Campaña de poda en los árboles de Aiete

Paseo de Aiete, Paseo del Alto de Errondo, Calle Izaburu, entre otras, están esperando beneficiarse de la campaña de tala de este año

Hace unas fechas Lantxabe compartió una cita con la Concejala Delegada de Espacio Públicos, Marisol Garmendia, que encabezaba una amplia delegación de su departamento

En la reunión hablamos de Parques y Jardines, este departamento ha sido reforzado para el desmoche del arbolado de la ciudad con una partida de 200.000 euros.

Lantxabe apuesta porque el barrio de beneficie de este refuerzo y, por fin, se pode el arbolado; pero al mismo tiempo que la Plaza de los Manzanos de Munto se repueble de manzanos y se haga con la urgencia que requieren los tiempos de cortar y plantar

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña de desmochado que durará hasta marzo y afectará a más de 6.000 árboles de todos los barrios de la ciudad. Aiete participa en un amplio porcentaje de esos 6.000, y esperamos a los operarios del departamento de Parques y Jardines como agua de mayo, para que corten el ramaje que oculta la luz en los paseos de Aiete y sustituyan manzanos secos y abedules en el momento idónea para su plantación. Y lo hagan no de manera subsidiaria, sino con la misma dedicación que en todas partes.

Los problemas de alumbrado en los viales del barrio son causados por los ramajes de los árboles (paseo de Aiete, paseo del Alto de Errondo). Hay áreas bien iluminadas no afectadas, y otras con sombras producidas por estas afecciones y que son de las que oscurecen el paseo. Es un problema que viene desde la urbanización de la zona, la ordenación entre arbolado y el alumbrado no es correcta, en esta zona la distancia entre alcorques es de unos 5 metros, la farola se sitúa en la mitad, es decir, a 2,5 metros tiene un árbol a cada lado, por lo que sufre un fuerte apantallamiento debido al follaje de los árboles.

La responsable de Espacios Públicos explica que en los presupuestos del departamento de Parques y Jardines siempre se reserva una cantidad para aquellas podas que se realizan a la carta, es decir, a petición de los ciudadanos. Este año, las actuaciones se centrarán, afirma en la prensa, en las reclamaciones vecinales recogidas en Intxaurrondo Viejo, Altza, Martutene e Ibaeta, entre otros; pero no cita Aiete, y la reclamación y cita es hace una semana, y nos preocupa que no mencione el barrio por su nombre aunque se puede pensar que está en el capítulo de ‘entre otros’. Nuestra desconfianza se debe a que, año tras año, vemos como se refuerzan las campañas de poda para un mantenimiento adecuado del arbolado en otras zonas de Donostia, frente al abandono de los árboles de Aiete, especialmente necesitados en las zonas señaladas -Paseo de Aiete, Paseo del Alto de Errondo, Calle Izaburu- e identificadas en la cita con la Concejala Delegada.

La protección del arbolado es una de las prioridades que se señalaron en la reunión de Lantxabe con el Departamento de Espacios Públicos. Ambas partes se pusieron de acuerdo en que no se tale ningún ejemplar salvo en caso de extrema necesidad, y no pusimos pegas a que se mantengan los árboles de la calle Doctor Marañon a pesar del sarpullido que provocan sus raíces en aceras y calzada. En el caso de la Plaza de los Manzanos de Munto, se acordó talar un par de abedules pero se sustituyen por manzanos, por acuerdo del proceso participativo ciudadano del pasado 2015. Los árboles son nuestro patrimonio y los manzanos son los que dan sentido a la plaza que ha sustituido al derribado caserío de Munto.

Otra propuesta que no fue aprobada fue la siguiente

Deja un comentario