ACONDICIONAMIENTO DEL PARQUE DE MIRAMON

 

Iniciativas propuestas de la reunión celebrada en el caserío Katxola, el 9 de Noviembre de 2011 a las 19:30 horas

 

Asisten a la misma vecinos de Aiete y Oriamendi, usuarios del parque natural de Miramón y vecinos de San Sebastián en general, convocados al efecto por distintos medios.

 

Las propuestas realizadas se pueden agrupar en tres grandes capítulos.

 

  1. Mantenimiento del parque natural

  2. Restauración de desperfectos o elementos erosionados

  3. Innovación-inversión en el acondicionamiento del parque para uso y disfrute de la ciudadanía

 

Sin embargo hemos decidido respetar cada uno de los títulos que de forma espontánea se manifestaron en el debate

(El proyecto definitivo, probablemente, vendrá encabezado por los capítulos citados)

 

INTRODUCCION: PARQUE O BOSQUE

Se propone, en primer término, que a Miramón en lugar de parque se le denomine “bosque”, ya que por su actual configuración y estructura parece este termino más preciso y adecuado. Se recuerda, además, que este es el año internacional de los bosques.

 

En efecto el bosque de Miramón tiene una amplísima dotación arbórea, debido a su riqueza en suelo ácido, tan positiva para algunas especies como es el caso del roble, castaño, abedul, arraclán, acebo, peral silvestre, etc. y en suelo neutro que ayudan a enraízar mejor al fresno, el avellano, el arce, el tilo, olmo, el haya, el aliso, etc., especies todas ellas muy abundantes en Miramón.

 

Además lo que llamaremos bosque a partir de ahora, está atravesado por diferentes errekas. La más importante es la erreka Manda que atraviesa el bosque de sur a noreste, entre los paseos de Oriamendi y Miqueletegui. Dicha erreka desemboca en la margen izquierda del Urumea a la altura del antiguo Puente de Hierro (el último tramo está canalizado) y recoge aguas de otras tributarias permanentes o temporales.

 

El propio suelo de esta área boscosa presenta superficies más o menos planas, la más llana asociada al parque empresarial. El resto son zonas con pendientes moderadas vinculadas a las vaguadas de las regatas, algunas de estas pendientes tienen carácter temporal. La vegetación a ras del suelo es leñosa y estas superficies están permanentemente influenciadas por la erosión.

 

Los suelos urbanizados están vinculados con el paseo de Oriamendi, de Miqueletegui, las Torres de Arbide, Policlínica o Sanitas.

 

En la actualidad el bosque ofrece una variada biodiversidad; tiene zonas de descanso; en determinadas zonas dispone de escaleras de madera; existe una explanada con robles cerca de la empresa Ikusi y un pequeño embalse, muy deteriorado, a la altura del puente del anfiteatro.

 

El bosque o parque de Miramón tiene carácter comarcal. Es accesible desde el barrio de Amara y del paseo de Miramón, de la zona de Hernani y de los Hospitales (paseo de Beguiristain) y desde Aiete y el paseo de Oriamendi. En este punto Katxola sería un poderoso faro sobre el bosque.

 

La áreas boscosas con mayor personalidad presentan amplias zonas de plantaciones forestales de pinos y de frondosas autónomas. Las frondosas autónomas dominan en la actualidad, asociadas a las regatas y escorrenteras permanentes o temporales de la zona. Estamos hablando de zarzales, helechos, y en los bordes de los senderos encontramos menta, arbustos de color lila a violeta, enredaderas parásitas. El bosque autóctono es mixto: roble, fresno, alisos, avellanos, higos. También encontramos frutales en variables cantidades como son manzanos, ciruelos, perales, castaños. Y otros ejemplares de plátano, encina, chopo blanco y negro, abedules. Uno de los fenómenos más llamativos es la recuperación del olmo. Encontraremos también tilos asilvestrados. Desde hace unos años están anidando especies invasoras como las seudo acacias o los arraclanes con sus frutos tóxicos.

 

 

En nuestra opinión, por lo tanto, estamos delante de un auténtico bosque. Y esa es la primera aportación que presentamos para la reflexión.

 

Intervienen los distintos asistentes que van presentando sus diferentes ideas, en algún caso por escrito, sobre lo que debiera ser este citado bosque.

 

Como hemos dicho más arriba ordenamos las intervenciones por subcapítulos:

 

JUEGOS

 

Pedro ,vecino de la Calle Erramunene (seis años) apunta, en un escrito que trae su ama, le gustaría disponer de:

  • Tirolinas

  • Columpios en los árboles, sencillos, hechos con algún neumático

  • Puentes sobre las errekas

  • Toboganes hechos en piedra.

 

(Todo ello a modo de bosque encantado, cuyo tesoro son lo árboles frutales)

 

ARBUSTOS

 

Arantxa propone:

  • hacer algún jardín de Hortensias ya que en las zonas sombrías pueden desarrollarse muy bien

  • colocar también bayas, moras, hierba buena, tomillo, romeros, lavandas, plantas que consigan despertarnos los sentidos.

Seria muy conveniente que todas estas diferentes plantas estarían definidas en un cartel.

 

Otros tipos de plantas que se ven con simpatía serian los espárragos silvestres, setas, tomates, pimientos, en zonas recogidas y recovecos para que puedan tener un desarrollo silvestre.

 

ANIMALES

 

También se expone la conveniencia de poblar el bosque con ardillas, perritos de pradera, gallinas vascas, tortugas vascas, nutrias o cangrejos de río autóctonos y por añadidura, comederos para que los pájaros fomenten sus nidos en el lugar.

 

 

ÁRBOLES

 

Al margen de realzar los ya existentes, incorporar árboles frutales como limoneros, cerezas, moreras, frambuesas, árboles que nos puedan aportar sus frutos y ser recogidos por los paseantes. También en este caso se manifiesta que seria muy conveniente colocar carteles indicando especies y variedades.

 

ELEMENTOS DECORATIVOS

 

Formar un templete para los amantes, con unos bancos en la zona central, en una bonita zona frondosa.

Camas de piedra que inviten a tumbarse y deleitarse con los sonidos del bosque.

Lugares con maderas y piedras de distinto tipo.

 

PICNIC

 

En cuanto al picnic hay que readecuarlo y resituarlo, ya que el corrimiento de las aguas lo deteriora en gran medida.

 

ANFITEATRO

 

Se propone dar un uso modesto a este gran teatro al aire libre, con ideas como hacer cine de verano, darle cobertura al Festival de Cine y de Terror, alguna actuación del Festival de Jazz, etc.

 

SENDEROS Y CAMINOS

 

Este fue el asunto más recurrido, no en vano ocho km de senderos recorren el bosque en todos sus ejes.

Posteriormente se deben ordenar la torrentera de propuestas pero trascribimos, en esta ocasión, el orden de las propuestas.

Integrar todo el bosque con sendas/caminos que permitan desplazarse por toda su geometría, sin necesidad de entradas salidas a través de la carretera.

Realizar estas sendas/caminos a través del bosque que permitan acceder desde cualquier lugar al extremo que se deseé con posibilidad de hacer más corto o largo el trayecto.

Conseguir que los suelos no sean resbaladizos.

Habilitar sitios donde sentarse.

Se entiende de manera general, que es necesario mantener su fisonomía y para ello que la estructura del suelo sostenga su actual configuración, o en su caso si por necesidades de difícil mantenimiento a causa de la erosión del agua, la intervención y los aportes de material sean los mínimos necesarios.

Colocar bancos, descansillos en zonas ornamentadas con piedras

Hacer senderos/caminos en los que se pueda andar y convivir con las bicicletas con desniveles suaves y que sean accesibles a las personas de todas las edades.

Incorporar barandillas, allí donde se vea necesario.

Instalar iluminación en las zonas más transitadas (accesos al auditorium)

También se señala que los deportistas puedan tener su oportunidad de entrenamiento.

Posibilidad de acceder al parque tecnológico andando.

Hacer accesos a las zonas más inferiores del bosque, ya que los actuales son de difícil localización y transito

Integrar lo nuevo con lo existente.

Recuperar el estanque de su suciedad y lodos acumulados, poner en valor los espacios adyacentes que pueden ser un lugar de descanso.

 

ERREKAS

 

Canalización y amansamiento de aguas

 

SEÑALIZACION

 

Necesitamos diseñar un programa “señaléctico”, en otras palabras, escribir qué señales son necesarias y qué tipo de señales.

En concreto se avanza que deberíamos señalar los senderos por su dificultad, hacer un estudio sobre el uso de las bicicletas, colocar mapas y planos en diferentes lugares, señalar los accesos al parque de Miramón desde diferentes zonas de Donostia: Illumbe, Galarreta, Hospitales, paseo de Aiete y de Oriamendi.

En otras palabras colocar carteles, planos, señalizar los caminos, indicando direcciones, distancias y alternativas de dirección, así como el grado de dificultad de la travesía.

Señalizar circuitos

Se informó también de que el Parque Tecnológico de Miramón tiene a bien facilitarnos un plano cartográfico que ha elaborado.

 

HIGIENE

 

Colocar papeleras en los senderos

Incorporar fuentes con grifos

 

ALTERNATIVATURISTICA

 

Paz señala las ventajas de incluir el parque o bosque de Miramón como una de las atracciones turísticas de San Sebastián. El lugar merece la pena. Y ante el temor de que un uso abusivo del citado bosque pudiera contribuir a su deterioro o a reducir el carácter salvaje que, por definición debe tener el bosque, el argumento contrario es que precisamente la asistencia y participación de la ciudadanía va a contribuir a mantener el bosque.

La propuesta es por tanto incorporar Miramón a las guías turísticas de Donostia. Hoy el bosque de Miramón es un gran desconocido.

Mari Carmen propone rescatar los topónimos y señalarlos.

La toponimia y la historia de Miramón es muy rica.

Podemos encontrar su memoria en los antiguos caseríos. Ayudados por la Kutxa podemos saber cómo se llamaban los diferentes lugares, etc.

 

OTROS

 

Se plantea requerir al parque tecnológico para que en sus presupuestos de todos los años, pueda integrar una cantidad económica para mantenimiento del bosque. También se propone, a modo de escote, que de los 1.500.000 € destinados a la obra se destine una parte a un fondo a cinco años para su mantenimiento

Como hemos dicho más arriba está también el mantenimiento ordinario de las infraestructuras del bosque, senderos, barandillas, iluminación.

Se habló también de la parte más baja del bosque, la más salvaje. Y se comentó el enorme impacto negativo que tiene la autopista en la parte más norte de Miramón, así como los lodos y escombros que han dejado las obras del Basque Culinary Center.