Tenemos una propuesta para la cubierta de Hiru Damatxo

La propuesta de una cubierta para la Hiru Damatxo, [se están recogiendo firmas de apoyo], tendría unas características arquitectónicas, basadas en la integración de su estructura en forma armoniosa con el entorno y minimizando cualquier impacto negativo en la visibilidad de las viviendas colindantes.

Para ello, se deberán utilizar materiales ligeros y translúcidos como el policarbonato o lonas de alta resistencia, que permiten el paso de la luz natural, reduciendo así cualquier sensación de bloqueo visual. Estos materiales son duraderos, seguros y adecuados para exteriores, garantizando una larga vida útil y mínima necesidad de mantenimiento.

La estructura de soporte deberá ser de acero galvanizado, pintada con colores neutros que se mimetizan con el entorno, como tonos verdes o grises. Las columnas de soporte deberán ser delgadas pero robustas, ubicadas estratégicamente para minimizar el número total y, por ende, la obstrucción visual.

La cubierta deberá adopta un diseño de perfil bajo, con una altura máxima que no supere los 3 metros. El techo sería inclinado o curvo, siguiendo una línea que se asemeje al terreno evitando una apariencia intrusiva; es el caso de la cubierta del parque infantil de Igerain-Gain (Zarautz) diseñada por Iñigo Peñalba.

La sección de la cubierta será lo suficientemente elevada para permitir el confort y la seguridad de los niños, pero mantendrá una baja obstrucción visual. Las secciones más altas estarán orientadas hacia el centro del parque y las más bajas hacia los bordes, reduciendo la percepción de altura desde las viviendas colindantes.

Se puede ver la conveniencia o no de plantar vegetación alrededor del parque, en armonía con el patio de la Aiete Ikastetxea, incluyendo árboles de pequeño porte y arbustos que, con el tiempo, formarán una barrera natural. Esto no solo mejorará la estética sino que también ayudará a integrar la estructura en el paisaje, disminuyendo su visibilidad desde las viviendas cercanas.

La iluminación del parque deberá ser discreta y de baja intensidad, con luces integradas en la estructura de la cubierta que dirijan la luz hacia el suelo, evitando la contaminación lumínica y reduciendo la visibilidad de la instalación durante la noche.

La cubierta estará diseñada para cumplir con todas las normativas de seguridad, resistiendo condiciones climáticas adversas y asegurando la protección de los niños en todo momento.

Los materiales translúcidos no solo permiten el paso de la luz sino también cierta visibilidad a través de ellos, manteniendo la conexión visual con el entorno circundante y las viviendas, lo que contribuye a una mayor sensación de apertura y seguridad.

En la actualidad Hiru Damatxo es uno de los lugares más atractivos para la población infantil del barrio; en el centro de cuatro comunidades escolares, como se ve en el dibujo

La necesidad de espacios públicos cubiertos que permitan su utilización durante las temporadas de invierno es una constante que reclama la ciudadanía en muchos barrios de Donostia; una ciudad en la que la lluvia es un fenómeno familiar pero las resoluciones constructivas se proyectan como espacios abiertos; consecuencia, al poco tiempo los usuarios de esas plazas reclaman la necesidad de una cubierta que les proteja en el invierno o frente al solazo.

Igerain-Gain, en Zarautz, proyecto de Iñigo Peñalba, puede ser una aplicación práctica de esta propuesta constructiva; se dotó de una solución estructural flexible y adaptable de acero galvanizado con uniones atornilladas del tipo “mecano”. Se hizo el cubrimiento de la zona de juego de niños mediante una cubierta textil ligera que permitía la permeabilidad del espacio, integrándose entre los juegos y el quiosco de la plaza y dejando pasar a través de la carpa una luz tamizada; su cubierta se apoya en esbeltas columnas metálicas tubulares, situadas en el perímetro exterior del parque infantil. Estas columnas delimitan de una forma más clara el espacio de infantil y de juego

