Propuesta de trabajo para el Lavadero del Bosque de Miramon, por Aranzadi y Lantxabe

El Lavadero de la erreka Pakea, en el bosque de Miramon, a pesar de ser una construcción sumamente sencilla y en modo equiparable a otras construcciones más esbeltas, es un destacado legado patrimonial de nuestro pasado reciente y de una actividad que otrora tuvo una gran relevancia social. Estas circunstancias la convierten en un ejemplar único y muy relevante, más aún cuando la inmensa mayoría de estos lavaderos han ido desapareciendo por efecto del progreso de nuestras poblaciones y de Donostia en particular.

La propuesta de trabajo que se plantea, a falta de ser contrastada con los técnicos municipales, está planteada desde unas pautas muy sencillas en la que se establecen dos planos complementarios entre si, consolidar las actuales estructuras y favorecer su difusión.

En el primer caso las actuaciones se deben concentrar inicialmente en retirar los lodos y restos de vegetación acumulados en ese entorno a fin de despejarlo.

En una segunda fase se debe proceder a la consolidación de las estructuras que han llegado hasta nuestros días a fin de detener el paulatino deterioro de las mismas.

De un modo complementario se considera interesante proceder a promover una serie de iniciativas destinadas a favorecer la difusión e interpretación del elemento y su contexto en general.

A este nivel se debe favorecer la mejora del acceso actual adecuándolo al paso de personas sin llevar a cabo grandes obras de infraestructura, y a poder ser lo más mimetizadas posible en el entorno natural en el que se dispone.

De igual manera se considera interesante disponer de un pequeño punto de información explicando las características y funcionalidad de los restos y la relevancia de su contexto social a fin de poder recuperara esa pequeña parcela de nuestra pretérita memoria. Obras todas éstas de un corte menor y de un bajo impacto sobre el entorno natural que nos permitan recuperar la imagen de esta sencilla pero singular construcción. De esta manera se podrá preservar la pretérita memoria de esta sencilla muestra de la ingeniería hidráulica donostiarra, convirtiéndolo en un elemento más del Plan Didáctico en las visitas guiadas al bosque de Miramon desarrollado por la Asociación de Vecinos de Aiete (Lantxabe) y de Donostia-San Sebastián en general.

Donostia-San Sebastián, a 3 de febrero de 2022.

Y para que así conste, se firma

Alfredo Moraza Barea

(arqueólogo e historiador)

S.C. Aranzadi

Deja un comentario