Los frutos de la acción social en Aiete

a¡Cuánto ha cambiado Aiete en los últimos 10 años gracias a la organización de la vecindad!. Consiguieron abrir el Palacio de Aiete y construir allí una Casa de Cultura. «Ahora en ella Lantxabe desarrolla un amplio programa de literatura y cine, conferencias de temas asociados a estos ciclos y de actualidad, o a los viajes culturales por la propia Europa».

Rehabilitar el bosque de Miramón, hacerlo más visible, accesible y practicable fue otro de sus compromisos. «Ahora tenemos un proyecto concreto para implementar en varias fases plurianuales». Les interesan los espacios públicos. Asimismo, consiguieron abrir Katxola al barrio y a la ciudad. «El día de Santo Tomás se volvió a prensar la manzana del lugar en el trasplantado tolare de Munto. Y de Katxola partió un karreto-barrika hasta la Bretxa. El camino elegido, por Amara, puso en evidencia las carencias del paseo de Aiete», paseo cuyas mejoras también reivindican.

Aiete tiene urbanizaciones y zonas que deben merecer la atención de las instituciones municipales. Muchos convecinos de Donostia y de la provincia visitan sus jardines y parques y vienen en verano a las piscinas de Etxadi. «Varios autobuses lo recorren -no siempre ni en los trayectos, ni en los horarios, ni en las mejores condiciones-; se ha abierto algún vial para los automóviles -el de Amara-, pero los accesos peatonales al resto de los barrios de la ciudad siguen siendo muy incómodos (Anoeta, Pío XII, Morlans, Plaza de Easo, bajadas al Antiguo, Miraconcha, Añorga, Galarreta). El barrio de Aiete y sus lugares más emblemáticos (jardines del Palacio y Casa de Cultura, piscinas de Etxadi, Bosque de Miramón, Nueva plaza de Munto) deben ser accesibles al resto de los habitantes de la ciudad, tanto en transporte público, como peatonal», subrayan.

«Entre los Derechos de Ciudad que plantean está el de una Escuela Pública. Ha costado muchos años, pero el último trámite para tener un nuevo edificio escolar se ha conseguido», explican.

«Ahora, en 2014, nos queda conseguir el tan ansiado centro de salud. Gobierno Vasco y gobierno municipal, andan jugando al gato y al ratón, pero estamos buscando una solución para que este pasatiempo pueda terminar en un ambulatorio», argumentan optimistas. Por último, «seguimos reclamando el derecho a un barrio limpio. Abandonar los barrios periféricos es un comportamiento habitual de las autoridades municipales, y es un error, porque ciudad somos todos y la calidad de vida es igualmente necesaria para todos», concluye la asociación de vecinos.

25.01.14  GORKA

 

Deja un comentario