El bidegorri avanza en Aiete, por Josu González (DV)

El museo arqueológico de Munto y el paseo de Aiete que será recorrido por el bidegorri.

La delegación municipal ha presentado un anteproyecto que une los dos ascensores, el vertical y el funicular Para el mes de marzo se prevé que esté terminada la primera fase del proyecto

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 6 diciembre 2019

Aiete ya tiene en la mesa la segunda y tercera fase del proyecto de bidegorri que ampliará en los próximos meses casi en un kilómetro la red ciclista del barrio donostiarra. La segunda fase, prolongará el trazado ciclista desde la rotonda junto al colegio Jesuitinas hasta enlazarlo con el que viene del paseo de Oriamendi, a la altura del colegio alemán. Mientras que la tercera, extiende el bidegorri desde el futuro centro de salud, hasta La Cumbre. De esta forma, el paseo de Aiete se podrá recorrer de punta a punta en bicicleta.

Todavía queda tiempo para poder completar esta travesía ya que, se estima que para marzo del 2020, en cuatro meses, se hayan concluido los trabajos de la primera fase, que abarca el acondicionamiento del itinerario ciclista desde el futuro centro de salud y el nuevo ascensor (a la altura del puente sobre el paseo Pío Baroja) hasta el cruce con el paseo Oriamendi (hasta la rotonda junto al colegio Jesuitinas).

De este modo, el compromiso del proyecto es facilitar un carril para las bicicletas, lograr un amansamiento del tráfico a velocidades que no sobrepasen los 30 km por hora y conectar el bidegorri con los ascensores que dan acceso al centro de la ciudad.

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, ha delegado la dirección de la obra en la empresa, Plazuela, mientras que Zubieder, se encargará de la ejecución de las diferentes tareas.

Fase a fase

El proyecto se divide en dos apartados: el bidegorri y el amansamiento del tráfico a lo largo del paseo de Aiete.

Hacer un bidegorri en el paseo de Aiete no es tarea fácil, especialmente en las zonas donde se estrecha la acera. Uno de los puntos conflictivos que se han conseguido solucionar en la construcción del bidegorri en la primera fase, (la que empieza ahora y acaba en marzo) surge en el acceso a la calle Doctor Marañón, resuelto con el cambio de circulación.

De este modo, las calles Munto y Doctor Marañón serán de un solo sentido en la manzana más cercana al paseo de Aiete, de modo que se entrará por Munto y se saldrá por Doctor Marañón para garantizar la seguridad de ciclistas y vehículos.

Por otro lado, el Ayuntamiento y la dirección de la obra han conseguido ampliar la anchura disponible para los peatones en la acera del paseo de Aiete.

Inevitablemente al final de la obra se perderán algunos aparcamientos, en este tramo que bordea los jardines del Palacio, pero se mantienen algunas para carga y descarga y parking para minusválidos.

Hacia Jesuitinas el bidegorri va en línea recta, alisando las subidas y bajadas que actualmente tienen las aceras y la calzada. Además, estos cambios se complementan con la creación de pasos de cebra elevados y más semáforos que contribuirán a ralentizar el tráfico rodado.

Por otro lado, la delegación municipal, ha presentado un anteproyecto, que une los dos ascensores, el vertical y el funicular, que hasta ahora no se contemplaba.

En cuanto al amansamiento del tráfico, el proyecto incluye varias medidas en el tramo que va desde la Parroquia de Aiete hasta la Cumbre.

Y otras que se irán implementando a la par de la construcción de las otras fases previstas (la cuarta se ubica en el paseo de Pío Baroja).

Cambio de paradas

Las paradas de autobuses se trasladan a la calzada, en algún caso se desplazarán unos metros hacia arriba o hacia abajo, sólo la parada nueva, frente al futuro centro de salud, se incorpora a la acera.

En las diferentes paradas se construirán pasos de peatones elevados para frenar la circulación, con los consiguientes semáforos y se estudiará el paso de peatones a la altura de la entrada principal de los jardines del palacio de Aiete, cuya pendiente será eliminada tras los asfaltados.

Zona 30

30 km/hes el compromiso de velocidad máxima que establece el proyecto para los vehículos en la zona, con el fin de lograr un amansamiento del tráfico

Un comentario en “El bidegorri avanza en Aiete, por Josu González (DV)

  1. Pingback: El bidegorri está llegando a la meta | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario