Ancora pone de relieve la importancia de la parroquia de Aiete

A comienzos del siglo XX llegaron a Aiete, procedentes de México, los señores de Areitio, don José y doña María De la Arena, que fueron los que contribuyeron en la construcción de la nueva iglesia del Cristo. Los terrenos para la construcción de la nueva iglesia fueron cedidos por Manuel Mercader, del caserío Olabene, [entrada del 2 octubre 2020] junto al cual se construyó la nueva iglesia diseñada por el arquitecto Luis Elizalde.

El edificio se levantó en 1925/1926

Ancora [que alguna otra parte se ha descrito como entidad ciudadana dedicada al estudio, conservación y promoción del patrimonio cultural. Lo forman un equipo de personas de diferentes profesiones y edades, con un interés común por el conocimiento y la defensa de los bienes culturales], escribe sobre el edificio parroquial que …

Se trata de una construcción de estilo regionalista y aire ruralizante que se adaptaba a las características del entorno -un barrio de caseríos- en la época de su inauguración. Consta de una sola nave con cubierta a 2 aguas que evoca exteriormente la estética del caserío vasco. Este cuerpo central viene flanqueado por un campanario cuadrangular aparejado con severo almohadillado rústico, que recuerda a las casas-fuertes bajomedievales. Se completa a nivel compositivo con un atrio de menor altura, conformando un afortunado juego de volúmenes.

El interior fue transformado en los años 70. Originalmente se inspiraba en las galerías de madera características de las iglesias labortanas, y contaba con 3 altares dedicados al Sagrado Corazón, la Purísima y San José. Se erigió para sustituir a una antigua capilla enclavada en los jardines del palacio, siendo su imagen titular un Cristo romanista del siglo XVI [Ver más abajo]. Hasta 1961 no adquirió su estatus actual de parroquia’.

Nota.- Carece de protección urbanística.

El órgano de la parroquia

Está construido en 1768 y procede del monasterio de clarisas de Santa María de Rivas Nofuentes (Burgos).

Posee un teclado manual de 45 notas con octava corta. Los registros son partidos como es característico en los órganos españoles barrocos.

Fue restaurado en 1976 por el organero José María Arrizabalaga.

ARAOZ-GAZTE dirigidas por Gorka Miranda el18 septiembre 2014 en fiestas de Aiete

[Por cierto la iglesia del Antiguo tiene un órgano barroco del siglo XVII, comprado precisamente a un vecino de Aiete -ignoramos su identidad- que lo tenía instalado en una villa del barrio y lo puso a la venta. La parroquia del Antiguo tuvo conocimiento de que este órgano se ponía a la venta. Se compró el órgano, que cuenta con unos tubos de 5,70 metros de altura, a un precio «razonable»].

El paseo de Aiete sin apenas tráfico rodado.

Retazos históricos:

Aiete ha ido creciendo en habitantes y hacia 1960 ya vivían en este barrio unas 3.000 personas.

En la actualidad están censadas en Aiete 16.703 personas; 8.478, mujeres, y 8.225 hombres

A finales del siglo XII vinieron a San Sebastián y se establecieron en ella, un gran número de gascones que se ubicaron principalmente en el Alto de Amara y en el Alto de Lugaritz.

De su llegada queda testimonio de los nombres de muchos caseríos ya desaparecidos como Txandarmene, Merkelin, Borroto, Puio, Miramón y Hayet, Famet o Ayet, que de los tres modos se escribió este apellido, y del que ha derivado el actual nombre de Aiete o Ayete

La proto-iglesia

En este grabado de Aiete, finales siglo XIX, que se encuentra en el Museo San Telmo resaltan el palacio, la galtzara, caseros, bueyes y la vieja ermita, al fondo.

Junto al caserío Hayet había una pequeña ermita del Cristo y su origen podría remontarse a los caballeros templarios que tuvieron en San Sebastián encomiendas y casas.

En el año 1885, los duques de Bailén compraron en el alto de Amara varios caseríos con los campos y bosques de los alrededores, entre los que se encontraban el caserío ‘Aiete’ y la ermita del Cristo.

En 1878 los duques construyeron el actual palacio de Aiete. La ermita, situada dentro del recinto de los jardines del palacio, continuó abierta al público, hasta que se construyó la actual iglesia parroquial.

Deja un comentario