‘El Roto’ en el ‘el desierto de los tátaros’

Andrés Rábago ‘El Roto’, con esta viñeta, está ironizando -con su proverbial pericia- sobre la ‘crisis de Ucrania’. Mucha gente comparte el sarcasmo, los más veteranos y veteranos la entienden bien.

A la edición de la web le da pie para, admirar a Rábago y recordar a Buzzati y a ese mismo desierto al que recurre ‘El Roto’

El desierto de los tártaros”, ya se sabe, es una novela de Dino Buzzati. El Ciclo de Literatura y Cine la tuvo en tertulia el 12 de noviembre de 2009; se reunió en el Topaleku (la Casa de Cultura se inauguraría un año más tarde).

Esta viñeta de Max es un gráfico resumen de la novela y un precedente del dibujo de arriba. Está editada en esta web

El ‘Ciclo’ lo anunciaba Antxón Uranga, cronista del barrio, en el Diario vasco y también lo publicaba Hitza

Más adelante escribiría Lara Ochoa en el DV poniendo en boca de Lola Arrieta estas palabras «La entrada a las tertulias ya las películas es libre. Empezó siendo una actividad a la que asistían vecinos del barrio, pero ahora viene gente de otras zonas de San Sebastián».

Y Lara añadía “un jueves y un viernes al mes, más de una treintena de «amigos» se reúnen a las 19.00 horas en el Topaleku del Palacio de Aiete para compartir su conocimiento sobre un libro y/o una película determinada por el mismo tema que la novela”.

Desde la asociación Lantxabe echamos en falta público joven en estos ciclos de literatura y cine, ya que la edad media de los asistentes supera los cincuenta, según afirman los organizadores. «Tendremos que pensar algo para atraer a los jóvenes también», indicaba Lola, quien asegura que organizar el ciclo de cine y literatura es un trabajo «voluntario al que hay que dedicarle horas, sobre todo porque hay leer muchos libros, pero trae mucha satisfacción».

Un momento de la tertulia, 12 de noviembre de 2009 en el Topaleku

En aquellas fechas le decía Lola a la periodista «En la tertulia después de la breve introducción al autor y su obra, todos tendremos algo que aportar sobre el libro que hemos leído». Y lo normal es que así sea. De hecho, Arrieta cuenta que la gente asiste «tan a gusto» a las dos sesiones que es habitual que, acabado el acto, en el regreso a casa, surjan tertulias casi espontáneas en torno las novelas o a los films

El Cine-Forum, en aquella ocasión, lo presentó Josean Albizu, asiduo fijo a las tertulias de Aiete

Lola Arrieta con Josean Albizu en el coloquio de la película de Valerio Zurlini
En la foto Josean de espaldas. Podemos ver, en primer plano, a nuestra querida Teresa Arocena (q.e.p.d)
Está también el proyector que nos acompañó todos aquellos años
Cartel anunciador

Ayer, como hoy, se sigue enviando «con tiempo» un e-mail a los interesados (con el programa completo de las dos sesiones de cada acto, antes se ha anunciado el ciclo completo en la web de la asociación, en los medios informativos en general y en los de Donostia Kultura.

Deja un comentario