PROGRAMA Literatura, Cine, Conferencias: Otsaila-martxoa, 2024 Febrero-Marzo

Iré a otra tierra, iré a otro mar

Explorando Egipto

18:30

Encuentro literario con Lola Arrieta

La República era ésto (2021), de Alaa al- Aswani.

Sinópsis: El Cairo, enero de 2011. En la estela de las primaveras árabes, el pueblo se manifiesta en la plaza Tahrir, en un intento de derrocar el régimen de Mubarak. La novela narra, con una estructura coral, las vidas de varios ciudadanos egipcios en esos días de esperanza.

Laburpen: Kairon, 2011ko urtarrilean. Udaberri arabiarren hilarrian, herria Tahrir plazan agertzen da, Mubaraken erregimena eraisteko ahaleginean. Nobelak, egitura koralarekin, itxaropenezko egun horietan Egiptoko hainbat herritarren bizitzak kontatzen ditu.

18:00

Cine-Forum. Cairo Station, (Estación central), de Youssef Chain, 1958, 77´.

Un vendedor de periódicos tullido vive entre los andenes de la Estación Central de tren de El Cairo y se siente atraído por una atractiva vendedora de refrescos.

Con Farid Shawki, Hind Rostom, Youssef Chahine, Hasan Barudi.

Zine-Foruma. Cairo Station, (Estazio zentrala), Youssef Chain, 1958, 77

Egunkari saltzaile bat Kairoko tren geltoki nagusiko nasetan bizi da eta freskagarri saltzaile erakargarri batek erakartzen du. Farid Shawki, Hind Rostom, Youssef Chahine, Hasan Barudi.

Presenta Josemi Beltran.

Responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura y de su Semana de Cine Fantástico

Josemi Beltran aurkezten du.

Donostia Kulturako zinema unitateko eta Fantasiazko Zinemaren Asteko arduraduna

Febrero / Otsailak

El Egipto de los faraones”.

Conferencias a cargo de Maria José Noain, licenciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología.

«Faraoien Egipto». Hitzaldiak Maria José Noainen eskutik

Egipto; el Imperio Antiguo: constructores de pirámides. Egipto; Antzinako Inperioa: piramideen eraikitzaileak.

El esplendor de Tebas / Tebasen distira.

El Imperio Egipcio fue una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad. Sobre una base agrícola, muy rica gracias a la riqueza del Nilo, se construyó una sociedad jerarquizada, con el faraón a la cabeza. La larga historia del país fue subdividida por los historiadores en Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nueva. En la primera etapa, la capital se situaba en Menfis en cuyos alrededores se construyeron complejos arquitectónicos funerarios de gran relevancia, como Sakkara o las Pirámides de Gizeh. Durante el Imperio Nuevo, la capital se trasladó al sur, a la ciudad de Tebas, que contaba con magníficos templos, como los de Luxor y Karnak, y los conjuntos funerarios del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, con hipogeos bellamente decorados con frescos.

19:00

Conferencia, Más acá de faraones y reinas: El Egipto romano

por Antonio Dupla, Doctor en Historia y Profesor de Historia Antigua en la UPV.

Hitzaldia, Honatago faraoiak eta erreginak: El Egipto romano

Antonio Dupla

Tras los varios milenios del Egipto faraónico y los siglos del Egipto ptolemaico, la etapa final del Egipto antiguo se corresponde con la dominación romana tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium (31 a. C.). Debido a su riqueza y a su papel estratégico como principal abastecedor de grano a Roma, Egipto jugará un papel específico en la estrategia imperial romana. Por otra parte, los continuos hallazgos papirológicos, favorecidos por su particular clima, nos ofrecen una información de una riqueza sin parangón en el territorio imperial