Con el solsticio de verano llega a Aiete la hoguera de San Juan

23 de Junio

Por fin llega hasta Aiete el Solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año

Dos años sin hoguera

El Bolatoki Manuel Matxain en desuso

Pronto se jugará a los bolos. Ahora las puertas del Jolastoki han quedado abiertas y vuelve San Juan Sua, actividad tan simbólica como laica. Mucha familias de los diversos confines de Aiete vendrán a celebrar la fiesta por todo lo alto.

Se levantará un pequeño montículo de madera especial sobre una capa de arena que servirá de protección al suelo de la cancha deportiva. Una hoguera adecuada al lugar.

A las 18:30 empezará la sardinada, en la sociedad ACD Aiete, en el Jolastoki: Sardinada y montaditos de salchichas, sidra, cerveza, tortilla, gazta

A las 19:30 Gero Axular

A las 21:30 Encendido y mantenimiento de la hoguera

Sorgin Dantza mixta, tres generaciones se entretejen en el baile.

Los dantzaris, niñas, niños, chicas, chicos, mujeres, hombres entrelazarán las manos y formarán una cadena que primero envolverá la hoguera en una gran circunferencia y luego se extenderá, desplegándose, por toda la cancha. La soka-dantza de Aiete se interpreta de esta forma y los dantzaris multiplican el número de personas que asisten a los ensayos.

Entre las 22:00 y las 1:30

Apagado de la hoguera y fin de la fiesta

Los organizadores irán reduciendo la hoguera, cubriéndola de arena para tener más seguridad y, con el fuego ya sepultado, niñas, niños y mayores, harán cola para saltar por encima de un lateral y cumplir así el rito centenario

Ensayos

Los ensayos para la dantza se organizan en el Aiete Ikastetxea, los día 20 y 21 de junio a las 18:30

Deja un comentario