Mañana sábado, Nochebuena, Aiete recibe al Olentzero

Le acogeremos en la plaza de Hiru Damatxo (11:30) y después le acompañaremos por Etxadi (12:00), Topaleku y Jardines del palacio de Aiete, hasta el parque de Otxanda, en la zona de Munto.

El martes 24 de diciembre, a las once y media de la mañana, una comitiva de niños y niñas, saldrá de Hiru Damatxo, llevando en volandas al Olentzero. Las niñas y niños portarán, a hombros, un muñeco, con la cara tiznada, txapela y la pipa en la boca, una representación del viejo y simpático carbonero. Compondrán el séquito ocho anderos, que lo harán a turnos, mucha gente menuda y un grupo de bolseros. Los donativos irán destinados a una ONG.

En la plazoleta de Etxadi, a las doce, el grueso de la comitiva, recibirá a otras niñas, niños, madres, padres… a este Olentzero figurante, clásico de los barrios urbanos como Aiete, un Olentzero artesanal, creado por las alumnas y alumnos de la Aiete Ikastetxea, una representación del carbonero feo y con una sonrisa que le recorrerá toda la cara. La dulce inocencia esperará atónita, alegre, ilusionada al Olentzero que les compensará sus deseos y sus juegos.

El Olentzero visitará los comercios de los soportales de Etxadi acompañado del coro compuesto por niñas y niños, amas y aitas, que entonarán diversas canciones de navidad, con la música de txistu y tamboril y de trikitixa y pandero

El cortejo se detendrá en el vetusto Topaleku y, tras atravesar los jardines del palacio de Aiete, en festiva comitiva, se dirigirán a la nueva plaza de Munto y al popular parque de Otxanda.

El conjunto de la caravana nos hará sentir el preludio más delicioso de la Navidad

En el parque de Otxanda será la traca final

Que estas bellas canciones dedicadas al Olentzero y a Mari Domingi por este grupo de haurrak y gurasoak, entonadas por un colectivo voluntarioso, generoso y con el deseo más ferviente de buen ánimo, se contagien a todas las personas del barrio, de la ciudad y del mundo entero

Deja un comentario