Homenaje a Juanmi Gutiérrez con la proyección de un filme suyo

La casa de cultura de Aiete ofrecerá mañana, viernes día 14, la película ‘Isiltasun kalea’ sobre los músicos callejeros de Donostia

La casa de cultura de Aiete será escenario mañana de un homenaje al cineasta y profesor donostiarra Juanmi Gutiérrez, fallecido recientemente, en el que se proyectará una de sus obras, Isiltasun Kalea/ Músicos que tocan en la calle.

El tributo al director de cine dará comienzo a las 19.00 horas y será presentado por su hijo, Pello Gutiérrez Peñalba, a su vez director de fotografía, montador y productor.

La película elegida para ensalzar la figura de Gutiérrez es un documental, especialidad en la que el cineasta era un gran experto, dedicado a los músicos callejeros de Donostia como Primi Erostarbe, irrintzilari de Amara; Agus Ormazabal, que puso música de txistu a manifestaciones y actos; el popular mendigo Txantxillo, que tocaba el xilofón a cambio de “una pesetita”, y María la Portuguesa, que hacía sonar la flauta. El documental también incluye a la Banda de Txistularis.

Isiltasun kalea tiene una duración de 82 minutos y fue presentada en el año 2006 en el Zinemaldia. “La película se ha convertido en una reflexión sobre lo que están cambiando nuestras ciudades, una reflexión sobre lo viejo y lo nuevo a través de la música en la calle, sobre lo que se perdió, lo que subsiste y lo que estamos adquiriendo gracias a la llegada de gentes foráneas”, según explica la asociación de vecinos Lantxabe, organizadora del encuentro cultural.

Noticias de Gipuzkoa

Deja un comentario