El puente, un drama anti-bélico, en la Aiete Kultur Etxea

2023 martxoak 3

18:00

Zinema-Klub

Hizkuntza: aleman

Azpitituluak: gaztelania

103 minutu

Zuzendaria: Bernhard Wicki

Gidatzailea: Jesús Garmendia Ibáñez

El pasado 16 de diciembre, Jesús Garmendia prologó el film y dirigió el interesante coloquio sobre el documental de Ken Loach ‘El espíritu del 45’. El próximo viernes presentará en Aiete la película ‘El puente’

El puente (película de 1959) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Tráiler de la película

El puente (en alemán Die Brücke) es una película alemana de 1959, dirigida por Bernhard Wicki. El guion está basado en la novela homónima del escritor y periodista Gregor Dorfmeister, más conocido por su seudónimo Manfred Gregor.

La película se sitúa en Alemania en 1945, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una película que destaca por su rotundo y demoledor mensaje antimilitarista, describiendo en la pantalla el sacrificio absurdo e inútil de un grupo de adolescentes enviados a combatir como hombres por una causa perdida, lo cual realza el sinsentido de la guerra.

Se refleja en el relato una dura crítica del propio ejército alemán y de sus mandos, capaces de enviar a la muerte de forma consciente a un grupo de muchachos.

En el film se comprueba cómo la educación patriotera puede engañar a inocentes criaturas, sin ninguna capacidad de reflexión sobre las órdenes recibidas.

La película es una pequeña joya que conviene recordar de cuando en cuando porque en el mundo que vivimos nunca se acaban las guerras, y las ideologías y los intereses al servicio de los de siempre, siguen llevando a los más jóvenes a la muerte, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Título original: Die Brücke.

Director: Bernhard Wicki.

Intérpretes: Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht, Karl Michael Balzer, Volker Lechtenbrink, Günther Hoffmann.

Deja un comentario