Sergio Pedrouso, ‘tras los pasos de J. S. Bach’.

Viernes 31 Marzo,

19h00.

Casa de Cultura de Aiete

Conferencia a cargo de Sergio Pedrouso, Profesor y Director del Coro Easo

Soli Deo Gloria»: tras los pasos de J. S. Bach.

Johann Sebastián Bach (1685-1750) no fue un compositor cosmopolita. A diferencia de otros grandes músicos de su época (Vivaldi, Haendel, Scarlatti…) nunca tuvo la oportunidad de viajar fuera de los límites geográficos de la Alemania que lo vio nacer. No obstante, durante gran parte de su vida se trasladó continuamente de una ciudad a otra -muchas veces caminando decenas de kilómetros a pie- con un doble objetivo: adquirir la excelencia musical que elevara la calidad de su obra y la hiciera digna de ser ofrecida a Dios, así como también para progresar en lo profesional y poder mantener y educar a su numerosísima prole.

Sergio nos dice queEn esta conferencia realizaremos, pues, un doble seguimiento de la trayectoria vital del compositor: recorreremos aquellos lugares geográficos relevantes en su biografía que aún hoy pueden contemplarse, y pondremos de relieve aquellos logros artísticos que, un siglo más tarde, deslumbraron a los compositores románticos alemanes e hicieron que, con el tiempo, su obra trascendiera los límites de lo local y alcanzara la categoría de universal’.

Pere Portabella en el año 2007 dirigió una película con este significativo título ‘El silencio antes de Bach’ (Die Stille vor Bach)

Conferencia ‘Ambar musical: crucero por las capitales del Báltico’; Sergio Pedrouso. 26 May 2016

Sergio Pedrouso, en cada viaje que organiza Lantxabe, pone ‘la nota musical’. Y así será también en el viaje organizado a Alemania, con una parada en Leipzig, en honor a Juan Sebastián Bach. Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás que visitarán las viajeras y viajeros en su turné cultural de 11 días por la Sajonia, Turingia y Berlín.

Nuestro director de coros y orquesta, ha impartido varias conferencias en la sala del centro cultural de Aiete, lo hace casi en formato de cine-forum, con su palabra y con documentos sonoros. Cuando se tercia el ponente viene con sus “diaporamas” es decir, con la combinación de imágenes fijas proyectadas, y sincronizadas con un montaje sonoro a través de dispositivos informáticos.

Y siempre nos deja turulatos

Los asiduos recordarán aquella charla sobre Glenn y su interpretación de ‘Las variaciones Goldberg’ de J.S. Bach y cómo Sergio subrayaba que Gould poseía una visión del contrapunto a nivel máximo, ‘parece que hubiera nacido para interpretar a Bach y la música contrapuntística’. Ya entonces tuvimos a Juan Sebastián sobre la mesa se Sergio

Aquella charla cerró el ciclo cultural del 2020, mediados de diciembre, en plenas restricciones sanitarias por la pandemia

Deja un comentario