Olentzero ¡Hor dago Aiete!

Ayer domingo 24, desde muy pronto, en la Hiru Damatxo, decenas de familias, de niñas, de niños, de aitona-amonak, ocupaban toda la plaza en espera del ‘aterrizaje’1 del muñeco Olentzero.

Cada año la expectación por la llegada del Olentzero es mayor en Aiete. Este 2023 la comitiva de simpatizantes iba desbordando calles, plazas, arkupes de un barrio cada vez más pleno.

El mítico carbonero anuncia las fiestas del solsticio de invierno, cuando las noches son más largas. Para acompañar a la nutrida comitiva que celebra la llegada del Olentzero al barrio, contamos con las hermanas Ezeiza, virtuosas trikitilaris,

Ana y Juancar en la plaza-parque de Otxanda

y con Ana y Juancar, como txistu y tamboril, pareja que, contra viento y marea, ahí están, año tras año, con su gran sabiduría instrumental y su extraordinario humor. Nunca podemos llegar a agradecerles tanto como se merece su generosidad. “Hay personas que luchas toda la vida, esas son las imprescindibles»

Horra, Horra, en Etxadi

Las tres mujeres y Juancar, acompañan las canciones, que celebrar la figura del carbonero, ensayadas por el alumnado de la Ikastetxe,: ‘Bizar zuri’, ‘Horra Mari Domingi’, ‘Kax Kax Kax atean’, ‘Hator Hator’, ‘Olentzeroren joan zaigu’ o ‘Din dan don’.

Soportales de Etxadi

Sin los cuatro anderos, aitas de la chavalería, no sería posible la marcha del Olentzero

Y de esta manera recorremos el centro del barrio, desde Hiru Damatxo, en el centro de una variada comunidad escolar formada por la Aiete Ikstetxea, el Lizeo Axular, el Colegio Inglés, Gautena, el Colegio Alemán y, por poco tiempo ya, las Jesuitinas; colegio que nutrió la comitiva de los primeros años en que Lantxabe tomó el relevo de ‘organizar el recibimiento al Olentzero’, allá por los años 2004-2005.

Ahora, Lantxabe y la Aiete Ikastetxea, solicitan que el edificio que abandonan la Jesuitinas siga siendo un equipamiento educativo y en él se pueda cursar la enseñanza publica secundaria.

en la plazoleta de Etxadi

…y desde la Hiru Damatxo…hasta la plazoleta de Etxadi, referencia en Aiete para diversas actividades; después al Topaleku, tan asociado a la marcha del Olentzero,

Este año en el Topaleku, foto de parte del grupo, el que pudo subir a la escalera

en el Topaleku

y desde aquí a la plaza de Munto, al parque de Otxanda: fin de la fiesta, por todo lo alto; este año acompañados por la imaginativa caseta obra de los internos e internas del centro de día y residencial de Munto ¡Qué gran obra social!

El Olentzero del Centro Munto

Aiete ¡Hor dago!

Esa es su gente. Dicen que es un barrio joven. Lo debe ser. Un barrio pleno de energía, de salud democrática, participativa, defensora de su idiosincrasia, de sus hijas e hijos, de sus aitonas-amonak y de sus derechos de ciudadanía: Escuela pública de secundaria, ascensor de Alto de Errondo, recuperación del Monte Oriamendi, apertura a la gente de ‘La Cumbre’, mantenimiento del caserío Katxola

1(Aterrizaje porque el mítico carbonero, obra de la propia chavalería de la Aiete Ikastetxea, habita en la planta primera y la plaza está en la base de la escuela. El «txotxongilo» se hereda de generación en generación y, cada año, es el alumnado de primero y segundo de primaria, y sus ama-aitak son los encargados de llevarlo en volandas porque las andas pesan mucho para las infantes)

Deja un comentario