Jesus Garmendia, un fijo en el ‘club de cine’ de Aiete

El cineclub de Aiete organiza sus películas por medio de una programación basada en la calidad del film, asociada a la temática de la novela que se analiza en la sesión del encuentro literario celebrado el día anterior.

En Aiete se utilizan programas de mano, tanto para la tertulia -en forma de cuaderno de doble hoja tamaño folio- como para el cine-club, ademas de proyecciones en pantalla que sirven de apoyo a la exposición de la charlista o del charlista. Además se suelen organizar otras actividades, como exposiciones o conferencias sobre la temática de cada ciclo, en especial aquel que va referenciado al viaje de ‘fin de curso’ -en sesiones posteriores se anunciará el próximo viaje-.

Otra de las características de los cineclubes en general, y del de Aiete en particular, es que las películas se proyectan en el idioma original con subtítulos en castellano. Es una condición ‘sine qua non’ si se quiere respetar la obra del séptimo arte y disfrutar no sólo del gesto, sino también de la palabra de actores y actrices. Este requisito obliga a algunos refuerzos en la proyección, como es el caso de colocar los subtítulos en la parte alta de la pantalla porque la sala de proyecciones del salón actos de la Casa de Cultura de Aiete tiene la base plana, y no en pendiente como suele ser, y desde las sillas de atrás no se verían los subtítulos. El hecho de ser sillas, y no butacas como disponen las salas de cine, obliga a proyectar films de una duración de menos de dos horas; limita también la hora de cierre del centro cultural (8 y media de la tarde)

Las sesiones de cine comienzan con una presentación o introducción de la película y terminan con un debate sobre la misma; en esta tarea Garmendia ha mostrado sus magistrales condiciones: logra un alto nivel didáctico y hace fácil y propicia la participación de las personas asistentes.

En ocasiones, el cineclub de Aiete, riza el rizo y cuenta con la presencia de su realizador como fue el caso de la proyección del documental ‘Katsikas. Ecos de un éxodo’. Rodrigo Vázquez realizó el reportaje ‘in situ’ y presentó el testimonio gráfico en el centro cultural (9-3-2018). Luis de Pablo (qepd) presentó la película ‘La Busca’ de Angelino Font en Aiete, el 5 de octubre del 2012. Luis es el autor de su banda sonora. Hace unas semanas se presentó, en la DFG, un ciclo dedicado a Pío Baroja, se citó esta película, basada en la obra del autor, pero no se dijo nada de Luis de Pablo, que se consideraba ciudadano del mundo, pero especialmente donostiarra -tenía su piso de verano en Aiete-.

Lola Arrieta ha ido cambiando el formato de estos ciclos protagonizado por novelas canónicas y películas ‘10’. El cine que lleva a la pantalla la novela ya no es textual como al principio, por ejemplo ‘Los Santos Inocentes’, [Topaleku, 26 de abril del 2007], novela de Miguel Delibes y película de Mario Camus, a cual mejor en su género; en la actualidad el común denominador es el tema.

El próximo jueves 15 de diciembre, el encuentro literario, conducido por Lola Arrieta, será sobre la novela ‘Expiación’ de Ian McEwan, en la que se abordan las tensiones sociales de la época y las consecuencias de la segunda gran guerra. El viernes 16, en el Cine-Forum, guiaado por Jesús Garmendia, ‘El espíritu del 45’, de Ken Loach, documental ambientado en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial.

La pasada sesión, celebrada el 4 de noviembre, presentó la película Ainhoa Novo Arbona. En octubre abrimos el curso con Ricardo Aldarondo. Gracias a Jesús Garmendia logramos el triángulo perfecto de excelentes presentadores en este tercer trimestre;

Deja un comentario