Félix Ares, en el Valle de los Reyes [una guía por Egipto]

Fue el 23 de marzo de 2006; tuvimos la suerte de contar con el entonces director del Museo de la Ciencia, Félix Ares de Blas. El maestro nos ilustró con ‘la teoría de la relatividad para los no físicos’

Ahora en el Diario Vasco escribe esta columna (viernes 2 de febrero). –Casualidad, el 23 de marzo, la expedición de Lantxabe estará en las orillas del Nilo–

Las noticias sobre la antigua civilización egipcia son atractivas. No en vano las pirámides de Guiza son uno de los monumentos más visitados del mundo, y, sin duda, los primeros que se nos vienen a la mente cuando nos hablan de Egipto. Probablemente, el segundo lugar en el que pensemos sea el Valle de los Reyes, donde se encuentran enterrados la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX). En él hay tumbas tan famosas como la de Tutankamón, Ramsés II y Nerfertari.

Para mí, entre lo que más me gusta de esas tumbas están sus pinturas y bajorrelieves. Me fascina que tras más de tres mil años, los colores sigan vivos. Las escenas de la vida cotidiana nos han enseñado mucho de cómo era la vida de aquellas gentes.

ARCE (Centro de Investigación Americano en Egipto) nos acaba de hacer un interesante regalo. Han puesto en internet, a disposición gratuita de todo el mundo, visitas virtuales a todas las tumbas del Valle de los Reyes. Es una guía completísima, hay mapas de situación, miles de fotografías tanto del exterior como del interior de las tumbas y cientos de artículos científicos sobre aquella civilización.

Fotos cogidas de la web citada más abajo

Todavía no he hecho nada más que husmear un poco. Me he pasado un buen rato viendo las pinturas que probablemente son las más bellas y mejor conservadas, las de la tumba de Nefertari, esposa de Ramsés II.

Deja un comentario