Miércoles 9 de marzo, presentación del viaje a la Umbría y Las Marcas

19 horas

Casa de Cultura de Aiete

Presenta: Aurora González, responsable de grupos de ‘El Corte Inglés’

Orvieto, una de las ciudades a conocer. La ciudad se alza sobre una enorme plataforma volcánica

La Umbría

Situada en el corazón de la península de Italia, en ella los etruscos construyeron bellísimas ciudades como Orvieto y Perugia, la capital regional. En Asis se construyó la magnífica basílica de San Francisco que Giotto decoró con frescos de la vida del santo. En la Umbría nacieron Perugino y Luca Signoreli, cuya obra visitaremos en el ‘duomo’ de Orvieto.

Umbría es una ciudad medieval. Rodeada de un memorioso paisaje parece recordar, como si fuese ayer mismo, los siglos durante los que Perugia, Asís u Orvieto marcaron el paso de la política, la religión y el arte italianos, y se miran de tú a tú con ciudades como Florencia, Siena o Pisa.

Aurora González y Lola Arrieta. 19 de febrero 2019. Presentan aquel memorable viaje a Turquía
Perugia

En Perugia encontraremos los inolvidable de frescos de El Perugino, maestro de Rafael y campeón de la escuela de Umbría de pintura en el Quattrocento,

Mirada a un cuadro de El Perugino

Perugia es una ciudad muy hermosa, renacentista y medieval, llena de palacios y plazas nobles, donde disfrutar de gratísimos paseos y visitas.

Mapa de Umbría

Perugia se muestra tan culta y vital como Bolonia gracias a su universidad y a iniciativas anuales legendarias. Y Perugia está tan llena de arte como otras ciudades toscanas, con su plaza irregular y en pendiente que los vecinos de la ciudad tuvieron a gala adornar en la Edad Media con una bellísima fuente alegórica de Giovanni Pisano. A ella se asoma la catedral y el Palazzo dei Priori, que tiene dentro todas las joyas de escuela umbra de su pinacoteca, y sobre todo los frescos de El Perugino en las dos salas contiguas y a pie de calle del Colegio del Cambio, quizá la primera Bolsa de comercio del mundo.

Antes de llegar a la capital Perugia, se visita Gubbio, que es un museo al aire libre.

Se trata del enclave más antiguo de Umbría, según las Tablas Eugubinas (siglo II a. C.), siete láminas de bronce que fueron halladas en 1444 y que constituyen el documento más importante de las primeras poblaciones itálicas; se guardan en el Museo Cívico. En las afueras están las ruinas del teatro Romano (siglo I a.C.), desde el que se admira la ciudad, apiñada sobre un cerro tapizado por olivos y cipreses. El corazón de Gubbio se localiza en la monumental y panorámica Plaza Grande donde, junto al citado Museo Cívico, alojado en el palacio gótico de los Cónsules, destaca el palacio del Podestà, hoy el Ayuntamiento. Tras caminar cinco minutos acompañados de bellas vistas, se llega a la Catedral (siglo XII), decorado con obras de artistas del Renacimiento, y al palacio Ducale (siglo XV), con un espléndido patio interior.

Gubbio, situada a los pies del monte Ingino
Cerca de Perugia, Asis
La basílica de San Francisco en Asís,

Y también en la región de Umbria

Spello

Esta ciudad construida en piedra, se encuentra encerrada por un circuito de murallas medievales sobre cimientos romanos, incluyendo tres puertas de la antigüedad romana tardía (Porta ConsolarePorta di Venere y el «Arco de Augusto») y restos de otras tres, de un anfiteatro, así como varias puertas medievales

Natividad en Santa María Maggiore de Spello, obra de Pinturicchio

Orvieto

Orvieto es una ciudad con un patrimonio histórico y artístico riquísimo. Una capital que ha vivido diferentes períodos históricos, algunos de los cuales como gran protagonista: en particular en la época etrusca y medieval, representando un centro de considerable importancia histórica y cultural en toda Italia.

