Emotiva parodia del mágico viaje a la Etruria que complicó el covid19

Las últimas odiseas culturales de fin de ciclo de literatura y de cine organizadas por Lanxabe tuvieron lugar en Grecia (año 2018) y, en su envés, Turquía (año 2019).

Lola Arrieta siguió reuniendo los ciclos en el 2020 y 2021, pero los consiguientes circuitos culturales no se pudieron hacer, hasta este año.

La visita al país de los etruscos, de los umbros, fue concienzudamente preparada: encuentros literarios con la más reciente novela italiana protagonizada esencialmente por mujeres, un delicioso cine italiano con ponentes de cine-club donostiarras de primera fila y dos conferencias magistrales; la primera, de Antonio Dupla sobre el ‘enigma desvelado de los etruscos’ y, la segunda, de Ana Sanchez-Lasa sobre la llamada Escuela de Umbría, frescos que recorren el siglo XV y que son la base de la pintura italiana posterior.

Con un recuadro verde, algunas de las ciudades que se han visitado

Cuarenta y dos bravas mujeres y hombres se apuntaron al atractivo periplo por el corazón de Italia. No era fácil tomar esta decisión; por una parte, estaba la ilusionante visita a Umbría, Las Marcas, Toscana, el Lazio y, por otra, y de signo contrario, la amenaza del covid19.

Se aguantó hasta Asis; allí, en Santa María de los Ángeles, en un test oficial y concienzudo, 10 viajeras y 2 viajeros dieron ‘positivo’, habían llegado hasta el centro del viaje, vivieron confinados en su hotel la semana posterior, según la norma sanitaria italiana; sus 27 compañeros lo finalizaron sin novedad, caminando por la Etruria más elocuente. [A destacar la entrega y eficacia de Aurora, responsable de viajes de El Corte Inglés, que facilitó hasta el último detalle la estancia y regreso de los recluidos]

Lourdes, en primer plano, entregada ‘tesorera’ y corresponsable del viaje
En el Museo Nacional Tarquiniense
Ana, Juan Carlos y Lola, protagonizaron la reparadora parodia

Todos regresaron felizmente a Donostia, con pocos días de diferencia, según los test de las personas fueron dando ‘negativo’.

Lola recibió el apoyo y homenaje de sus compañeras y compañeros de viaje. Aquí caracterizada de ‘Omicrón’

Continuó la programación de la organizadora de estos ciclos, que finaliza con una exhibición de las fotos obtenidas en el viaje, una comida o simposio de celebración en el Xanti de Anoeta, y una parodia de la aventura.

Juan Carlos, el inigualable showman de Lantxabe

La imaginación de Lola Arrieta, de Ana Etxeberria y de Juan Carlos Berzoza, con sus atuendos de bufones ‘covinianos’ y la letra de su combativa canción, -que se adjunta- convirtieron la pantomima en un ejercicio teatral sublime y en un acto catártico, para una festiva reunión de peregrinos que volvían a encontrarse tras la desoladora ruptura de Asis.

Una emocionante velada cargada de amor, humor, simpatía, esperanza y amistad

La letra de Ana Etxeberria cantada por las y los comensales con gran emoción y alegría

Deja un comentario