Teresa Pró, con la entrañable película ‘Marty’, en el cineclub de Aiete

Ernest Borgnine es el actor que interpreta de forma genial a ‘Marty’. Debuta en Broadway con Harvey, obra de teatro en tres actos, estrenada en 1944.

Ernest Borgnine
Teresa presenta e interpreta

Posteriormente Harvey, de la dramaturga estadounidense Mary Chase, se representó, en San Sebastián, y Teresa Pró participó en el elenco de intérpretes

Ya en la Casa de Cultura de Aiete, el pasado viernes 13, Teresa, presentó ‘Marty’. Fue un lujo tener como conductora del cine-forum a esta magnífica actriz de teatro

Ya lo hizo hace un año, con ‘Calle Mayor’, ahora, la gran actriz donostiarra ha sido de nuevo invitada por ‘el Ciclo de Literatura y Cine de Aiete’.

Lola Arrieta en la presentación de Teresa Pró (Y del nuevo ciclo: Retazos de Alemania)

Mientras el público espera en sus sillas del salón de actos, entraba en escena Teresa que, poco a poco, fue iluminando el camino del entendimiento y asunción de esta entrañable película en la que muchas personas de las asistentes se vieron figuradas. Teresa es actriz y maestra, una artista del teatro, toda una vida entregada a la escena y su forma de presentar y dirigir el coloquio fueron reflejo y consecuencia de esa experiencia enriquecedora para dirigir el evento. Un nuevo acierto de la promotora y organizadora de estos eventos.

Ella presenta y representa, comunicando de esa manera, el corazón, el alma, la esencia, la sustancia, los entresijos, el meollo de esta bellísima cinta

Le damos la palabra pero, muy a nuestro pesar, es palabra escrita, nos hubiera gustado representar su primorosa voz, sus acentos, sus pausas, sus aceleraciones …. y sus expresivos gestos (las fotos editadas son un insignificante apunte)

Ella, como dijo, empezó la presentación por sus inicios.

«En los años 50, en los EE. UU. se hacía buena televisión, en directo, series, westerns, comedias…

Los productores de televisión propusieron a Paddy Chayefsky, guionista, y a Delbert Mann, director, habituales del medio que hicieran alguna obra para emitirla rápidamente. Ambos propusieron Marty, que se emitió en televisión en el año 1953, con duración de 1 hora.

Estuvo protagonizada por Rod Steiger. Marty era la historia de un carnicero, inmigrante italiano, que vive en el Bronx, donde por cierto eran bien vistos los italianos. Marty, un hombre bonachón, solterón [34 años] y que aún vive con su madre, no muy agraciado, solitario, un hombre normal, con una vida corriente, perdedor…

Ante un tema tan ajeno a lo que habitualmente emitía la televisión norteamiericana, los productores se sorprendían de que la gente no apagara el televisor o se pasara a otra cadena. Y su sorpresa fue aún mayor cuando al finalizar el programa vieron que la centralita se había colapsado. Todo eran llamadas alabando lo que se acababa de emitir.

El mismo Rod Steiger, su entonces protagonista, cuanta que al día siguiente le paraban por la calle… eh… Marty… pero si has contado mi vida… Tal fue el impacto que causó en la gente.

Y Marty cambió la televisión. Los patrocinadores, visto el éxito, exigían nuevas obras de ese tipo. Los grandes empezaron a escribir para televisión: Miller, O’Neill, Hitchcock tuvo su propio programa.

Visto el éxito obtenido, propusieron a Chayefsky, quien ya había escrito el guión para televisión, que lo ampliara para pasarlo a película.

Chayefsky ha sido uno de los mejores guionistas de Estados Unidos, tanto en teatro como en cine y televisión. Pero siempre un personaje muy discreto.

Acepta la idea con condición de trabajar con el mismo equipo con que lo hizo en televisión. No fue del todo posible, empezando por Rod Steiger, su protagonista, que ya tenía otros compromisos. Por aquellas fechas rodó, entre otras, “La ley del silencio”, junto a Marlon Brandon.

