En el teatro de Miramon ‘Ausartu!’

La canción por la igualdad de la escuela de música y danza de Donostia

La Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián ha publicado el videoclip de la canción ‘Ausartu!’ coincidiendo con el 8 de marzo. Una canción contra el sexismo y a favor de la igualdad que ha sido creado y grabado por el combo de mujeres profesoras de la Escuela y en el vídeo aparecen 38 alumnas, profesoras y trabajadoras de diferentes edades, todas ellas mujeres.

A pesar de los avances en el camino hacia la igualdad, en el ámbito musical los estereotipos de género tienen una gran fuerza y condicionan en un alto grado la elección del instrumento o estilo musical que tocarán las personas.

Prueba de ello son los datos de matriculación de la Escuela de Música y Danza de San Sebastián. En general, las mujeres representan el 51,46% de las matriculadas en las asignaturas de Música en la Escuela. En la música moderna, en cambio, aunque han tenido preferencia para acceder a especialidades minoritarias en la matriculación de los últimos cursos, en marzo de 2023, las mujeres siguen siendo sólo el 28,56% en combos de música moderna, el 15,38% en Big Bands, el 23,96% en batería, el 28,30% en guitarra eléctrica y el 33% en bajo eléctrico.

Con el objetivo de revertir la situación y de incorporar modelos en el proceso, un grupo de profesoras formadas en música clásica, otros instrumentos y danza crearon en 2021 un combo en el que además de los instrumentos y estilos musicales que tratan en el día a día, se dedicaron a la música moderna, rompiendo con los estereotipos de género y edad. Guiados por la profesora Beatriz Hurtado, tras trabajar durante los últimos 2 cursos un repertorio de blues, rock y pop, este año han dado paso a la creatividad y han creado y grabado la canción ‘Ausartu!‘.

Se trata del combo de mujeres profesoras de la Escuela Municipal de Música y Danza: Beatriz Hurtado, Ana Remiro, Mari Paz Lumbreras, Garbiñe Arruabarrena, Nerea Riveiro, Karmele Iriarte, Mayu Susperregi, Jaione Telleria y Estibaliz Otxoteko.

Han participado en el vídeo: Enara, Maite, Maier, Irati, Angela, Marina, Laida, Sara, Clara, Olivia, Uxue, Sara, Maialen, Irati, Ane, Maialen, Ane, Begoña, Nieves, Irene, María, Miren Koro, Marian, Marta, Careeen, Cecilia, Judith y Olatz.

Responsable de imagen: Amaia Rascón

Técnico de Sonido: Unai Moraza

Asistencia Técnica: Henrike Altuna

Grabación: Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, Sala Dabadaba, teatro de Miramón y plazoleta Román Irigoien.

Deja un comentario