Un recorrido por las raíces de Aiete, por Josu González

Diario Vasco, Viernes, 6 marzo 2020

Una amplia delegación de Lantxabe acompañó la semana pasada a la concejala delegada de Participación Ciudadana, Mariaje Idoeta, en su recorrido para el reconocimiento, observación e inspección de numerosos lugares del barrio que necesitan una actuación municipal. La expedición, dedicó una parte importante de su tiempo al arbolado del barrio que les fue acompañando a lo largo del paseo.

El itinerario se inició en Etxadi, pasando por las Jesuitinas, Pagola y paseo de Aiete hasta La Cumbre, en este punto, comentaron la necesidad de que la parcela fuera destinada a parque público.

En su recorrido pudieron ver árboles ornamentales, como los que habitan en la zona donde está enclavada la escultura Toka, dedicada a Manuel Machain, manzanos (en la plaza de Munto), árboles de hoja caduca, como la hilera de árboles que hay en el paseo de Aiete, en la calle Doctor Marañón y en la calle Izaburu y, por último, árboles de hoja perenne.

Esta especie abunda en los Jardines del Palacio de Aiete. En el palacio se pueden observar sequoias gigantes y un árbol muy especial, el ginkgo biloba.

De punto a punto

A la altura del cruce de la calle Bera Bera con el paseo de Aiete, se ha construido una nueva edificación con varios viviendas. En su linde, crecen unos arbustos o tuyas que invaden la acera del paseo y suponen «un irritante engorro para circular por ella, especialmente los día de lluvia, momento en que los peatones se tienen que ir a la calzada», añaden desde Lantxabe.

«Denunciamos la negligencia culpable de los responsables de la obra y la dejadez municipal porque no obliga a la propiedad a la poda de los arbustos», puntualizan.

Las villas de la calle Mendialai se han apoderado de una importante franja de la acera que transcurre por esa zona del paseo de Aiete hasta el Jolastoki.

«La concejala delegada pudo ver gráficamente las trazas de la invasión; incluso las diferencias entre las franjas de las que se han apoderado unas y otras villas, porque a partir de la puerta principal de entrada del palacio de Aiete, hasta el Jolastoki, la acera se ensancha el medio metro que está marcado por el color del bidegorri», subrayan desde Lantxabe.

Doctor Marañón

Por otro lado, en el paseo del Doctor Marañón, las aceras y calzada están levantadas por las raíces de los árboles. La delegación de Lantxabe recordó a la edil los años que lleva en denuncia esta situación.

«En cada presupuesto desde hace seis o siete se contempla una solución, pero no se aplica, se deja para el siguiente», añaden. Desde la delegación de Espacios Públicos se propone cerrar la acera izquierda del paseo al tránsito peatonal cubriéndola de parterre con la excusa de que enfrente hay otra muy ancha.

No coincide esta propuesta con la alternativa planteada por la asociación de vecinos de Lantxabe. Según han planteado al Ayuntamiento, su idea es «ensanchar la acera en la que están los árboles y encontrar una solución a la erupción y eclosión de bulbos y rizomas, que han hecho del paseo un campo de baches».

Pero hay más. Para la asociación de vecinos de Aiete resulta «asombroso y hasta extravagante» que no se poden los árboles de la calle Izaburu.

Las ramas son vitales para que los árboles puedan realizar la fotosíntesis, pero es necesario podarlas una vez al año. Para Lantxabe, esta circunstancia no sucede como debería en Aiete y afirman que «la gente que vive en esta zona se siente abandonada por el departamento de mantenimiento urbano».

Pero no todo van a ser situaciones comprometidas, la buena noticia para el barrio es la recuperación del manzanal de Munto. En la plaza y alrededores se han plantado 21 ejemplares en recuerdo al antiguo caserío lagar.

3 comentarios en “Un recorrido por las raíces de Aiete, por Josu González

  1. Enrique Hernanz

    muy buen reportaje. Problemas reales y bien documentados. Y hablando de raíces del barrio, si estaría muy bien solicitar al ayuntamiento el inventario de arboles de nuestro barrio, que me consta que lo tienen realizado. Seria un ejemplo educativo e informativo para todos los vecinos del barrio el poder consultar en la web los arboles de su calle y tomar conciencia ecológica. muchas gracias

    Responder
  2. Parques y Jardines:

    «En relación a la poda de los árbolesde la calle Izaburu, los árboles que tenemos son platanos de gran alturay tamaño, al igual que en otras zonas de la ciudad: Marrutxipi, Intxaurrondo,Martutene, Loiola, etc. Debido a la altura de estos árboles, no es posiblesu poda normal, los procedimientos a emplear son más complejos y, por tanto,los costes de mantenimiento son mayores.
    Por ello, se suelen solicitar inversiones para realizar este tipo de podas especiales, y este año no tenemos partida presupuestaria para ello. El técnico indica que durante el verano, ya con las hojas, podrá realizar una poda ligera, sobre todo en la parte inferior para reducir el cerramiento o densidad de la calle y mejorar la sensaciónde oscuridad. Si se hiciera ahora, estos árboles volverían a crecer enla primavera, sin que la poda realizada sirviera para nada. «

    Responder
  3. Josemari

    Una lectura sesgada de lo dicho por Parques y Jardines es que el ayuntamiento de San Sebastián no tiene partida presupuestaria para Marrutxipi, Intxaurrondo, Martutene, Loiola, etc.
    Alguien puede pensar en la mala intención de este comunicador, pero en la ironía no sólo está un buen juicio, sino también el acierto.
    El caso de los plátanos de Izaburu es un caso más de los observados en Aiete (Limpieza urbana, acera del doctor Marañón, poda del arbolado, no plátanos, del resto del barrio, etc, etc,). El mantenimiento urbano de la ciudad, es sólo y sólo solo, del centro de la capital, de aquella parte que visitan los turistas y dejan sus euros en la hostelería.
    Señora lectora, señor lector: esa es la realidad

    Responder

Deja un comentario