La ventura de encontrarnos con Pascal Quignard en la Casa de Cultura de Aiete

Pascal Quignard, autor de culto de las letras francesas, recibió ayer, 22 de septiembre, el Premio Formentor, en Canfranc (Huesca)

Como se dice en una entrada anterior, el encuentro literario con el autor, presentado por Lola Arrieta, será el próximo 5 de octubre, en la Casa de Cultura

En su apartamiento del mundo, Quignard lee a Chuang-tse y los taoístas, escucha música de manera infatigable y disfruta de la soledad y de su adorado Montaigne. Escribe de la amistad, la traición, el amor, la lealtad, la desesperación, el dolor… Sus personajes, desterrados y condenados al mundo de las sombras por una sociedad adocenada, están acechados por las emociones intensas. Es el autor de ‘Todas las mañanas del mundo’, adaptada al cine por Alain Courneau y protagonizada por Gérard Depardieu, que veremos en Aiete el viernes 6 de octubre

A sus 75 años, asegura que con el paso del tiempo su propia experiencia de la vida se intensifica

Para Quignard, la lectura es una actividad «muy pasiva», que le permite ensimismarse en algo que no sabe qué va a ocurrir, que puede ser traumático o positivo, «una experiencia más profunda que la escritura, que no es voluntaria» y que «amplifica el mundo». No obstante, advierte de que cada arte –también es músico– «no sirve para todos». «La lectura no está hecha para todo el mundo, hay adolescentes que no soportan enfrentarse a escenas crueles, de la misma forma que hay niños que no les gusta la música, hay que respetar».

Así, Quignard encontró pronto en la escritura un refugio y un escondrijo. «Aprendí a leer de forma muy precoz porque representaba la posibilidad de separarme de mis hermanos y la familia, la lectura era mi escondite. Soy una persona pasiva, y la lectura es pasiva, lo cual es maravilloso. La lectura nos permite sentirnos invadidos, no sabemos qué va a ocurrir en el libro que estamos leyendo, puede ser algo traumático o algo que nos calme. Es una experiencia más profunda y menos voluntaria que la escritura; la lectura no está hecha para todo el mundo».

«Siempre escribo dos por horas por la mañana antes del alba, es mi forma de recapitular lo que estoy viviendo. A partir de la diez mi jornada termina y empieza el momento de la lectura, los amigos, la música y la soledad. Es una vida fantástica».

Su estilo, que define como «barroco», escapa a las clasificaciones, toda vez que aúna relato, ensayo, aforismo, historia, filosofía y poesía.

Entrega del Premio Formentor de las Letras 2023 en el vestíbulo de lo que fue la antigua estación internacional de Canfranc

Según el jurado que le concede el premio, su obra está poblada de personajes «escurridizos y complejos, densos y evanescentes y articulan las profundidades psicológicas más sutiles de la personalidad humana».

Quignard vive obsesionado por el origen de las palabras, que estima poseedoras de un misterio que trata de descifrar. Antes de emplear una, se remite a su etimología. «La naturaleza está antes que el lenguaje», sentencia.

La obra y la vida del autor, están atravesadas por la música. No en balde, redescubrió para el gran el gran público la viola de gamba, el violista de Luis XIV Marin Marais y su misterioso maestro Sainte Colombe gracias a su novela ‘Todas las mañanas del mundo’. El escritor es gran amigo de Jordi Savall, con quien organiza dos conciertos al año y que es el autor de la banda sonora de la película que vamos a ver.

El escritor francés Pascal Quignard recibió el Premio Formentor de las Letras 2023

PS

Considerado como uno de los más importantes escritores franceses, es autor de más de 70 obras. Entre ellas destaca ‘Las escaleras de Chambord‘, 1989 [en nuestra tertulia]; ‘El salón de Wurtemberg’ (1986),‘ Todas las mañanas del mundo (1991, adaptada al cine por Alain Courneau) [que veremos el viernes 6 de octubre], ‘Una terraza en Roma’ (2000, gran premio de novela de la Académie Française), ‘Villa Amalia’ (2006, gran premio Jean Giono), ‘Las sombras errantes’ (2002, premio Goncourt), ‘Las solidaridades misteriosas’ (2011), ‘Las lágrimas’ (2016) y ‘El amor el mar’ (2022).

Desde 1961, el Premio Formentor ha encumbrado ya a 25 escritores y escritoras de la talla de Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Gisela Elsner, Juan Goytisolo, Javier Marías o Liudmila Ulítskaya.

Fuente: El Heraldo de Aragón y El Diario Vasco

Un comentario en “La ventura de encontrarnos con Pascal Quignard en la Casa de Cultura de Aiete

Deja un comentario