Una villa con casi tres mil años de historia

La ciudad subterránea

Toda la roca de Orvieto está horadada por más de mil pozos, galerías y cavernas artificiales en varios niveles, algunos de los cuales han sido acondicionados y son accesibles.

Las primeras perforaciones son de origen etrusco: pozos para alcanzar el acuífero entre la toba volcánica porosa y la arcilla impermeable; galerías y cisternas para recoger y almacenar las aguas pluviales. Los pozos etruscos son verticales de sección rectangular (70 u 80 por 110 o 120 cm), accesibles mediante oquedades para los pies (pedarole) en las paredes; también hay pozos redondos, revestidos con anillos superpuestos de terracota.

La plaza del Duomo de Orvieto
Frescos del juicio final de Luca Signorelli en la catedral de Orvieto

Al Sur de la Umbría, cercano al Lazio, el Parque de los monstruos o Bosque sagrado, denominaciones de los jardines del Castillo de los Orsini en Bomarzo.

El conjunto monumental se encuentra dispuesto en las laderas de un anfiteatro natural, y se caracteriza por la forma caprichosa en que, de entre los árboles, parterres y arroyos, surge a la vista del paseante una fabulosa sucesión de desmesuradas esculturas talladas en roca, de aspecto terrible o absurdo, que representan personajes míticos y seres fantásticos.

Región de Umbría (nationalgeographic.com.es)

En la presentación de la película ‘Una jornada particular’, proyectada el pasado viernes y presentada magistralmente por Jesús Garmendia, Lola Arrieta trazó las líneas básicas del viaje ‘fin de curso’ a esta regiones de Italia

Las Marcas

Las Marcas es uno de los territorios más ordenados y armoniosos de la península: las montañas alineadas en el límite occidental con Umbría, casi haciendo de escudo; los lagos a los pies de las montañas; los ríos, paralelos entre ellos y bien distribuidos, que surcan en perpendicular el territorio; los valles y las dulces colinas salpicadas de pintorescos borghi. Es la otra Italia que, sobre todo en su interior, atesora los lugares más interesantes. De manera análoga, el carácter de los habitantes de Las Marcas es equilibrado y comedido, acogedor y tolerante

Urbino

A través de un territorio ondulado que alterna campos de cereales y huertas, llegamos a Urbino, la indiscutible capital cultural de Las Marcas y Patrimonio Mundial por la Unesco.

La ciudad amurallada alcanzó su apogeo con el duque Federico de Montefeltro, inmortalizado por Piero de la Francesca. Federico fue un incansable mecenas de la arquitectura y la pintura. Durante su mandato, entre 1444 y 1482, casi 40 años, convirtió la ciudad en un gran foco cultural, reuniendo a los principales artistas y arquitectos de su tiempo.

Urbino es la ciudad natal de Rafael. Raffaello Sanzio (1483-1520), o Raphael de Urbino como a él le gustaba firmar sus cuadros. En el pasado 2020, se pudo celebrar a medias el quinto centenario de su muerte.

Casa natal de Rafael

Su casa natal, cercana a la iglesia de San Francisco, es un ejemplo de arquitectura menor del siglo XV, hoy convertida en museo y llena de obras juveniles del maestro.

Palacio ducal de Urbino

Esta impresionante y empinada ciudad renacentista es la primera parada para los que visitaremos Las Marcas. La Unesco hizo oficial el esplendor de la localidad al declarar patrimonio mundial su centro histórico.

La ciudad cuenta con un palacio espléndido trazado por Luciano Laurana, el Palazzo Ducale, de arquitectura armoniosa y elegante, un espacio abierto a la circulación de las personas y las ideas. Este edificio renacentista alberga la Galería Nacional de Las Marcas, el Museo Arqueológico y el Museo de la Cerámica. Una escalinata monumental conduce al piano nobile (piso noble) y a los aposentos ducales, entre los que destacan la biblioteca del duque Federico, atestada de manuscritos bellamente miniados; las termas ducales; la pequeñísima y delicada Cappellina del Perdono o las marqueterías de Baccio Pontelli.

