La alborada recorre Aiete los terceros domingos de septiembre

17 años lleva ‘dando la diana’ en este barrio-camino, la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián

El grupo desarrolla en torno al txistu una intensa actividad de difusión y creación armónica. La orquesta es una muestra del rendimiento que la cultura vasca ha sacado a su instrumento de tres agujeros, y que tiene plena la actualidad.

Bordeando La Cumbre. La vecindad espera que más pronto que tarde la villa y sus jardines sean públicos

Los donostiarras han sido txistularis de gran calidad al menos desde el siglo XIX.: Eusebio Basurko, Javier Hernández Arsuaga o Ignacio Ansorena (1923-2015). Ignacio mismo es hijo de una familia de larga tradición musical; su padre era Isidro Ansorena, que fue director de la Banda municipal de txistularis de San Sebastián.

Aplausos desde la Talent House

José Ignacio Ansorena Miner (San Sebastián, 1953 – ), nieto de Isidro y sobrino de Ignacio, desarrolla su labor musical en San Sebastián, especialmente en relación al txistu y ha desarrollado también una extensa literatura. Director de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia, su trabajo ha sido fundamental en el perfeccionamiento de la afinación del txistu, del estudio de su técnica y pedagogía, y ha contribuido notablemente a la extensión del campo musical y repertorio del instrumento.

‘Piter’ Ansorena

Desde el punto de vista musical, los txistularis que recorren el barrio son músicos titulados, profesores de la Escuela de Música, que también manejan otros instrumentos (teclado, bajo eléctrico, trompeta, percusión…) y lo cual permite al grupo tener una estructura muy versátil.

Concierto en los soportales de la ‘Consti’ -25 9 22-

En ocasiones interpretan a la manera de los txistularis tradicionales, pero en otras, convertidos en una orquesta popular, acompañan a cualquier instrumentista, grupo de danzas o cantante. En su repertorio conviven músicas innovadoras con melodías muy antiguas.

Debajo de los plataneros de la calle Izaburu. Sus vecinos exigen una poda adecuada
Con este cartel se anunciaba la actuación del grupo en el caserío. Es un asunto pendiente

El día 21 de marzo de 2019, días antes de la proclamación del ‘estado de alarma’ por el covid, se había programado una actuación de música teatral en el caserío Katxola. La Banda Municipal de Txistularis era la encargada de animar la velada

Tradicional parada de la banda en el Centro de Salud
Los txistularis bajo el castaño de Ana Frank (El departamento de ‘Derechos humanos’ se comprometió a reponer la placa homenaje, pero no cumple su palabra escrita)

Este bloque de intèrpretes se encarga de dar la diana’ cada domingo de mediados de septiembre, en las Aieteko Jaiak, desde el 2005

Todos los años, al pie del local de Lantxabe, Marcial espera el paso de la alborada

En esta ocasión ha sido el domingo, 18 de septiembre, de 10:30 a 12:00 y han hecho su recorrido tradicional en este barrio-camino: desde la Eliza, Aiete pasealekua, Baenako Dukea, Munto, Aieteko parkea, Kultur-etxea, Topaleku hasta Etxadi. [No ha podido venir su director José Igancio ‘Piter’ Ansorena, al que deseamos una pronta recuperación de su ‘paso por la ITV’]

Homenaje a Manuel Matxain. Desde que se ‘plantó’ la toka de Jadiku, todos los años se realiza esta demostración

La Banda, en esta ocasión, ha actuado bajo la dirección de Aitor Arozena, txistu primero como el propio Jose Ignazio Ansorenaren.

El resto de los miembros la componen:

Jagoba Astiazaran Korta, txistu 1ero

Iker Larrauri Delika, txistu 2do

Juantxo Vega Aginaga, txistu 2do

Ion Irazoki Zubieta, silbote

Jon Ansorena Mujika, silbote

Francisco José Lera Santamaria, atabal

Gorka Catediano Andrade, atabal grave

Julio García Alonso, trompeta 1era

Aitor Gaston Garmendia, trompeta 2da

Otra estampa que se repite: el encuentro con las monjitas de Puio
Final en Etxadi. Ha sido diferente a otros años. Ver más abajo la nota de amargura. La de color la han puesto la música del txitu y las criaturas que bailaban (Bueno, Aitor también acompañaba)

El repertorio de la Banda Municipal lo componen: zortzikos, piezas bailables (fandangos, ariñ-ariñ, biribilketas), alkate-soñuas…

Entre todos, dan a Aiete la gran alborada de las fiestas

Nota de amargura: Primero la Casa de Cultura dice no tener presupuesto para la presencia de los bertsolaris, que acudían todas las mañanas de este domingo a las fiestas en Aiete, desde hace años. Esta inconsistente veleidad produce un extraño efecto: Alguien decide que ‘como no vienen los bertsolaris, tampoco la Kantugira’, frívola, insustancial manera de abortar un fiesta popular la mañana de un domingo clásico en Aiete

Domingo 15 de septiembre de 2019

Deja un comentario