El ambulatorio acerca la primavera en el barrio

Un cartelón informa que su inauguración será en marzo del año que viene. Y las obras van a tal ritmo que toda hace pensar que así va a ser: el sueño de ser atendidos por un centro de salud en el barrio está a punto de cumplirse. En total, el Gobierno Vasco invertirá 3,587 millones de euros para levantar el ambulatorio, algo que los vecinos llevaban años reclamando, cansados de tener que acudir al de Amara o al del Antiguo.

Será un gran edificio blanco de seis plantas que, además de mejorar la atención sanitaria de los vecinos de Aiete, modificará el paisaje urbano de la zona y mejorará la imagen de Aiete en la Corporación Municipal; como en su día sucedió a raíz de la puesta en marcha de la Casa de Cultura o de la Escuela Pública. Con el ambulatorio, Aiete tendrá más visibilidad, gozará de mayor respeto por parte de las autoridades municipales, y aumentará la autoestima del barrio

¿Veremos pronto el barrio recorrido por aceras anchas en buen estado y bidegorris?

¿Mantenimiento Urbano repoblará los manzanos de la Plaza de Munto, arreglará la calzada de la Gregorio Marañón?

La obra del ambulatorio la está haciendo la empresa Satie Arquitectos, ante los ojos atónitos de la gente del barrio y los conductores que, procedentes de la zona de Hernani, consideran el paseo de Aiete como una pista de aceleración para llegar antes al centro de la ciudad. Satie Arquitectos está cumpliendo los plazos de ejecución que eran de 18 meses

El ambulatorio va a tener dos entradas, una en el paseo de Aiete y la otra en el paseo Pío Baroja; que conectará con el nuevo ascensor de Aiete, pero no a través de un bidegorri que relacionaría ambos ascensores -y estos con el túnel de Morlans- como estaba anunciado en la prensa;este carril-bici, a todas luces evidente e imprescindible, sigue sin ser entendido por los responsables de la movilidad en Donostia.

El ascensor está pensado para ayudar a que las personas que andan en bicicleta, para que estas personas puedan usar el medio de trasporte más ecológico en sus desplazamientos (esta nota es también una llamada a la gente de Kalapie). (Demasiada leyenda urbana respecto a que Aiete es un barrio dormitorio para personas de rentas altas que han elegido el barrio por su tranquilidad. Estas interesadas leyendas han permitido a la fila de alcaldes ir demorando la construcción de equipamientos púbicos a los que tenemos derecho como ciudadanos)

El edificio ambulatorio que tiene cinco plantas sobre rasante (y una sexta subterránea), ahora resulta imponente; dentro de cinco meses, el color blanco predominante, y unas grandes cristaleras que envolverán el edificio y que permitirán la entrada de luz natural, lo convertirán un un precioso edificio, espléndido, resplandeciente

En el paseo de Aiete se ubicará la entrada, las consultas, las salas de pruebas, de extracción y los despachos. Los niveles inferiores acogerán en una planta el área dedicada a la rehabilitación, las unidades de psicomotricidad y psiquiatría. En total, se trata de un edificio de 3.212 m2 de superficie.

Entre los servicios que se incluirán en el nuevo ambulatorio habrá siete consultas de medicina de familia, dos consultas de pediatría, ocho consultas de enfermería, una sala de curas, una sala de extracciones, una sala de pruebas complementarias y un Área de Atención a la Mujer con consulta, sala de exploración y sala de actividades grupales.

Unidades de salud mental

El ambulatorio contará también con dos unidades de salud mental. Una de Rehabilitación Psiquiátrica, para dar respuesta a las necesidades de atención intensiva de la población mayor de 18 años de Gipuzkoa. Este servicio que hoy se presta en el ambulatorio del Antiguo, pasará a ofrecerse en Aiete con unas mejores instalaciones ya que contará con seis consultas y salas de tratamiento grupal y sus correspondientes áreas de apoyo. Y, por otra parte, también se creará una unidad de Atención Precoz para niños con problemas psiquiátricos y algunas discapacidades.

Deja un comentario