El sistema textil, que consiste en una lona de PVC, a la vez que protege también de la lluvia, aporta -en la plaza de Zarautz- esa sensación de ligereza que se busca también para Hiru Damatxo

22 comentarios en “Tenemos una propuesta para la cubierta de Hiru Damatxo

  1. Juan Valdes

    No será fácil que el Ayuntamiento acepte una propuesta como la que se detalla en el proyecto. Es necesario unir todas las voluntades de la gente que quieren disfrutar de una plaza que proteja el juego y el entretenimiento de sus niñas y niñas, sin perjudicar la visibilidad de las viviendas circundantes, que quedan muy lejos de la cubierta proyectada, respetando las opiniones y el bienestar de todo el mundo. Si lo conseguimos, al ayuntamiento no le quedará más remedio que hacer una cubierta como la que se describe

    Responder
  2. Vecino Hirudamatxo

    No sería mejor abrir las puertas de la ikastola pública que hay en la plaza y que ya tiene una cubierta antes de gastar 500.000€ e ir en contra de la voluntad de la mayoría de vecinos?

    Responder
    1. Otro vecino

      Aquí otro vecino que aprueba el gasto eficiente del dinero público….
      No tiene sentido gastar para reproducir lo que tendríamos disponible con solo abrir las puertas del Colegio público de aiete.

      Responder
    2. Mikel

      Me parece una buena idea, además sería un gran valor para el barrio, sin descartar que se podría usar siempre y no como ahora que se usa unos 2 meses por culpa de la lluvia o por que arden los columpios del sol directo.
      Sin duda, con esas propuestas en las que apenas existe obstrucción visual es un gran avance.

      Responder
  3. Lizarralde

    Gracias por este detallado trabajo
    Sólo puedo aportar que hay que tener cuidado con su mantenimiento, suciedad, acumulación de agua en algún punto…si no al tiempo estará sucia y fea, la solución, en las zonas bajas donde se acumulará el agua, que el color sera mas oscuro…jugar con 2 tonos, blanco y gris o lo que sea

    Responder
  4. Elaia Mancisidor

    La función de la cubierta que se propone nada tiene que ver con el patio de la Aiete Ikastetxea que bastante tiene con más de 250 alumnos y sin saber qué va a pasar en los próximos años
    Las niñas y niños van la parque infantil, con sus amigas y amigos, con su amas y aitas, allí juegan, meriendan, y ponerles una cubierta para cuando llueve o pega el sol no hace daño a nadie si se hace bien
    En la Hiru Damatxo además se hacen otras actividades como la Parketarrak, claro esta se podía hacer en la Aiete Ikastetxea, y en el Lizeo y en colegio Inglés…y en la plaza…

    Responder
  5. Ane Gurpegi

    Le diría al vecino de Hiru Damatxo que yo soy una vecina de Hiru Damatxo, que me conoce seguro, y que habremos hablado en más de una ocasión. Su opinión es la suya. No tiene por qué arrogarse la mayoría
    La propuesta que hace Lantxabe no puede ser más limpia, trabajada y respetuosa con toda la vecindad.
    Respecto al presupuesto de la plaza, este sentimiento de austeridad le honra, pero añadiendo que incluir en los gastos de la ciudad cubrir una plaza pública, no es mucho pedir sabiendo que sería la única del barrio y que el ayuntamiento destina cero euros a proyectos en el barrio de Aiete

    Responder
  6. Jon Urrutia

    Existe una expresión en inglés es «Not In My Backyard» (NIMBY). Se usa para describir la actitud de personas que se oponen a la construcción de infraestructuras necesarias cerca de sus hogares. Aunque reconocen la importancia de estos proyectos para la comunidad, prefieren que se ubiquen lejos de sus viviendas, en el caso que nos ocupa por el impacto visual que temen va a ejercer la cubierta. Esta postura refleja una contradicción entre el interés personal y el bienestar colectivo. «Debajo de mi balcón ez, en la escuela pública bai»
    El proyecto que he leído de Lantxabe -evidentemente basado en el que ha hecho Iñigo Peñalba en Zarautz- es sensiblemente escrupuloso con el respeto a las viviendas de alrededor. Aurrera

