Los diferentes niveles de gobierno no defienden el entorno natural

El entramado lo componen el gobierno vasco, el territorial y el local

Iñaki, en su carta a la sección Sirimiri, recuerda las asignaturas pendientes sobre la defensa del medio ambiente que tienen dichos poderes en nuestro ámbito

Estas dejaciones están relatadas en la entrada de esta web publicada el pasado 11 de febrero

Al final de la publicación se escribe

En esa clasificación de riesgo de afectación superior se encuentran cuatro empresas muy próximas a Aiete. La que mayor riesgo presenta es Electroquímica Hernani por dos potenciales situaciones: una fuga de formol por rotura en el depósito de almacenamiento, o una fuga de fenol por rotura de un reactor. Estos accidentes podrían dar lugar a una nube tóxica con efectos potenciales sobre las personas, los bienes y el medio ambiente. En la empresa Arkema Química, también en Hernani, se pueden generar situaciones de riesgo por la explosión de una nube de gas provocada por una fuga de cloruro de vinilo monómero, material que utiliza la firma para fabricar PVC. En la compañía Igepak de Usurbil, que fabrica y envasa aerosoles, el mayor riesgo se encuentra en la explosión de alguno de los depósitos de gas licuado. (Existe un cuarto emplazamiento de riesgo superior, pero en este caso para organismos acuáticos, que es la Mina Troya de Gabiria).

Hay otras cinco plantas que cuentan con un nivel de afectación inferior. Estas se encuentran en Azkoitia, Elgeta, Olaberria, Urnieta y, de nuevo en Hernani, la Papelera Zikuñaga.

Si se cliquea “malos olores” en el buscador de esta web se encontrará las repetidas veces que Lantxabe ha denunciado esta putrefacción. Es una de las consultas más frecuentes de los usuarios de esta web. Pues bien la fuente del problema se localiza en la papelera Zikuñaga de Hernani, y así ha sido denunciado. Hace unos años, de parte del ayuntamiento de San Sebastián, el concejal Axier Jaka, investigó la pestilencia. El rastreo le condujo a esta papelera. Nada se ha hecho”

Deja un comentario