PROGRAMA DE LITERATURA Y CINE 2020-2021

Musika gure laguna

Ciclo dedicado anovelas y películas en las que la Música juega un papel protagonista

Organiza el ciclo y dirige las tertulias Lola Arrieta

2020

Noviembre

Jueves 12, 19:00

Tertulia Literaria. El malogrado, (1983), de Thomas Bernhard.

A raíz del suicidio de su mejor amigo, un hombre viaja hasta su antiguo hogar en Austria. Allí rememora la pasión que ambos compartían por el piano, sus años de amistad y el efecto que sobre su relación tendría el conocer al virtuoso Glenn Gould.

Viernes 13, 18:45

Proyección de la película Las variaciones Gould, 1992, 57´, de Manuel Huerga.

En los últimos años, el interés por la figura de Glenn Gould no ha hecho más que aumentar. El documental de Huerga es una visión calidoscópica de los diferentes aspectos de la personalidad, la vida y la obra de Glen Gould, incluyedo episodios biográficos y sus interpretaciones más memorables.

Presenta Sergio Pedrouso, director del Coro Easo

Diciembre

Jueves 17, 19:00

Tertulia literaria sobre la novela El corazón es un cazador solitario, (1940) de Carson McCullers.

Escrita con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitario (The Heart is a Lonely Hunter) fue la primera novela de Carson McCullers. El relato se sitúa en una pequeña ciudad sureña de EE.UU., donde un grupo de personas, entre ellas el sordomundo John Singer, viven en soledad, marginados y rechazados por una sociedad que les ignora. La novela es ya un clásico de la narrativa contemporánea.

Viernes 18, 18:45

Cine, Sonata de otoño, de Ingmar Bergmann,(99´), 1978.

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado volcada en su carrera y no ha visto a sus hijas desde hace años. El reencuentro supone un auténtico revulsivo que provoca un análisis en profundidad del sentido de su relación y de sus vidas. Con Ingrid Bergman, Liv Ullmann y Lena Nyman.

2021

Enero

Jueves 14, 19:00

Tertulia literaria. El hombre invisible, Ralph Ellison, 1952.

Historia narrada en primera persona por un protagonista anónimo que dice ser invisible puesto que la sociedad es ciega a su singularidad como individuo. Esa voz nos narra su historia como estudiante, como trabajador, su lucha revolucionaria y comprometida hasta que decide aislarse y hacerse invisible. En esta trágica situación, la música va a ser su mejor aliado.

Viernes 15, 18:45

Proyección de El trompetista, de Michael Curtiz, 1950. (112´).Con Kirk Douglas, Doris Day y Lauren Bacall.

Con una trompeta de segunda mano y siguiendo los pasos de un brillante músico de blues, un chaval se convierte en un músico excelente cuyo talento le lleva de los más lúgubres tugurios a los clubs con más clase de la ciudad.

Presenta Pedro Saldaña, ayudante de dirección artística.

Febrero

Jueves 11, 19:00

Tertulia literaria. Ravel, Jean Echenoz, 2006.

La novela narra los diez últimos años de la vida del compositor vasco, entre 1927 y 1937. Con una escritura a caballo entre el jazz y la narrativa cinematográfica, Echenoz nos hace un delicioso y complejo retrato del músico y de su época.

Viernes 12, 18:45

Cine- Forum. Shine. El resplandor de un genio de Scott Hicks, 1996, (106´).

Basada en la vida de David Helfgott, un niño, pianista prodigio, Shine examina su tortuosa vida desde la infancia hasta llegar a sus crisis de adulto. Con Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud.