El quinto mejor libro del siglo XXI es ‘Expiación’ de Ian McEwan

Novela elegida por Lola Arrieta para el próximo encuentro literario que se reunirá el 15 de diciembre en la Casa de Cultura de Aiete

Un jurado de 84 expertos ha escogido para Babelia los títulos más relevantes de las dos primeras décadas del milenio.

Esta obra del británico Ian McEwan (Aldershot, 1948) ocupa la quinta plaza. Con minuciosidad y un talento infinito, en ‘Expiación’, McEwan ha ido construyendo un trabajo tan variado como imprevisible. En su crítica, Andrés Ibáñez calificó en 2002 la novela como “un relato de una ambición y un alcance nada frecuentes”. “Es, ante todo”, proseguía, “un triunfo de la imaginación creadora, una obra que justifica en sí misma la existencia del arte de la novela”.

Ian McEwan

Howard Zinn confiaba en el poder del arte y los artistas para cambiar la sociedad y fueron muchos quienes le tomaron la palabra.

Acaso por una mera cuestión generacional, la literatura canónica de las dos primeras décadas del siglo XXI se ha ocupado de las heridas del XX. Las guerras mundiales, la posguerra, la descolonización, las migraciones, el apartheid, las dictaduras latinoamericanas o las turbulencias en Oriente Próximo pueden rastrearse en la obra Bolaño, Ian McEwan, J. M. Coetzee, Svetlana Aleksiévich -todos ellos presentes en los encuentros literarios de Aiete-

Pero si esos autores empiezan a ser canónicos no es solo por los temas que abordan, sino por el modo en que lo hacen: mezclando realidad y ficción, narración y reflexión, dinamitando los géneros tradicionales o dejando que su intimidad sin filtros discuta con la historia universal.

Copia reducida de MANOLO S. URBANO

Deja un comentario