CASA DE CULTURA DE AIETE
Fecha Viernes, 04 abril a las 02:16:28
Tema Casa Cultura - Kultur Etxea


La transformación del Palacio de Aiete se iniciará en septiembre y durará 18 meses.
El Ayuntamiento saca hoy a concurso las obras que darán lugar a una casa de cultura soterrada bajo el jardín y un Instituto de Derechos Humanos


. Dentro de dos años los vecinos de Aiete tendrán su propia casa de cultura ubicada en los jardines traseros del Palacio de Aiete. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy el polémico proyecto y sacar a concurso unas obras que arrancarán en septiembre y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
El Palacio y los Jardines de Aiete son un Bien Cultural con categoría de conjunto monumental que tiene el grado I de protección urbanística en el Plan General de la ciudad. El reto de transformar este ámbito para su uso como casa de cultura e Instituto de Derechos Humanos superó en la pasada legislatura no pocos problemas. A la oposición de parte de la corporación -PP y EA fundamentalmente-, se sumó el freno de grupos de ciudadanos en defensa del patrimonio, y las constantes fricciones políticas con la anterior Diputación y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, instituciones que debían dar el visto bueno a la operación.
El proyecto mantiene el aspecto exterior del palacio y acomete una rehabilitación interior que preservará prácticamente intactas la planta baja y la primera, a las que se dota de «protección especial», y que alojarán el futuro instituto de Derechos Humanos. Pero la clave funcional de la operación es la construcción bajo los jardines traseros de un aula de cultura para el barrio de 1.789 m2 útiles a la que se accederá, bien desde el semisotano del palacio bien desde las zonas verdes del exterior.
Los dos últimos años han servido para ir desatando los nudos con los que nació el proyecto, que finalmente hizo compatible su diseño a las condiciones planteadas por el Gobierno Vasco. Despejada la incógnita de que el edificio no se demolía por dentro, la adecuación principal era que el cajón soterrado que dará cobijo a la casa de cultura no restara ni un ápice de protagonismo visual al palacio. Los arquitectos Aitzpea Lazkano y Carlos Abadías han ido modulando el contenido a todas las exigencias legales y han logrado perfilar un espacio muy luminoso gracias a que la fachada norte de la sede cultural se ejecutará por completo en vidrio. Unos planos triangulares o trapezoidales de cristal de diferentes tonalidades inundarán de luz natural las principales dependencias -gazteleku, haurtxoko y biblioteca-.
La biblioteca se divide en dos áreas, en función de la edad de los usuarios, con sus diferentes zonas de préstamo, consulta, estudio y lectura. Junto a la oficina de administración se ha dibujado una bebeteca con su espacio para dejar cochecitos infantiles. Además, la casa de cultura dispondrá de una sala de exposiciones, una sala polivalente -conferencias- para 130 personas con cabinas de traducción simultánea, y una dependencia específica para nuevas tecnologías con 12 puestos informáticos.
El vestíbulo principal se prolongará en su parte posterior mediante una rampa que comunicará con el sótano del Palacio de Aiete. Desde este punto, un ascensor y dos escaleras -la de servicio y la principal- darán acceso a las diferentes plantas del edificio.
Estructura y materiales
La entrada principal del palacio -orientación sur- se configura como el acceso representativo del Instituto de Derechos Humanos y como acceso para la visita pública del edificio. El proyecto contempla para las dos plantas nobles -baja y primera- «la restauración, la rehabilitación de los espacios, suelos, paredes y techos, manteniendo la estructura espacial, los materiales y las decoraciones originales», según explica la memoria del documento. En concreto, la planta baja conservará «su estado original», destinando sus dependencias a salas de reuniones y conferencias del Instituto de Derechos Humanos. Estas salas albergarán «el mobiliario y las piezas decorativas que, de acuerdo con la valoración y catalogación que actualmente se está realizando, se decidan exponer en el palacio». Sin embargo, para el sótano y la segunda planta del palacio -vinculados a la casa de cultura- el proyecto prevé una actuación «moderna, actual y transformadora» para adaptar estos espacios a los nuevos usos -talleres y despachos-.
El presupuesto de licitación de la obra es de 6.291.881 euros. El concurso se fallará en cuatro meses, los trabajos está previsto que comiencen en septiembre y se prolongarán 18 meses.
La concejala de Obras y Proyectos, Duñike Agirrezabalaga, agradeció «el empuje y la implicación» del vecindario de Aiete para que este proyecto se haga realidad. Confió en que este equipamiento cultural sea en el futuro «un punto de referencia» en el barrio, y aseguró que Aiete contará, gracias a este proyecto y a la remodelación de las instalaciones deportivas de Etxadi, con unos servicios públicos de altura equiparables a los de otros barrios.
 

 

 

- Palacio: Se mantiene el aspecto exterior y se conservan parcticamente intactas las plantas baja y primera, donde se alojará el Instituto de Derechos Humanos.
- Casa de Cultura: Se ubicará bajo los jardines traseros del palacio y tendrá una fachada norte de cristal que iluminará sus dependencias: gazteleku, haurtxoko, biblioteca, bebeteca, sala de nuevas tecnologías, sala polivalente y sala de exposiciones. en total, 1.789 m2 útiles.
- Presupuesto: 6.291.881 euros.
- Inicio obra: Septiembre
- Plazo ejecución: 18 meses
 







Este artículo proviene de Asociacion Vecinos AYETE San Sebastian - Donostia -ko AIETE -ko Bizilagunen Elkartea
http://www.aiete.net

La dirección de esta noticia es:
http://www.aiete.net/modules.php?name=News&file=article&sid=197