Aieteko danborrada, Axular danborrada

Irteera ostiralean, urtarrilak 20, 17: 00etatik 21: 00etara.

Salida el viernes, día 20 de enero, de 17:00 a 20:30.

Axular, Hiru Damatxo, Etxadi, Parque de Aiete, Topaleku, Jolastoki, Hotel Palazio Aiete, Otxanda Parkea

111 Participantes 63 Mujeres 48 Hombres

Axular ikastolatik abiatu eta Errondo gainetik, Saint Etienne tabernatik, Etxaditik, Borroto plazatik, Aieteko parketik, Topalekutik, Jolas Tokitik, ….

111 Parte-hartzaileak 63 Emakumeak 48 Gizonak

Breve historia

En 1998 un grupo de madres/padres de la ikastola que estaban integrados en la tamborrada infantil, proponen crear una tamborrada de adultos. Tras varias reuniones se consigue el compromiso de suficientes personas como para poder salir el día de San Sebastián y se forma una comisión que se encargará de poner en marcha el proyecto, esta comisión estaba formada por: Miren Artetxe, Jesús Claramunt, Josemari De Diego, Juan Mª Lafuente, José Morales y Libe Zumelaga. El 20 de enero de 1999 a las 5 de la tarde sale por primera vez la tamborrada, con un recorrido que duraría 3 horas.

Se sale vestidos de cocinero con los tambores y barriles de la tamborrada infantil y 17 aguadoras que salen con los tradicionales barriles. Con el paso de los años y de forma paulatina se fueron haciendo con los materiales necesarios y completando así los ya existentes. En 2003 estrenan los trajes de militar para los tambores. En 2011 se les invita a participar en un festival que se celebra en Londres a donde acuden el 5 de junio tocando en Regent Street.

La vestimenta

Tambores: Regimiento Americano de infantería. (4ª Regimiento americano 1776-1783). Según la información facilitada por Ramón Labaien.

Cocineros: traje de cocinero con pañuelo blanco con el logo de Axular.

Aguadoras: cada aguadora tiene libertad para hacer su traje siempre respetando unos mínimos, ya que se considera que así tiene más colorido la compañía y es más fiel a la historia ya que las aguadoras cada una llevaría su traje y no irían uniformadas

En la edición de 2019 el hasta ahora tambor mayor Jesus Claramut cede el bastón de mando a Xabier De Diego

Deja un comentario