El director fue también Delbirt Mann, que ya lo había sido en su versión televisiva. Hasta entonces, Mann sólo había rodado para televisión, Marty fue su primera película y le salió redonda. Un gran director. Posteriormente hizo películas tan interesantes como “Mesas separadas”.

Por entonces, tanto Chayefsky como Mann ya conocían el llamado neorrealismo italiano… películas de De Sica, Rosellini… [en abril, el 21, se proyecta un film de este autor ‘Alemania año cero’] , Marty vino a ser la primera película del nuevo cine rodado en Estados Unidos. Se han dado cuenta de que no hacen falta estrellas. La estrella es la misma historia.

La película apenas tiene decorados. Está toda ella rodada en el Bronx, magníficamente reflejado y que Chayefsky conocía muy bien. A destacar las escenas de la sala de baile, el Stardust, el refugio, la esperanza, el barullo donde unos lo pasan bien y otros no tanto.

La fotografía, otro hallazgo, corre a cargo de Joseph La Selle, otro gran 1ª fila que fue 2º operador de John Ford e hizo 3 películas con Billy Wilder, entre ellas “El apartamento”. También se sujetó a las directrices de Delbirt Mann, quien da todo el protagonismo a los actores y a los excelentes diálogos de Chayefsky.

Y con esos mimbres se hizo Marty. Se estrena en 1955, revolucionando Hollywood, acostumbrado a grandes producciones, al igual que revolucionó la televisión el 1953. Algo insólito. Una película sobre perdedores, gente corriente. Impagable la escena inicial de los 2 amigos. [La comentamos en el coloquio].

La publicidad sube, y ven que con muy pocos medios se puede hacer algo que realmente contacta con la gente. Verismo. Realidad. Marty fue nuevamente la gran sorpresa.

La historia de Marty, el carnicero del Bronx gordo y feo, como él mismo se describe, soltero, no porque él lo quiera. Está deseando encontrar la mujer con quien compartir su vida; todos los sábados sale a buscarla con sus amigos.

Pero encima tiene que oír los reproches… porque no se casa. Marty, una historia que habla de la soledad, del aburrimiento, de las carencias afectivas, muchas veces disimuladas. Todo esto hace que la gente de a pie se identifique rápidamente con el personaje; y con Clara, su alter ego, con su blusita bien cerrada y su falta de experiencia con los hombres.

Burt Lancaster y Harold Hetch tenían una productora, Hech-Lancaster, que fue quien produjo Marty. La firmó únicamente Hetch ya que Burt Lancaster no lo hacía, dada su popularidad. Marty fue una de las 2 o 3 películas que Burt Lancaster no rodó con su productora ya que por entonces se encontraba trabajando en la película Veracruz, donde Ernest Borgnine tenía también su pequeño papel.

Ya que Rod Steiger no podía hacer Marty, el protagonista, comenzaron a buscar a quien lo sustituyera y Burt Lancaster propuso a Ernest Borgnine, con quien había trabajado en “De aquí a la eternidad”, y recordaba su buena actuación en la misma.

Ernest Borgnine, en realidad Borgnino, cambió el final de su apellido, era el hijo de inmigrantes italianos. Tenía una presencia física que lo hacía muy cercano a la gente corriente. Se hizo muy popular por una serie de televisión y por muchos westerns que rodó. En sus 60 años de trabajo en la industria del cine, rodó cerca de 200 películas, trabajando en grandes superproducciones… y en otras peores, sobre todo a partir de los años 70. Pero siempre fue creíble. También dobló producciones. Como Los Simpson o como Bob Esponja.

Se casó 5 veces, muriendo en el año 2012, a los 95 años. Demostró que no hace falta un gran físico para enamorar. Él lo hizo al menos 5 veces…

Se había alistado en el ejército en la II Guerra Mundial, pasándose a la interpretación al final de la misma, a instancias de su madre. ¡Algo vería en él!

Se gradúa y debuta en Broadway con la obra teatral Harvey, obra que posteriormente se representó, también, en San Sebastián-… y que yo interpreté.

