El Topaleku, ofrecerá menús vegetarianos y de ‘Km 0’

El Ayuntamiento prevé incluir esta oferta en el concurso para la futura gestión del espacio

Topaleku, en los jardines del palacio de Aiete

El Topaleku de Aiete, sede del Hogar del Jubilado del barrio, de Helduen Hitza, de Acex-Eske y de Lantxabe, asociación de vecinos del barrio, ofrecerá en el futuro menús vegetarianos así como de Km 0. Ese es el plan que maneja en la actualidad el Ayuntamiento de Donostia, propietario del edificio, que ha elaborado un informe de viabilidad económico-financiero del servicio de gestión del espacio antes de sacarlo de nuevo a concurso, ya que el contrato actual está próximo a finalizar.

La futura empresa concesionaria deberá ocuparse tanto de la limpieza del espacio, donde hay salas de reuniones y exposiciones, como de su mantenimiento y de la conserjería. También deberá atender el bar-comedor, un servicio muy utilizado principalmente por personas mayores. La oferta de restauración podría variar en el futuro, según el proyecto que maneja el departamento de Acción Social del Ayuntamiento, y atraer a más tipos de clientes.

Ese es uno de los objetivos del Ayuntamiento, que cree que, además de los socios del Hogar del Jubilado, otras personas podrían acercarse también al lugar con distintos menús que puedan resultarles atractivos. Así, la propuesta se centra en ofrecer menús completos y con alternativas para ciudadanos vegetarianos, veganos o intolerantes al gluten, además de fomentar el consumo de productos de cercanía.

Fiestas y eventos

La organización de eventos o fiestas especiales en el recinto es otra de las posibilidades que se pondrán sobre la mesa a la hora de convocar un concurso para la gestión del establecimiento, que ahora está en manos de Gureak. El contrato, en el futuro, estará también reservado a empresas del denominado tercer sector.

Fachada Sur, a la derecha el local de la Asociación de vecinos ‘Lantxabe’

El estudio económico financiero elaborado por el Ayuntamiento señala que la concesión de servicios en Aieteko Topalekua es viable económicamente, siempre y cuando el Consistorio lleve a cabo un pago parcial que complemente los ingresos del bar restaurante.

De hecho, según los balances económicos analizados, que excluyen el año 2020 a causa del covid, los gastos totales del espacio han sido de 296.000 euros al año, mientras que los ingresos se han quedado en 200.000.

Carolina Alonso

06·08·22

Deja un comentario