidas particulares aplicadas, la mas correcta poner dos bolsas no resulta economica ni ecologica, meter la bolsa debil con los residuos organicos en otra de otro tipo mas grande y mas gruesa resultando un engorro tanto en casa como al momento de depositarla en el contener marron (la tarjeta ,sujeccion de la tapa y separar las bolsas, el paraguas ) NI practico ni ecologico la mayoria de las veces , la bolsa de refuerzo no reciclable se va con el material organico.
    Tambien lo de la recogida de los paquetes de las maquinas expendedoras NADA ergonomicas y como menciona MANU son manuales y peligrosas.para las manos y la espalda
    Es ASI COMO AYUDA Y FACILITA EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN CON LA CIUDADANIA EN AVANZAR EL PLAN ECOLOGICO AÑO 2030 2050.Lo expuesto es todo lo contrario

    Responder
  3. VALENTINA

    A mí también me gustaban más las bolsas anteriores, en las actuales las esquinas de la base se quedan vacías. Si las bolsas no son más fuertes será para que se composten antes. Si se tienen en el cubo varios dias empiezan a descomponerse. En cuanto a los contenedores marrones llama la atención que falle la apertura y cierre de los mísmos con tanta asiduidad y se tarde tanto en arreglarlos. Por otro me gustaría saber si hay que seguir yendo a la máquina expendedora de la Guarda Municipal frente al ambulatorio de Amara, o si ya están disponibles en los otros centros que municipales que funcionaban antes de la pandemia. Lo consultaré.

    Responder
    1. Lantxabe

      En la Casa de Cultura de Aiete tenemos una máquina expendedora de bolsas compostables. Está abierta por las mañanas (10:00-14:00) y los jueves, además, de 16:00 a 19:00

      Responder
  4. Lantxabe

    Iban Asenjo Garde (@IbanAsenjo) twitteó
    Kaixo @DSS_Ingurumena materia organikoa jasotzeko banatzen dituzuen poltsen kalitatea oso eskasa da eta errez apurtzen dira.
    Posible litzateke beste batzuk banatzea?
    La calidad de las bolsas que repartís para recoger la materia orgánica es muy baja y se rompen con facilidad.
    ¿Sería posible repartir otros?

    Responder
  5. Valentina Pérez

    Un vecino nos facilita la queja que presentó en el “ Buzón de la Ciudadanía” de “Udalinfo”
    En la foto que aportó ese vecino se ve al menos un objeto punzante que seguramente ocasionó que la bolsa se rompiera.

    Responder
  6. Josemari

    El ‘objeto punzante’ es una ilusión visual física. En este caso la cavidad que se forma entre el brazo y el cuerpo del vecino que porta la bolsa, parece un objeto cortante, pero si prestamos atención vemos que se trata de un espacio entre brazo y cuerpo que toma forma de punzón o estilete.
    Dicho esto, el que ha visto un objeto cortante en ese vértice que forma la foto, quizás pertenece al tipo de persona que piensa que los ciudadanos activos son sospechosos en sus denuncias. Y es esa actitud de desconfianza previa la que resulta deplorable

    Responder
  7. Baltasar

    De acuerdo con José Mari es oportunidad exculpatoria ahora que surge la debilidad de las bolsas buscar elementos y circunstancias extraños para desatender las quejas de los ciudadanos y quitarse la responsabilidad, esa sección Municipal casi sin escrúpulos en el Ayuntamiento , A esos señores técnicos municipales soportados por nuestro impuestos les sugiero que midan el grosor del plástico de las bolsas con un medidor especifico (para micras), y el peso al metro cuadrado( gramos) y lo comparen con el contrato de Compra que se supone disponen con la suministradora y lo publiquen para información de los ciudadanos y se terminaran las reclamaciones Si son correctos los ciudadanos no actuamos bien, lo contrario blanco y en botella, y a tomar decisión y exigir al proveedor. Pero claro, esta forma de trabajo municipal en un engorro es pesado no es el estilo, la manera, la forma simple de análisis de cuestiones técnicas por una queja de esta naturaleza ante los ciudadanos.

    Responder

Deja un comentario