    Responder
  7. Lupe Goenaga

    La propuesta no es cubrir el parque, es proteger los juegos infantiles y embellecer la plaza. Y también el cerco. Con la cubierta de Hiru Damatxo serán evidentes las carencias de los alrededores de lo que en su día era la Vaguada de Lanberri, un vertedero en el que no se podía practicar deporte alguno porque la maleza escondía los hierro de las obras colindantes.

    Responder
    1. Martin Linacisoro

      Hola, me gustaría enseñaros la cubierta ajardinada, mixta de policarbonato y ajardinada que hemos colocado en Anoeta cerca de Tolosa, desde las viviendas se ven todas las plantas naturales y es muy bonito, además de que rebaja la temperatura en verano y la proyección lumínica es mucho menor que una cubierta blanca. ¿Me podéis dar un correo para enviaros las fotos y que las presentéis? Gracias.

      Responder
  8. iosu

    Sin duda una propuesta muy acertada que ayudaría a que los pequeños pudieran seguir disfrutando de los juegos durante los numerosos días de lluvia que tiene nuestra ciudad.

    Abrir la escuela pública no creo que sea una alternativa razonable ya que la zona cubierta «porche» solo es un espacio de protección del acceso del edificio y que debe seguir cumpliendo su función. No existen juegos infantiles cubiertos ahí ni tampoco altura libre suficiente para instalarlos.

    Responder
  9. Mitxelin

    Hola a tod@s,
    Es de agradecer debates como este que nacen con la finalidad de mejorar la vida del barrio.
    En mi opinión, y por tratar de ser ordenados, pienso que habría que establecer claramente el objetivo. Se habla de “niños”, pero bajo ese calificativo entran chavales de 0-3 años o de 9-12 cuyos usos nada tienen que ver. Cubrir HD parece que se orienta únicamente a los niños mas pequeños. Es ese el objetivo?
    Otro aspecto que me parece a analizar es el de la afluencia: no se si vendría mucha o poca gente, no tengo la bola de cristal, pero los m2 son los que son. Es fácil estimar cuantos caben. Y no olvidemos que principalmente serán de la franja 0-3 años, por lo que consideremos tb carritos, a menudo 2 progenitores por niño, etc. ah, y que una cuadrilla de chavales de 8 años con sus chuches no se metan ahí, que molestan.
    No lo se, afortunadamente nuestro barrio tiene bastantes espacios para niños, parques, etc. a parte de HD. a boteprotnto me vienen el parque de aiete, jolastoki, la plaza de bera bera, los columpios del paseo de aiete cerca de la cumbre, puio arriba, etxadi…tengo serias dudas de que HD sea la mejor opción puestos a cubrir alguno. De hecho, como padre/madre de niños pequeños, HD es muy estresante por la cantidad de gente que se reúne allí. Pienso que cualquier opción mas apartada es mejor para esas edades, ademas de que podría “animar” otras zonas menos concurridas del barrio.
    Lamentablemente no podré asistir al debate, pero espero que esta pequeña aportación lo enriquezca.
    Un saludo a tod@s.

