Aumenta un 16% el número de viviendas turísticas ofertadas a través de Airbnb entre 2021 y 2022

En Aiete se ha pasado de 48 a 56 viviendas de alquiler, con el mismo porcentaje de incremento: 16,7 %
El precio medio de las viviendas turísticas también ha aumentado significativamente de 2021 a 2022, un 20,6%.

Vivienda turística. (Foto: Inaxio Esnaola)

Durante la pandemia, lógicamente, se redujo el número de turistas que visitó San Sebastián y, con ello, se redujo la oferta de viviendas turísticas. Sin embargo, la situación previa a la pandemia ha vuelto, y los turistas también han vuelto a la ciudad. Así, el grupo de geógrafos Haritik Hirian ha analizado los datos de las viviendas turísticas que se ofrecen en San Sebastián a través de la plataforma Airbnb, a partir de los datos del portal Inside Airbnb. Josu del Campo y Jon Macías forman parte de Haritik Hirian.

[¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma online que permite a las personas alquilar su piso o vender alojamientos particulares -usuarios de todo el mundo- que publica espacios que tiene disponibles para alquilar: pisos enteros, apartamentos, habitaciones]

Viviendas ofertadas a través de Airbnb en Donostia.


La primera conclusión es clara que el número de viviendas turísticas ofertadas en la ciudad a través de esta plataforma ha aumentado un 15,93% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. De hecho, 1.431 viviendas turísticas se ofertan a través de Airbnb en San Sebastián en septiembre de 2021, frente a las 1.659 del pasado mes de septiembre. Es un dato revelador porque a 31 de diciembre de 2019, antes de la pandemia, se ofrecían 1.569 viviendas turísticas en la ciudad a través de la citada plataforma, según los datos del estudio realizado por Haritik Hirira en 2021, es decir, hay ahora más viviendas turísticas que antes de la pandemia.

El centro, la Parte Vieja y Gros son los barrios que más viviendas turísticas acumulan, mientras que en el centro (Centro y Parte Vieja) los geógrafos destacan el aumento del 18,06% en el número de viviendas turísticas ofertadas a través de Airbnb entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

Viviendas turísticas ofertadas a través de Airbnb, barrio por barrio.
En Aiete se ha pasado de 48 a 56 viviendas de alquiler

Los geógrafos también han aportado datos por barrios (gráfico arriba) y, salvo en Zubieta y Miramón-Zorroaga, en el resto de barrios había más o el mismo número de viviendas turísticas que en septiembre de 2021. Además, en Zubieta y Miramón-Zorroaga sólo hay un piso turístico menos. Del mismo modo, destaca la gran diferencia existente entre el centro (Centro y Parte Vieja) y el resto de los barrios de Gros, que se pueden ver más detalladamente en el siguiente mapa:

Viviendas turísticas que se ofrecen a través de Airbnb en el centro (Centro y Parte Vieja) y en Gros.

Rentabilidad y precios al alza

A menudo se dice que los barrios más cercanos al centro de la ciudad son los más turísticos y rentables, y eso también lo han explicado los de Haritik Hiria: Según diversos estudios, la rentabilidad de los alquileres turísticos puede llegar a ser tres veces superior a la de un alquiler normal (Airbnb, la ciudad uberizada).

Esto, lógicamente, también influye en los precios, con un notable incremento en el precio medio nocturno de las viviendas turísticas ofertadas en San Sebastián a través de Airbnb: en septiembre de 2021 la estancia media nocturna se pagaba a 168,83 euros. Un año más tarde, en 203,62 euros, lo que supone un crecimiento del 20,60%, explican los geógrafos. Es un dato significativo que, además de ser la capital más cara de Euskal Herria en este sentido, se paga más por una vivienda turística en San Sebastián que en ciudades como Nueva York, Barcelona, Madrid y París, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Precio medio nocturno de las viviendas turísticas ofertadas a través de Airbnb, en varias ciudades.

Además, Hariti ha recordado que el sector se ha profesionalizado: «Esta oportunidad de convertir las viviendas en negocios ha atraído a muchos inversores y empresarios, profesionalizando el sector. A modo de ejemplo, no hay más que ver a los usuarios que anuncian más pesos en Airbnb: Feel Free Rentals, Basque Stay, The Rentals Collection, etc. El brote de estas empresas está provocando, además, cambios progresivos en el perfil de los usuarios, especialmente en el mercado post-pandemia de Airbnb, concentrando la propiedad de los hogares turísticos en menos manos y favoreciendo la tendencia al oligopolio.

Josu de Campo y Jon Maci; investigadores

Los geógrafos también han explicado los daños añadidos: Los usuarios profesionales con decenas de pisos necesitan personal para limpiar y mantener sus viviendas. Esto crea una larga cadena de trabajo que muchas veces se realiza de forma clandestina, aumentando los puestos de trabajo en condiciones laborales precarias y precarias relacionadas con las limpiezas. La emergencia residencial que vive San Sebastián se ha agravado con el proceso de transformación de las viviendas familiares en negocios por plataformas como Airbnb, siendo imprescindible la adopción de medidas profundas para revertir la asfixiante situación actual. Josu del Campo Xaloa, miembro de Haritik Hirira, ha estado en televisión explicando más ampliamente los pormenores de la investigación.

Tomado de Beñat Parra, de Irutxuloko Hitza, traducción libre de Lantxabe

03/01/2023

Deja un comentario