En la Galería Nacional se sigue respirando el mismo esplendor intelectual de hace unos siglos. En el museo podemos admirar algunas de las pinturas más valiosas del quattrocento y del cinquecento, como la Flagellazione de Piero de la Francesca, La Città Ideale atribuida al arquitecto Luciano Laurana, quien se encargó de parte de la construcción del Palazzo Ducale, y Ritratto di Gentildonna de Rafael.

La Flagelación de Cristo

La colección incluye pinturas de Paolo Uccello, Luca Signorelli, Giovanni Santi y el castellano Pedro Berruguete (el Ritratto del Duca Federico con il figlio Guidubaldo)

Desde Corso Garibaldi se disfruta de la mejor vista del complejo, con su singular Facciata dei Torricine, una loggia de tres pisos con forma de arco de triunfo, flanqueada por torres circulares.

La principal atracción de Viterbo es el «Palazzo dei Papi». Lugar en el que se realizó el primer y más largo cónclave papal. Duró 34 meses. Aún es posible apreciar que carece de tejado, dado que debido a las disputas, no eran capaces de ponerse de acuerdo, se decidió eliminarlo para que ante el frío, y la lluvia de la intemperie, tomasen una decisión. También sirvió como residencia de verano y un refugio en tiempos de perturbaciones en Roma. Las columnas del palacio son expolios de un templo romano.

El segundo monumento más importante de la ciudad es el Duomo o catedral dedicada a San Lorenzo. Se erigió en estilo románico por arquitectos lombardos sobre un templo de Hércules

Civita di Bagnoregio,

Civitá di Bagnoregio es un pequeño pueblo Italiano ubicado en la parte norte de la Región Lacio, entre las ciudades de Viterbo y Orvieto. Cività di Bagnoregio es uno de los pueblos de Italia de mayor fascinación y encanto pues en su pequeño centro histórico pareciera que el tiempo se hubiese parado.

Tarquinia y Tuscania

Frescos en la necropolis Tarquinia
Tarquinia. Palazzo Vitelleschi que alberga el famoso Caballo Alado
Vista panorámica de Tarquinia

Tarquinia es la tierra natal de los tres últimos Reyes de Roma. Paseando por la pequeña ciudad medieval, se puede admirar la impresionante vista del valle etrusco con sus famosas tumbas pintadas entre las más conocidas del mundo.

Tuscania

Tuscania, el mayor centro etrusco con uno de los mejores museos etruscos y el rocoso Colle San Pietro donde se pueden admirar las iglesias lombardo-románicas de San Pietro y Santa Maria Maggiore con paredes pintadas con frescos medievales.

La necrópolis de Bantidaccia en Cerveteri

La necrópolis es uno de los más fabulosos yacimientos arqueológicos de Europa

La etrusca es una civilización muy avanzada tanto por lo hace referencia a su propia organización como al refinamiento del que hacían gala en el día a día (como nos muestran las valiosas pinturas halladas en Tarquinia o la muchísima cerámica encontrada a lo largo y ancho de la Antigua Etruria, que es el nombre que recibe la región donde floreció esta cultura).

Estos son algunos de los atractivos del viaje cultural organizado por Lantxabe para el próximo mes de junio, que será presentado en detalle, como se dice al inicio, el próximo 9 de marzo en la Casa de Cultura de Aiete.

2 comentarios en “Miércoles 9 de marzo, presentación del viaje a la Umbría y Las Marcas

  1. Lantxabe

    En el título tienes la respuesta. Miércoles 9 de marzo, a las 19:00, en la Casa de Cultura de Aiete, se presenta el viaje. La entrada a la exposición es libre, y allí se explicará cómo apuntarse para lo que tampoco se pide ninguna condición previa, salvo hacer la reserva previo el abono de una parte del viaje (suele ser la tercera parte del total)

    Responder

Deja un comentario