    Responder
  10. Félix Pérez

    Un apunte al debate
    1.-¿Cubrir Hiru Damatxo se orienta únicamente a los niños mas pequeños?.
    Una plaza cubierta, un parque infantil cubierto, es para todas las personas usuarias, niñas, niños, amas, aitas, amonas y aitonas, …todas ellas necesitan protegerse de eventuales inclemencias. En otro sentido la cubierta planteada no ‘taparía’ los posibles comportamientos incívicos (por ejemplo, no se diseña una carpa como el techo actual del kiosko de la plaza lleno de botellas y suciedad)
    2.- ¿Cuántos niñas y niños ‘caben’?
    Es evidente que los días de buen tiempo hay más personas que en días de lluvia o sol intenso; pero en esas tardes de placidez las personas no necesitan estar debajo de la carpa y menos los ‘carritos’. Si se pasa un rato en el parque de Hiru Damatxo se ve que la convivencia de la chavalería de esas edades convive perfectamente -en ocasiones los chavales de 8 y mas años compiten en las canchas de otras zonas de la plaza y en alguna hasta lo hacen con intensidad –
    3.- Nuestro barrio tiene bastantes espacios para niños, parques, etc.
    Parque de arena de Aiete; ¿Jolastoki?, Bai, en fiestas; Plaza de Bera Bera, con bares muy cerca, de lo que se habló en la reciente reunión vecinal; parque infantil cerca de La Cumbre; en la punta de Puio; en la plazoleta de Etxadi; paseo de Oriamendi; Alto de Errondo…
    Ninguno de ellos cubierto
    Desde hace años, 10/12, se le esta pidiendo al gobierno municipal que construya una cubierta en algún parque del barrio -se aprobó la del Joslatoki, que no es un parque infantil, pero rápidamente dejó de ‘aprobarse’-
    Pues bien, han sido varias amas y aitas, que suelen estar en Hiru Damatxo, que viven en su alrededores, que llevan a sus hijas e hijos a las escuelas cercanas, las que ha empezado a pedir firmas para que se haga allí una cubierta y han pedido el apoyo de Lantxabe
    4.- ¿Es el mejor lugar?
    Para esa familias sí y, probablemente, sí lo sea de entre todos los citados más arriba; lo que no es impedimento para que alguno de ellos vean cumplido ese objetivo si así se plantea con fuerza y convicción. Por ejemplo, el parque de Etxadi
    5.- ¿La de Hiru Damatxo es la opción más acertada?
    ¿Sería mejor la de la cumbre de Puio o el parque infantil de Oriamendi? (De verdad pensamos que así descentralizaríamos la Hiru Damtxo?)
    Lo cierto, muy cierto, es que la condición humana tiende a unir su fuerza, su participación, sus juegos, sus compañías, y hoy, por suerte para Aiete, Hiru Damatxo ha conseguido ese objetivo: ser un centro del barrio, un sitio atractivo para muchas familias de Aiete (¡Está rodeado de escuelas!)
    Piense el lector que sólo hace 20 años, Hiru Damatxo era la Vaguada de Lanberri, sin escuela, sin casas, una escombrera de las obras de sus alrededores…y el ayuntamiento la tenía clasificada como ‘espacio deportivo’
    Los tiempos cambian, las personas queremos mejorar nuestra calidad de vida, Aiete ha pasado de no tener equipamiento alguno, a tener Casa de Cultura, Ambulatorio, Escuela Pública…y ahora queremos que nuestras hijas e hijos puedan jugar sin mojarse o achicharrarse. Y tenemos derecho. El derecho de ciudad

    Responder
    1. Martin Linacisoro

      Hola Félix, me gustaría presentaros cubiertas ajardinadas de zonas de juego que hemos realizado en diferentes lugares, yo el viernes no puedo ir a la reunión por lo que me gustaria que la plantearais ya que es una solución muy sostenible y limpia, ¿me podrías decir a donde podría enviar la información? Gracias.

      Responder
  11. Elena

    La plaza está masificada muchas tardes, con padres y niños con conductas incívicas que dificultan la vida diaria de los vecinos. Igual la plaza necesita otro tipo de soluciones

    Responder
    1. Vecina de Aiete

      Esta es tu aportación? Creo que poco sabes del funcionamiento de los concursos públicos porque si tuvieses información no harías comentarios sin sentido. Como se vio en la reunión, se puede no estar de acuerdo con el proyecto y aportar razonamientos con criterio para no querer aprobar esta propuesta. Impresentable es tu comentario que lo único que buscas es faltar al respeto.

      Responder

Deja un comentario