Y Ernest Borgnine, del teatro, decide probar suerte en cine y televisión trabajando en 1953 en la citada “De aquí a la Eternidad” destacando como un magnífico secundario.

Cuando se propuso su nombre para interpretar a Marty, Borgnine estaba actuando en uno de sus muchos westerns. Fueron a verle a la habitación donde se rodaba su escena y al estar sucio y con esas ropas, no les causó buena impresión.

Borgnine pidió que el dejasen cambiarse y asearse. Lo hizo. Le dieron el texto con una escena para leer… precisamente una emotiva que tiene que ver con su madre. Al terminar, vio que estaban llorando. Definitivamente, ¡Marty era él!

Teresa delante del público atraído por su magnetismo

Marty, la película, tiene cierta similitud con Calle Mayor, que ya vimos en esta casa. Ambas tratan de 2 perdedores, aunque Marty es menos abrumadora.

Marty comienza con una música alegre, y Calle Mayor con todo el peso de las campanadas de una catedral… diferencia notable… aunque ambas sí que tratan de 2 perdedores.

En 1955, año del estreno de Marty, la película se presenta en el Festival de Cannes, donode también estaba Bardem con “Muerte de un ciclista”, que por cierto se llevó el premio de la crítica.

Y en Cannes estaba también Besty Blair, la protagonista de Marty. Una gran actriz casada por aquel entonces con Gene Kelly, con quien estuvo 17 años y tuvo su única hija, Kerry; y que acosada en EE. UU. por la Caza de Brujas, decidió quedarse a trabajar en Europa.

Su hija es una reconocida psicoanalista, que junto a su marido, ha publicado numerosos libros.

A Betsy, Bardem ya la conocía por un pequeño papel que le había visto en el film “Nido de Víboras” Él llevaba preparado el guión de “Calle Mayor”, una de las mejores películas que ha dado el cine español. Bardem le ofreció el rol de Isabel, la protagonista, que Betsy aceptó y bordó. Como bordó la Clara de Marty.

Y volviendo a Marty, al principio tuvieron sus dudas para contratarla como coprotagonista, pues la consideraban demasiado guapa para el personaje. Realmente debía ser una mujer muy atractiva, aunque tanto en Marty como en “Calle Mayor” se nos presente como una mujer apocada y sin demasiados encantos. Pero es curioso que también en una escena de la película “Calle Mayor” que acababan de rodar y todos consideraban que había quedado perfecta, Bardem, su director, dijo… ¡Otra!… Pero … ¿cómo? Si está muy bien… No, dijo Bardem… Betsy está demasiado guapa. Ironías.

Todos los actores están magníficos, destacando por su sensibilidad la pareja protagonista. Ambos hacen con su actuación que todo parezca sencillo, fácil, y eso es lo verdaderamente difícil para cualquier actor.

Sin olvidar a la madre de Marty, que está impecable. Observad su reacción cuando intuye que las cosas pueden torcerse. Lo hablaremos en el coloquio si os parece.

Porque Marty no son solo 2 personas que se encuentran, sino que también refleja la problemática de quienes les rodean.

Le llovieron los premios.

En el Festival de Cannes de 1955, la película volvió a ser la gran sorpresa. Una película de tan escaso presupuesto… compitiendo con los grandes. Se llevó la Palma de Oro y 4 Oscar, siendo junto con “Parásitos”, los 2 films que han obtenido la Palma de Oro y el Oscar en el mismo año. Y Marty también ha sido la película más corta en llevarse un Oscar. 91 minutos. Chayefsky no necesitó más tiempo para contarnos lo que quería decir.

Oscar a la mejor película, mejor director, al mejor actor y al mejor guion adaptado.

Bafta a Ernest Borgnine y a Besty Blair, como mejores actores extranjeros. Bodil a la mejor película de Estados Unidos. WGA al mejor drama estadounidense, a Chayefsky. Premio del sindicato de actores a Delbert Mann. Globo de Oro a Ernest Borgnine.

Hasta aquí la presentación de la película. En una próxima página se recogerá el interesante coloquio posterior

Deja un comentario